El agotamiento de las direcciones IPv4 es una realidad y la migración a IPv6 es inevitable. Sin embargo, llevamos repitiendo frases como la anterior varios años y nada termina por cambiar. Los operadores han optado por técnicas como CG-NAT para exprimir al máximo las direcciones IPv4 sin pensar en implementar IPv6. Después de mucho tiempo de silencio, por fin tenemos noticias de los planes de Movistar para implementar esta tecnología en España y es posible que la respuesta te vaya a decepcionar bastante.
La diferencia entre IPv4 e IPv6, a grandes rasgos, es que existen 4.294.967.296 direcciones IP posibles con IPv4 y 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones utilizando IPv6. Esto hace que se trate de una tecnología de futuro que impedirá el agotamiento de las direcciones IP en todo el mundo. Precisamente, la media mundial de adopción de IPv6 supera el 30% mientras que en España no llega el 3%. ¿Por qué está nuestro país en esta situación tan retrasada?
Seguimos haciendo pruebas…
Como os hemos explicado, hacía tiempo que no teníamos noticias sobre la implementación de esta tecnología por parte de alguna operadora española. Hace unos días, en la red social Twitter, uno de sus usuarios se puso en contacto con Movistar para preguntar por el despliegue de IPv6 para particulares. La operadora no terminó de contestar hasta esta misma mañana con una respuesta que puede que no os guste demasiado:
“de momento no está disponible. Seguimos haciendo pruebas y certificando dispositivos. Un saludo”.
Movistar España@movistar_es@Telefonica @xiterrex Hola Guillermo, soy Susana, de momento no está disponible. Seguimos haciendo pruebas y certificando dispositivos. Un saludo.06 de septiembre, 2021 • 09:37
1
1
Como vemos, la operadora no se atreve a dar fechas concretas de lanzamiento y se limita a decir que siguen probando la tecnología, además de certificando que sus dispositivos (routers, repetidores, decodificadores, etc.) funcionan perfectamente con IPv6. Cuando algunos esperábamos algo más concreto, la respuesta nos deja fríos y nos hace pensar que su implementación está más lejos de lo deseado.
O2, la filial alemana, ya lo tiene activado
Precisamente, Telefónica ha demostrado que es posible su implementación. En su filial alemana O2 está disponible para todos los clientes desde junio de 2021, pudiendo utilizar IPv6 tanto en redes fijas como móviles. El APN de la operadora se actualizó para que esto fuera una realidad, aunque en algunos dispositivos más antiguos es necesario realizar la configuración de forma manual.
En España, la operadora activó una beta en 2017 bajo el nombre de Movistar OnLife Fibra y Tv que buscaba “revolucionar el futuro de Internet”. Entre lo que ofrecía, podíamos leer:
“Si eres un experto, te gustará probar nuestro acceso nativo a la Internet IPv6”.
Esa beta finalizó con 722 usuarios apuntados y con pocas noticias respecto. Por lo que parece, la implementación de IPv6 no será inminente, salvo que la operadora se esté guardando el bombazo y no haya querido dar demasiadas pistas.