En los últimos años, la operadora rumana ha llegado a invertir casi un 50 % de sus ingresos totales. De hecho, durante el año pasado, Digi inviritó más de 200 millones de euros con el objetivo de desplegar fibra óptica en nuestro país. En los dos años anteriores, las inversiones fueron de unos 110 millones y 195 millones de euros aproximadamente. Ahora, el operador cierra la primera fase de un nuevo acuerdo con el que se pretende seguir ampliando su red propia por España.
Con el paso del tiempo, la red de fibra Smart de Digi ha ido creciendo en todo el país. Y uno de los objetivos principales de la operadora es conseguir expandir todavía esta red de banda ancha fija ultrarrápida por nuestro país. De ahí que la compañía telefónica deje claro que ha cerrado la primera fase de su alianza con la firma de inversión Abrdn para desplegar más fibra óptica.
Y es que, con esta firma, la operadora rumana podrá conseguir seguir llevando a cabo sus planes de expansión por todo el país. Aunque, en este caso, se centran en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Desplegar más fibra propia por Andalucía
La compañía telefónica no quiere frenar la expansión de su red propia, por lo que con este acuerdo quiere cerrar una inversión con la que podrá llevar más fibra óptica Smart por toda la comunidad de Andalucía. Además, se trata de un proyecto con el que la operadora Digi ha ido creciendo con el paso del tiempo, en gran parte gracias a los diferentes acuerdos mayoristas que ha podido ir cerrando con Telefónica, por ejemplo.
Y esto mismo ha hecho que, en los últimos años, el operador no haya parado de crecer en nuestro país. Ya no solo su cartera de clientes por toda España, también han logrado expandir su red de fibra óptica propia, conocida bajo el nombre de Smart.
Con este acuerdo, el operador Digi deja claro que se incluye una expansión de la red de fibra a más de 2,5 millones de hogares en diferentes provincias de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Algo que ya estaba bajo el acuerdo que se firmó el pasado mes de marzo.
De esta manera, la primera fase de esta inversión llega para cubrir 1,35 millones de hogares, mientras que la segunda se encargará de incluir los otros 1,15 millones de hogares a los que se pretende llegar con la red de fibra óptica de la operadora.
En total, este objetivo de Digi supondrá una inversión total que supera los 300 millones de euros. Una inversión que será dada por ambos socios a partes iguales. En cualquier caso, con esta nueva expansión de su red en España, la compañía telefónica busca reforzar su estatus ante la posible venta de activos de Orange y MásMóvil, en caso de que, desde Bruselas, obliguen a las telecos a hacerlo para aprobar finalmente la fusión. Además, hay que tener en cuenta que, el operador rumano, ha podido colocarse y consolidarse como el quinto operador de nuestro país en los últimos tiempos.