Así se va a preparar Orange para el 5G y la fibra XGS-PON de 10 gigas

Orange se ha convertido en el segundo operador de España en ofrecer fibra de 10 Gbps en el segmento residencial. El operador ofrece actualmente esta velocidad en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza por 10 euros más en las dos tarifas Love más completas. Ahora, el operador ha anunciado nuevas inversiones para hacer frente al aumento del tráfico que va a traer esta nueva velocidad junto al 5G en móviles.

En total, Orange va a invertir 24 millones de euros en los próximos dos años para abrir seis nuevos centros técnicos en varias ciudades de España. En 2021 van a invertir 8 millones de euros en dos centros de procesamiento de datos: uno en Santander (ya inaugurado) y otro en Salamanca.

Seis nuevos CPD: dos en 2021, y cuatro en 2022

De cara a 2022, el operador va a invertir 16 millones de euros para abrir cuatro nuevos centros en Orense, León, Cáceres y Almería. Las infraestructuras que van a abrir son los llamados CPD, o Centro de Procesamiento de Datos. Estos CPD pueden ocupar espacios como salas, plantas e incluso edificios enteros. En ellos encontramos multitud de equipos informáticos para procesar la información que envían y reciben las redes del operador, algo vital para el desarrollo de su actividad.

orange cpd santander

Los CPD son algo bastante extendido no sólo en las infraestructuras de los operadores, sino también en pequeñas, medianas y grandes empresas que manejen datos digitales. En el caso de los operadores, los CPD recogen el tráfico generado por los clientes, lo agregan, y lo canalizan hacia otros puntos de la red y hacia el resto de Internet. Los CPD como los de Orange están organizados e interconectados entre sí. Para ordenarlos, hay tres tipos de centros dependiendo de su jerarquía.

Jerarquía de los CPD

En primer lugar, tenemos los emplazamientos finales, que tienen los últimos equipos de red. En ellos encontramos conectados elementos como las antenas móviles o las cabeceras de fibra óptica (OLTs, es decir, los equipos de terminación de la red).

En el nivel medio encontramos los emplazamientos intermedios, que concentran el tráfico que les llega desde los emplazamientos finales. Son más grandes, ya que agregan el tráfico de una zona poblacional completa, como un municipio o una comarca.

En el nivel más alto, encontramos los Puntos de presencia, o PoPs. En ellos, todo el tráfico de los emplazamientos intermedios es agregado, y pueden llegar a sumar todo el tráfico de una o varias provincias.

El tráfico se ha disparado

Debido al aumento de tráfico que ha habido en España con la digitalización y el aumento del teletrabajo, los operadores han tenido que ampliar los CPD para poder gestionarlo. El crecimiento interanual del pico máximo de tráfico de Internet en España a finales de 2020 fue un 45% superior al de 2019. En la primera mitad de 2021, el tráfico ha crecido otro 47%, más aún que en 2020. El tráfico aumentará conforme aumente también la velocidad en las redes, con nuevas tecnologías como el 5G o el XGS-PON.

En algunas ciudades, Orange ha tenido problemas para ampliar capacidad por falta de espacio en algunas ubicaciones, por lo que han tenido que llevar los CPD a otras ubicaciones, las cuales tienen ventajas adicionales como el poder usar fuentes renovables para operar, como paneles fotovoltaicos. Orange es pionera en el uso de paneles en emplazamientos móviles, así como otros combinados con generadores diésel en zonas donde no hay electricidad. También utiliza freecooling, que utiliza aire externo para refrigerar los equipamientos sin utilizar aire acondicionado. Con estos pasos, se van acercando al objetivo final de reducir su huella de carbono, y llegar a ser neutrales en emisiones para el año 2040.

¡Sé el primero en comentar!