BlueVía Fibra: esta es la nueva marca de Telefónica en España

Movistar lleva ya varios años desarrollando una de las mejores redes de fibra disponibles en nuestro país. Por desgracia, las zonas más apartadas y las zonas rurales siguen siendo su asignatura pendiente, dado que llevar la fibra a estas zonas requiere de un mayor esfuerzo y una mayor inversión. Sin embargo, Telefónica ha comenzado a dar los primeros pasos para ello, y lo ha hecho creando su nueva marca: BlueVía Fibra. Te contamos más sobre ella.

Con esta nueva sociedad, Telefónica busca una vía para invertir en el desarrollo de una red de fibra FTTH que llegue a más hogares, especialmente a aquellos que como decimos se encuentran en zonas más apartadas.

BlueVía Fibra para llegar a las zonas rurales

Esta nueva filial de telefónica comenzó a operar de manera oficial el pasado 5 de julio, y tiene como razón social la operación y explotación de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) para la provisión de servicios mayoristas de acceso FTTH bitstream y otros servicios de conectividad. Dicho de otra manera, la red no será de uso exclusivo de Movistar y O2, sino que estará abierta a más operadores. BlueVía Fibra ha nacido con un capital social inicial de 3000 euros, y tiene como socio único a Telefónica España Filiales, sociedad que ya gestiona otras divisiones de Movistar en España como Movistar Prosegur Alarmas.

Este nuevo proyecto de Telefónica es muy ambicioso. La idea que tiene el operador de telefonía es atraer a más socios, como ya ha hecho en otros países como Alemania, Brasil, Chile o Colombia. En el proceso ha contado con el asesoramiento de BBVA y AZ Capital, y su objetivo ahora mismo pasa por vender un 49 % del capital de esta nueva marca para poder captar una cifra que se aproxime a los 1000 millones de euros.

movistar fibra

Movistar Fibra

Ya cuenta con algunos grupos interesados para invertir como son Allianz Partners o el grupo financiero canadiense CDPQ, dos socios con los que Telefónica ya trabaja en Alemania y Brasil, respectivamente. De hecho, el principal favorito actualmente para ello es Allianz, grupo con el que ya tiene un modelo de negocio muy parecido en el país germano. El operador azul tiene la intención de que este proceso para encontrar un socio acabe antes de que termine el presente mes de julio.

La marca de BlueVía no es nada nuevo para Telefónica. Esta se utilizó en su momento para darle nombre a una plataforma de aplicaciones propia que lanzó Telefónica para competir con dos gigantes como son Apple y Google. Esta plataforma prometía a los desarrolladores más ingresos, puesto que las descargas también incluían una parte del cobro por tráfico en los servicios online. La idea de Telefónica acabó por desecharse, pero la marca ha vuelto «a la vida» con otro objetivo totalmente diferente.

Debemos tener en cuenta que en estas zonas rurales ahora mismo la única opción viable es el cobre, pero el apagado de este se producirá en 2024. Llegados a este punto, todos los clientes de Movistar deberían haber sido migrados a la fibra óptica, bien sobre la propia infraestructura del operador, la de Adamo o la de Orange. Por suerte, gracias a BlueVía Fibra parece que Movistar tendrá tiempo de poder dar servicio a todos estos clientes, ya que entre los planes de esta nueva red está que de servicio a un total de 5 millones de hogares.

Vía > CincoDias

¡Sé el primero en comentar!