Este es el mapa de cobertura 5G en España según Vodafone

Este es el mapa de cobertura 5G en España según Vodafone

Claudio Valero

La tecnología de red móvil 5G ha llegado para quedarse. Las grandes operadoras han iniciado el despliegue, aunque el grueso de este todavía les queda por delante. Vodafone dio el pistoletazo de salida en el verano de 2019, lo que le permite tener ahora una posición ventajosa con respecto a Movistar, Orange y Yoigo. Todos ellos han activado ya las primeras ciudades 5G y poco a poco prometen ir ampliando cobertura para llegar a varias más. Para intentar poner de manifiesto la situación, Vodafone ha publicado un mapa de cobertura 5G en el que saca pecho por su despliegue.

Todos los operadores han cumplido las previsiones y tenemos 5G en el año 2020. Está claro que no es el 5G “de verdad”, pero es una tecnología más rápida y capaz que el 4G en todas sus variantes. Actualmente, se utiliza la banda 3,5 GHz, habilitada especialmente para esta tecnología en la que Vodafone tiene 90 MHz, Movistar 90 MHz, Orange 100 MHz y Yoigo 80 MHz. La tecnología utilizada es 5G NSA (Non Standalone) que no permite operar de manera autónoma en redes 5G, requiriendo el apoyo de las infraestructuras del 4G.

Mapa de cobertura 5G publicado por Vodafone

A través de su cuenta de Facebook, Vodafone España ha publicado el mensaje “¿Sabías que somos el operador con mayor cobertura 5G desplegada para sus clientes?” junto con un mapa de cobertura de ciudades en la banda 3,5 GHz. Esta banda permite ofrecer actualmente velocidades de hasta 2 Gbps, aunque lo normal es que ronden 1 Gbps en casi todos los operadores. Evidentemente, todo esto irá mejorando conforme avance el despliegue.

En el mapa que vemos anteriormente, Vodafone nos cuenta que ellos tienen 21 ciudades con 5G en España, Yoigo se queda con 14, Movistar con 7 y Orange con 5. Eso es algo que ya hemos visto en otras ocasiones, pero resulta especialmente interesante ver en qué ciudades tenemos cobertura 5G de las cuatro grandes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga), mientras que existen otras en las que sólo tiene uno de los operadores.

Cobertura 5G Movistar

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia.

Cobertura 5G Orange

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Cobertura 5G Vodafone

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Vigo, Benidorm, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Valladolid y Badajoz.

Cobertura 5G Yoigo

Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia.