El operador de telecomunicaciones español Finetwork, especializado en fibra y móvil, ha decidido poner en venta los 115.000 accesos de su red de fibra. Todos ellos ubicados en diferentes localidades de las zonas de Levante y de Toledo. El objetivo de esta operación es convertirse, a partir de abril del próximo año, en un OMV completo de nuestro país, apostando por no tener red propia.
Finetwork ha puesto en venta una red con 115.000 accesos de fibra óptica. Todos ellos ubicados en las zonas de Levante y de Toledo. Si bien no han trascendido muchos detalles sobre las posibilidades y tiempos aproximados en los que se espera cerrar la operación, diferentes medios de comunicación cifran la venta en un montante situado entre los 20 y los 30 millones de euros. No obstante, las conversaciones no han hecho más que empezar y se espera que las posibles negociaciones no fructifiquen antes del último trimestre del año, pese a que varias telecos ya han manifestado su interés en comenzar a negociar los términos contractuales.
La operación se enmarca dentro del interés que la compañía tiene por establecerse como un operador móvil completo. Evitando tener que disponer de una red propia para acudir al mercado en busca de las ofertas mayoristas que se encuentren disponibles por las operadoras propietarias. Óscar Vilda, consejero delegado de la compañía desde el pasado mes de abril, manifestó su apuesta por no tener una red propia, pues considera que existe una excesiva oferta susceptible de ser aprovechada.
Expira el contrato con Vodafone
Actualmente, Finetwork presta servicio de datos y de voz a través de la cobertura de la red Vodafone. Un contrato que expira el próximo mes de abril, como ya explicó Vilda, y que abre las puertas a la operadora española a negociar con otros proveedores en busca de una tarifa que les permita poder resultar todavía más atractivos a sus clientes. Pese a ello, en una de sus últimas apariciones públicas, Vilda ya afirmó que su interés en extender el contrato a cambio de renegociar ciertas condiciones.
Uno de los objetivos de Finetwork es el de reunir todo lo necesario para tener un alcance nacional y poder llegar a entre 15 y 20 millones de hogares. Sin embargo, las posibilidades que le ofrece actualmente el operador rojo pasan por aceptar un límite máximo de alcance que se sitúa en torno a los 11 millones de hogares. Por lo que, en el caso de que ambas compañías extiendan el acuerdo, será uno de los puntos que se deberán abordar.
Punto de inflexión para la compañía
Finetwork espera cerrar el presente 2023 con un crecimiento en sus ingresos de en torno a un 18%: alcanzando los 144 millones de ventas. Para conseguirlo, ha sido necesario aumentar en un 13% el número de accesos e intensificar sus campañas de promoción y de comunicación.
Durante los próximos años, el operador también espera fortalecer de manera considerable su presencia comercial. Para ello, va a apostar por aumentar su red de tiendas propias, pasando de las 40 actuales a las 200 que espera abrir hasta el año 2025, además de reforzar sus acciones tanto comerciales como de televenta: con las empresas y los autónomos como uno de sus principales focos de atención. Finetwork estima elevar su cuota de mercado en volumen de servicios, pasando del 1,6% actual hasta alcanzar el 5% que tiene previsto para el año 2028.