Movistar mantiene su promesa: fibra para todos en 4 años

España es el país con más cobertura de fibra de Europa. Eso son muchos kilómetros de cable desplegado por ciudades y pueblos, aunque no implica que llegue hasta el último de los habitantes de nuestro país. Por suerte, hay planes de conseguir un 100% de cobertura en los próximos 4 años. De hecho, Movistar prometió hace tiempo que dónde había cobre iba a haber fibra y su promesa se mantiene. Ahora, dos noticias nos han recordado que habrá fibra para todos en 4 años.

En junio del año pasado ya recogimos los planes de Movistar para llegar al 100% de los españoles en 2024. En su propio blog oficial confirmaba que llegaría a todos los ciudadanos en ese plazo. Hasta la fecha, los azules tienen la mayor red de fibra de Europa y una de las cinco mayores de todo el mundo. Esto es clave para garantizar objetivos comunitarios como el de ofrecer 30 Mbps al 100% de la población o desplegar con garantías el 5G que dependerá de la conexión de fibra óptica para el mejor rendimiento.

En marzo de este mismo año, Movistar volvió a reafirmarse en ese compromiso de llegar a todos los ciudadanos en 2024. Según las últimas cifras oficiales de la CNMC, la operadora tiene 4,32 millones de líneas de fibra minorista y 2,15 millones de conexiones de fibra óptica mayoristas. El objetivo para este año es el de llegar a 25 millones de hogares, algo bastante posible si continúan con el ritmo actual de despliegue.

españa fibra optica oscura

Galicia y Andalucía, últimos en confirmar los planes de 2024

En las últimas horas, nos han llegado informaciones desde Galicia y desde Andalucía que confirman esos planes de llegar con fibra a toda la población en 2024. En este caso, César Rodríguez, jefe de operaciones de Telefónica en Galicia y Asturias, confirma que:

“Somos una provincia muy dispersa geográficamente, es difícil llegar a todos los puntos, pero con el Plan de Extensión de Banda Ancha de Xunta, que ganamos el concurso, y el plan a nivel nacional, más nuestro propio despliegue, nos permite pensar en 2024, que es el año del centenario, por ese 100%. Llegará a todos los sitios, incluso pequeños pueblos de alta montaña, y en el corto plazo se verá”

Por otro lado, Jerónimo Vílchez, director general del Territorio Sur de Telefónica España, ha explicado que en 2024 todas las localidades andaluzas dispondrán de fibra óptica, lo que les permitirá acceder a todas las posibilidades del mundo digital. Ambos confirman las intenciones de que 2024 sea el año en el que se complete el despliegue de fibra óptica en España.