Si tienes un iPhone es posible que te hayas encontrado con que la conexión WiFi no te está funcionando tan bien como debería. Y seguro que has pensado, lo primero, que se debe a un problema con la fibra de tu router. Pero lo cierto es que los fallos que estás sufriendo en el móvil de Apple tienen un origen distinto.
Aunque hace unos días los problemas de temperatura que sufría el iPhone solo se registraron en el modelo más reciente, lo que está ocurriendo ahora con la conexión WiFi afecta, aparentemente, a todos los modelos. Eso significa que hasta con un iPhone antiguo se expone a ello . ¿Qué está pasando?
El problema está en iOS 17
No sorprende que la actualización iOS 17 sea la responsable del problema que se está viviendo con la conexión WiFi. No parece que Apple haya hecho todas las pruebas habituales con la última versión de su sistema operativo y se están acumulando las críticas entre los usuarios del mundo entero. Como ya te imaginas, lo más probable es que tu iPhone ya se haya actualizado y que, por eso, esté sufriendo las citadas pérdidas de conexión. Al fin y al cabo, una gran cantidad de móviles de Apple han recibido la actualización que ha llegado junto al lanzamiento del nuevo iPhone 15.
¿Y qué es lo que pasa exactamente? Por lo que leemos, hay distintas situaciones que se están provocando debido a este error. Algunos usuarios mencionan que pierden la conectividad WiFi de forma aleatoria, que viene y va sin previo aviso y que eso les está exponiendo a problemas. Tanto por no estar conectados al 100% como por ver cómo sus datos se consumen si llegan a realizar alguna acción mientras la conexión WiFi está apagada.
Hay soluciones temporales
A la vista de lo que está pasando y que Apple no habla de ello, lo que han tenido que hacer los usuarios ha sido buscar soluciones para salir del paso. Y aunque sí que hay soluciones temporales, no se trata precisamente de lo más cómodo. Si el iPhone se queda sin WiFi y no vuelve, porque esto también está pasándole a algunos usuarios, lo mejor es activar o desactivar el WiFi de una manera manual. Si esto tampoco ayudase, la alternativa sería conectar y desconectar el modo avión. No obstante, no es precisamente algo cómodo ni una opción para largo plazo. Otras personas dicen que realizar un cambio de la configuración WiFi para que funcione en el rango 20/40/80MHz les ha ayudado a no sufrir, al menos, tantas caídas de conexión.
A otro grupo de personas la conexión WiFi no se les desconecta. Pero comentan que lo que sí les está pasando es que la velocidad de navegación y de conectividad en general se reduce de manera drástica. Algunas aplicaciones tardan mucho en cargar o incluso no llegan a funcionar, mientras que otras se ralentizan o paralizan tanto que aportan un uso inviable. Esto ocurre no solo en los iPhone, tanto el modelo 15 como versiones previas, sino que también se está registrando en ordenadores Mac que han recibido la última actualización macOS 14 Sonoma. Eso ha hecho que la comunidad esté todavía más desconcertada acerca de los problemas que tiene Apple con las conexiones WiFi.
Según leemos, hay personas que han llegado a probar distintas alternativas para lo que está ocurriendo. Otra de ellas es, desde el menú de Ajustes del iPhone, indicar al móvil que olvide la conexión WiFi de tu fibra y luego volverla a configurar. Eso sí, tendrás que volver a introducir la contraseña que se encuentra debajo de tu router, así que quizá sea buena idea tomar nota de ella antes. También hay quienes dicen que, desconectando la función Relay privado de iCloud, han conseguido minimizar los inconvenientes que están teniendo con la velocidad. Pero este servicio está disponible únicamente para suscriptores de iCloud+, por lo que quizá no te sirva.
En cualquier caso, visto lo visto, es posible que Apple emita algún comunicado o información dentro de poco en la que explique qué puede estar pasando, o que incluso proporcione una solución. Por ahora, no es una mala idea prestarle atención a la conexión WiFi de tu móvil mientras estás en casa. Así evitarás sorpresas.