Conoce el universo: las mejores apps de astronomía para Android

Si tu pasión son las estrellas y eres fan de la astronomía seguro que te encanta salir por la noche a un lugar con poca contaminación lumínica a observar las constelaciones y todo lo que el cielo nocturno nos puede brindar. Más allá de salidas para observar la Vía Láctea o las diferentes lluvias de estrellas y eclipses que se dan a lo largo del año, a través de estas apps vas a poder usar tu móvil para explorar la inmensidad del cielo y descubrir información sobre los planetas de nuestro sistema solar.

Más allá de acudir a algún observatorio o museos donde poder aprender un poco más sobre astronomía, las aplicaciones móviles son una buena fuente de información con la que saber todos sobre los astros y apuntar al cielo en busca de las constelaciones más famosas como la Osa Mayor, también conocida como el Carro, o la Osa Menor.

Sky Map

No podíamos pasar por alto Sky Map. Un planetario portátil dentro de tu móvil. Con ella vas a poder identificar las estrellas, planetas, nebulosas y mucho más. Una app que empezó a ser desarrollada como Google Sky Map y que ahora es de código abierto.

Destaca por lo fácil que es usarla y nos parece una forma ideal se enseñar lo que hay allí arriba a los más pequeños de la casa. Según tu posición te ayuda a localizar las constelaciones que tienes cerca. Cuando introduces el nombre del planeta o constelación que quieres localizar aparece una burbuja con flechas que van indicándote por dónde se encuentra hasta que consigues situarlo en el centro del círculo.

Sky Map
Sky Map
Developer: Sky Map Devs

Sky Safari

Los gráficos de Sky safari son realmente buenos. Permite ver la trayectoria de varios satélites y cuenta con visión nocturna para preservar nuestra vista si estamos en el exterior observando en cielo en una noche estrellada.

Sky Safari también brinda información sobre la historia, la mitología y los planetas con cientos de imágenes astronómicas acompañadas por descripciones de naves espaciales de la NASA.

Mapa Estelar

Con esta app para Android puedes obtener información de cada constelación y la mitología que hay detrás de cada una de ellas. No tienes más que apuntar con tu móvil al cielo y Mapa Estelar te dirá exactamente lo que estás viendo, cosa que con Sky Map podemos echar en falta.

Calcula en tiempo real la posición de cada estrella y planeta visibles desde la Tierra y te muestra con precisión su posición. Incluso a plena luz del día, aunque a esto no le encontramos mucho la gracia más que la mera información. Una de las funciones chulas que tiene esta app es que si apuntas al suelo vas a poder ver el cielo nocturno que ve la gente al otro lado del planeta. Para los amantes del zodiaco y del horóscopo, también vais a poder localizar vuestro signo en el cielo. Además, gracias a SkyWeek estarás siempre informado de los principales eventos astronómicos como eclipses o lluvia de estrellas entre otros.

App Mapa Estelar

App Mapa Estelar

My Aurora Forecast

Entre los fenómenos atmosféricos que podemos observar desde la Tierra, quizás uno de los más espectaculares sea la aurora boreal. Sin duda, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Me siento afortunada por haberlo presenciado en un viaje a Islandia y es por ello que si vas a viajar a países como Noruega, Finlandia, Canadá o Islandia entre los meses de octubre y marzo (aproximadamente), si el cielo está despejado y hay actividad solar es bastante probable que puedas presenciar este fenómeno.

Claro que seguramente ninguno somos expertos en saber el mejor lugar o el momento oportuno para ver una aurora boreal durante un viaje. My Aurora Forecast no se trata de una app astronómica como tal, pero puedes consultar en ella la actividad solar y la probabilidad de ver auroras boreales. Cuenta con una lista de mejores lugares para observar este fenómeno y la intensidad prevista por horas (índice KP). También verás estadísticas de viento solar e imágenes del Sol. Una app idónea para controlar la actividad geomagnética.

App My Aurora Forecast

Interfaz de la app My Aurora Forecast

¡Sé el primero en comentar!