Malas noticias para aquellos que quieran pasarse a la fibra de Movistar, el operador azul recuperó ayer la permanencia de hasta 9 meses para sus tarifas con 600 Mbps y 1 Gbps. Sin embargo, la cosa no podría acabar ahí, ya que muchos usuarios se preguntan qué es lo que pasará con las tarifas de solo Internet de O2, la segunda marca de Telefónica.
Llegar a contratar una tarifa de fibra sin permanencia ahora es más difícil que nunca. Y más cuando uno de los grandes operadores de España, como es el caso de Movistar, ha decidido poner hasta 9 meses de compromiso a sus clientes de solo Internet. Pero, lo cierto es que ese no es el único problema que puede aparecer, ya que usuarios también se cuestionan qué pasará con el operador low cost de Telefónica, es decir, O2. ¿Pondrá permanencia?
Fibra en O2 sin permanencia
Hasta hace dos días, las dos marcas de Telefónica ofrecían solo fibra sin compromiso de permanencia. Sin embargo, ayer vimos como Movistar optaba por poner 9 meses de permanencia para los nuevos clientes que contraten solo Internet de 600 Mbps o 1 Gbps, es decir, alguna de las dos tarifas de fibra que tiene ahora mismo en su catálogo. En cambio, O2 aún sigue con su única tarifa de fibra por 27 € al mes sin permanencia. Además, hay que recordar que en los planes combinados de estos dos operadores no hay ningún tipo de compromiso de permanencia.
Sin embargo, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, O2 ha seguido los pasos del principal operador de la compañía telefónica. No obstante, aun cabe la esperanza de que se mantenga como alternativa para aquellos usuarios que quieran disfrutar de una tarifa solo fibra sin necesidad de cumplir un periodo de permanencia en concreto.
Por el momento, la segunda marca de Telefónica sigue aplicando las mismas condiciones en su único plan de fibra con 300 Mbps (con línea fija incluida) por 27 euros al mes que tiene en su página web. Además de que tampoco ha comentado nada a través de sus canales oficiales. Lo que está claro es que este operador low cost podría optar por otra estrategia diferente a lo que haga Movistar con tal de seguir sumando nuevos clientes. Aunque habrá que estar pendientes de cara a los próximos meses.
Cambio de estrategia en Telefónica
Hay que tener en cuenta que el resto de los grandes operadores del mercado español, como es el caso de Orange, Vodafone, MásMóvil o hasta marcas más low cost como es Digi, sí que fijan un periodo de permanencia que va desde los 3 meses a 1 año. Sobre todo, porque hasta la fecha Movistar se hacía cargo de la instalación de manera gratuita sin obligar a los clientes a quedarse durante un tiempo en concreto. Por lo que, si los usuarios decidían irse al mes siguiente a su segunda marca, O2, para pagar menos y tener por ejemplo el router WiFi 6, salían perdiendo.
Incluso, había un inconveniente aun mayor, ya que a muchos clientes les salía más rentable contratar sus tarifas de fibra en verano y no una opción de Internet Segunda Residencia de Movistar. Y todo gracias a que no tenían que cumplir un periodo de tiempo determinado. De esta manera, se aseguran que con los 9 meses se cubran por completo los 120 euros que cuesta la instalación. Un coste que se ha fijado como penalización que se pueden prorratear en el tiempo en caso de baja anticipada. De ahí que hayan decidido desde Telefónica establecer este compromiso en sus alternativas de solo Internet. ¿Estarán más cerca que nunca el fin de las tarifas de fibra sin permanencia?