Los directivos de Movistar han sabido leer la situación actual por la que pasa el mercado de las telecomunicaciones para tener uno de los mayores crecimientos de su despliegue de antenas para 5G. La empresa supera de forma contundente a sus rivales y da un giro radical a la situación del mercado en comparación a los datos de finales de 2022. Ahora la mayor capacidad 5G está en las manos de sus suscriptores.
Al hablar de las redes 5G, que es donde se ofrece la máxima velocidad y capacidad en la tecnología móvil actual, a final de diciembre de 2022 Orange ocupaba la posición de liderazgo. En ese momento tenía 1.162 antenas de la red 3,5 GHz, que es la importante en este contexto, mientras que Movistar contaba con 687. Vodafone, antes de comenzar 2023, ocupaba una digna tercera posición con solo 534 antenas. Pero 2023 ha sido el año dorado para Movistar y las tornas han cambiado de forma importante.
Movistar es líder en el despliegue de 5G
Entre los meses de enero y septiembre del presente año 2023, Telefónica ha llevado a cabo la instalación de 2.568 antenas que generan un importante beneficio a los usuarios de Movistar. Por su lado, Orange solo ha crecido en un total de 576 antenas, mientras que Vodafone tampoco ha recibido un impulso significativo al instalar únicamente 656 nuevas antenas. El cómputo general deja a Movistar en una posición de liderazgo muy merecida y a Orange en un segundo lugar que no es tan negativo debido al buen trabajo que habían hecho al respecto en 2022, pero que obviamente muestra una tendencia mejorable.
No obstante, a lo largo de 2023 todos los operadores han demostrado que su afán de poner nuevas antenas de la frecuencia de 3,5 GHz para ampliar su dominio en las redes 5G ha ido bajando cada vez más. El mejor ejemplo lo pone Movistar, quien en el primer trimestre hizo un esfuerzo considerable al desplegar 1.295 nuevas antenas. Pero después fue bajando el ritmo y, en el segundo trimestre, solo instaló 650. Por último, en el tercer trimestre la cifra bajó también un poco hasta las 623 antenas. Este tipo de línea a la baja se ha replicado en el resto de las operadoras, como Orange, que ha firmado los tres trimestres de la siguiente manera: 354 nuevas antenas, 125 y 97 respectivamente. La bajada de Vodafone ha sido todavía más remarcable, puesto que empezaron el año con mucha fuerza instalando 489 nuevas antenas y luego pasaron a solo 86 y 81 en los siguientes trimestres.
Telefónica ha jugado bien sus cartas
Como decíamos antes, Movistar ha leído muy bien la situación por la que ha pasado el sector en 2023. El principal motivo de ello es que en Telefónica sabían que sus rivales estaban ocupados debido a otros motivos y que eso podrían aprovecharlo para hacerse con el mayor espectro posible de las redes de 3,5 GHz. En el caso de Orange, el proceso de fusión que se está llevando a cabo con MásMóvil ha ralentizado todos los planes que había sobre la mesa con anterioridad. Eso también ha afectado a MásMóvil, operadora que ha decidido, en vez de instalar nuevas antenas, eliminar algunas de las que ya estaban activas. Y, en el caso de Vodafone, Movistar se aprovechó de la incertidumbre de la empresa durante los primeros meses del año hasta que llegó a contar con un nuevo CEO.
Con estos datos en las manos, la mejor forma de ver el liderazgo que ha tenido Movistar es fijándose en que, del total de nuevas antenas 3,5 GHz para 5G que se han desplegado en los tres primeros trimestres del año, un 67,6% corresponden a Movistar. El resto se las reparten las otras dos operadoras que ya hemos comentado con porcentajes que no llegan a superar el 20% en ninguno de los casos.
Estos resultados son muy importantes, puesto que la banda 3,5 GHz en la que se han desplegado las antenas es la que permite exprimir el máximo potencial del 5G, el tipo de red que los usuarios actuales quieren aprovechar en todo momento por sus virtudes en cuanto a rendimiento y velocidad. Para Movistar es clave desplegar una mayor red de antenas de 3,5 GHz, porque eso hará que tengan más soporte para ofrecer el mejor servicio posible de 5G a sus suscriptores y evitar problemas o caídas. Por ahora, es obvio que van por muy buen camino.
Habrá que esperar a ver cómo avanzan y cómo va la activación de 5G SA. Por el momento, la mayoría de los operadores están apostando por DSS, una solución que no nos deja ver lo mejor del 5G. Las velocidades son mucho más reducidas y la latencia más elevada. Podemos decir que estamos ante un 4G+ mejorado, pero que dista de lo que deberían ser las redes móviles de quinta generación.