Vodafone apagará el 3G en mayo en Alemania; Suiza ya apagó el 2G

La cobertura móvil 3G tiene los días contados de la misma forma que la tecnología 2G. La cobertura 4G ya da servicio a la práctica totalidad de la población y el 5G empieza a llegar con sus velocidades de vértigo. Esto hace que sea necesario liberar espectro de frecuencias para acomodar a las nuevas tecnologías que vienen. Al ser algo limitado, la única alternativa pasa por “apagar” las tecnologías obsoletas que ocupan este espacio. En Europa, ya han comenzado a desmantelar redes como el 2G o el 3G.

Ya son muchos los países y operadoras que hacen públicos sus planes para apagar las redes móviles con tecnologías obsoletas. En las últimas semanas habíamos conocido que Verizon apagará el 3G el 31 de diciembre de 2022. La operadora norteamericana tiene ocupadas las frecuencias de 850 y 1900 MHz para dar servicio con esta tecnología. Esta considera que son frecuencias vitales para el despliegue de 5G. Además, en EE. UU. tenemos la paradoja de que los 700 MHz están “ocupados” por el 4G.

Otros operadores que habían desvelado sus planes eran Deutsche Telekom, para el 31 de junio de 2021, o la Suiza Swisscom que ya ha apagado sus redes 2G. De hecho, después de 30 años, la operadora suiza ha terminado de apagar esta tecnología que se utilizaba por un porcentaje ínfimo de la población, pero que ocupaba un limitado recurso como son las frecuencias radioeléctricas.

Vodafone Alemania lo apagará el mes que viene

Hoy conocemos que Vodafone empezará a apagar el 3G en Alemania a partir del próximo 3 de mayo. Concretamente, la operadora germana lo hará en las ciudades de Mainz, Wiesbaden y Chemnitz. Unos días después del apagado, esas frecuencias se “encenderán” para la tecnología 4G LTE. En Mainz y Wiesbaden, los servicios 3G se desconectarán en más de 300 ubicaciones, mientras que en Chemnitz se deshabilitarán también otras 300 ubicaciones.

2g 3g prohibidoGuido Weissbrich de Vodafone Alemania, ha explicado que “ya estamos utilizando la mayor parte del antiguo espectro 3G para LTE en todo el país. En Mainz, Wiesbaden y Chemnitz estamos utilizando por primera vez los 20 MHz completos del antiguo espectro 3G para la transmisión de datos con LTE. Nuestros clientes notan esto, especialmente en las horas pico, cuando todos navegan por la web y hacen llamadas telefónicas”.

En España sabemos que Movistar quiere tener apagada la red 3G para el año 2025, que Vodafone está activando 4G en ciertas estaciones bases 3G en 2.100 MHz y que Orange apunta el apagado del 2G para el año 2025.

5 Comentarios