Movistar da marcha atrás: no recuperará la permanencia en sus tarifas de fibra
Movistar siempre se ha jactado de ser el único gran operador que no impone compromiso de permanencia en sus tarifas. Por ese motivo, el pasado lunes nos quedamos a cuadros al comprobar que la habían recuperado para sus tarifas de fibra óptica. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Todo era un programa piloto que finaliza este viernes 23 de junio.
Los operadores pueden ofrecer diferentes ventajas a sus clientes, como el precio, los servicios adicionales o el no imponer compromiso de permanencia. Cada compañía decide cómo actuar y hace valer sus armas para competir en este complicado mercado. En el caso de Movistar, los azules no tienen permanencia en ninguna de sus tarifas, ya sean convergentes como miMovistar, de sólo fibra o de sólo móvil. Es una de sus señas de identidad y algo de lo que siempre sacan pecho.
Era un proyecto piloto
Si nos remontamos al pasado lunes, la noticia saltaba al acceder a la web de Movistar, más concretamente cuando consultábamos las tarifas de sólo fibra. Echando un vistazo a esta sección vemos tanto en la tarifa de 600 Mbps como en la de 1 Gbps en su modalidad de solo fibra vemos en el encabezado (y en las condiciones de la tarifa) que ahora tendremos que cumplir 9 meses de permanencia en el operador.
Hasta ese momento, las condiciones indicaban lo siguiente:
“Sin cláusulas de permanencia. Si decides darte de baja o cambiar a otro producto Movistar, puedes hacerlo en cualquier momento sin penalización”.
Ahora, se puede leer que:
“¿Cuánto es el compromiso de permanencia?
Si decides darte de baja, el compromiso lleva una penalización de 120 euros prorrateados al tiempo que te falte hasta los 9 meses”.
Como vemos, quedaba bastante claro el retorno de este compromiso. Sin embargo, la operadora ha decidido ponerse en contacto con nosotros para explicarnos lo sucedido. Movistar señala que son el único de los grandes operadores con esta política sin permanencia y que únicamente han realizado un piloto sobre dos productos de conectividad muy concretos, un piloto que finaliza este viernes 23.
Es decir, todo forma parte de una prueba, que, a tenor de lo poco que ha durado, no ha tenido mucho éxito. A partir de este viernes, esas dos tarifas de fibra óptica volverán a no tener permanencia. La operadora incluso nos ha confirmado que cualquier contrato que se haya realizado a través de este piloto no está sujeto a permanencia de ningún tipo, como todas las demás contrataciones de Movistar.
Lo que parece que no va a cambiar es que la tarifa de 300 megas deja de comercializarse. Esta tarifa Movistar Conecta 300 Mbps se podía conseguir por 29,90 euros al mes, un precio ligeramente inferior a los 33,90 euros al mes que tiene la tarifa de fibra 600 Mbps. Esto está directamente relacionado con la duplicación de velocidad que se llevará a cabo en julio y que afectará a las tarifas convergentes a todos los clientes miMovistar Max y Fusiones (excluyendo Fusión Pro).