Movistar y LaLiga bloquearán las webs de IPTV pirata y CCCAM aún más rápido

Movistar y LaLiga bloquearán las webs de IPTV pirata y CCCAM aún más rápido

Alberto García

Desde hace más de dos años, los operadores de España bloquean el acceso a casi todas las páginas web pirata. Primero fueron Vodafone y Movistar, y después el resto de operadores, los que introdujeron un mecanismo de bloqueo basado en certificados que impide a acceder a páginas web pirata. Ahora, el cierre y bloqueo va a ser aún más rápido.

Así lo han anunciado Movistar+ y LaLiga en un comunicado conjunto. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha aprobado una medida que obligará a los operadores a realizar bloqueos inmediatos de dominios pertenecientes a más de 40 plataformas de IPTV pirata y cardsharing.

Bloqueo de dominios pirata de manera inmediata

Actualmente, la mayoría de páginas web pirata de España tienen que cambiar de dominio semanalmente para saltarse los bloqueos que imponen los operadores. Portales como DonTorrent han notado esto en las últimas semanas, donde ahora han tenido que acelerar los cambios de dominio porque, cada pocos días, los operadores los bloquean.

Por ello, Movistar y LaLiga han decidido tomar acciones más serias contra este tipo de actividad, y la sentencia obligará a Vodafone, Orange, MásMóvil (incluyendo a R, Telecable y Euskaltel) Digimóbil y Telefónica España a bloquear de manera inmediata todos los dominios vinculados a grandes plataformas pirata en España.

La demanda conjunta fue presentada por TAD-Movistar+ y LaLiga, que solicitaban la protección de los contenidos de sus canales, a través de los cuales ofrecen los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. En la demanda, ambas partes solicitaban autorización judicial para obtener una herramienta aún más ágil y rápida para luchar contra la piratería de eventos deportivos en directo. La Unión Europea recomendó en mayo nuevas medidas legales para luchar contra este tipo de actividad.

Bloqueo de nuevos dominios cada semana

Por ello, la sentencia del Juzgado de Barcelona otorga a Movistar+ y a LaLiga una autorización para que puedan pedir el bloqueo cada semana de nuevos dominios web relacionados con el IPTV pirata y el cardsharing en un plazo concreto, permitiendo reaccionar con mayor dinamismo y velocidad a la velocidad con la que estas webs van eludiendo los bloqueos.

iptv pirata juicio

Esta aceleración en los bloqueos es algo que viene dándose desde hace unas semanas. Hasta ahora, los bloqueos de dominios se producían en torno a los primeros días de cada mes, pero ahora se realizan cada semana, normalmente los miércoles. Ahora, Movistar podrá solicitar cada semana el bloqueo de nuevos dominios, el cual entrará en vigor de manera prácticamente inmediata tras solicitarlo.

Saltarse este tipo de bloqueos es una tarea cada vez más complicada. Las solicitudes de DNS que hacemos normalmente en Internet no van cifradas, de manera que los operadores, incluso aunque usemos las DNS de Google u otras, pueden saber qué páginas web visitamos. Hasta que DNS por HTTPS no sea el estándar en Internet, este tipo de bloqueos van a seguir impidiendo el acceso a páginas web pirata en España, en una constante carrera del gato y el ratón entre los bloqueos judiciales y la creación de nuevos dominios.

8 Comentarios