Esto es lo que pasa si conectas un iPhone 15 a un móvil Android por USB C
Una de las características más importantes que Apple ha lanzado en su nuevo y flamante iPhone 15 es el USB C. Parece que la compañía ha pasado por el aro que le ha impuesto Europa en los últimos años para que todos los teléfonos sean más compatibles con el puerto universal y muchos se han hecho la pregunta de qué pasa si conectas un iPhone 15 a un móvil Android por USB C.
Puede que la duda sea algo similar a lo que ocurre al conectar un teléfono de la manzana mordida con un ordenador Windows, pero el caso es completamente distinto. Es cierto que los smartphones funcionan de manera similar a un ordenador ya pueden almacenar y organizar archivos además de instalar programas, pero muchos se preguntan cómo funcionan iOS y Android cuando se encuentran.
Antes de nada, vale la pena recordar que Apple finalmente ha apostado por el conector USB C después de más de 10 años utilizando el conector propietario Lightning. Esto es debido a la futura imposición de la Unión Europea que obliga a todos los fabricantes de móviles y pequeños dispositivos a apostar por este tipo de conexión para reducir la generación de residuos electrónicos.
‘Guerra’ por cargar la batería
Con el iPhone 15 a punto de llegar a las tiendas, solo unos pocos han tenido la oportunidad de probarlo con antelación. El público en general está muy pendiente de las críticas y los análisis, pero puede que haya cosas más interesantes que se busquen en los primeros experimentos. Y uno de ellos tiene que ver con el nuevo puerto USB C que estrena en su base.
Su llegada supone ponerse al nivel del resto de los terminales del mercado y ya hay algunos que se han hecho la pregunta de qué pasa al conectar un iPhone 15 a un móvil Android por USB C. Como puedes ver en el video del canal PetaPixe en YouTube ya hay pruebas y son de lo más curiosas. Hay que destacar que el dispositivo empleado es el Google Pixel Fold, uno los últimos terminales del Google que lleva Android puro.
Lo primero que pasa entre los dos teléfonos al conectarse es que uno de ellos se cargará y el otro hará de powerbank. Puede pasar en los dos terminales, pero el comportamiento siempre será el que te describimos de que uno surta de energía al otro. Parece que la forma de invertir el proceso es conectando y desconectado el dispositivo, por lo que todo depende de cuál es el primero en conectar el cable.
¿Se pueden pasar datos?
Parece que los dos móviles enlazados por hardware tienen un comportamiento de cesión de energía de uno a otro. No obstante, la energía no es lo único que puede fluir por un cable y menos cuando se trata de dos dispositivos electrónicos como los que te presentamos. El caso es que, aunque se conectan un iPhone 15 a un móvil Android ninguno de los dos es capaz de enviar ni recibir archivos por este canal.
Esto suscita algunas hipótesis sobre este comportamiento. Es cierto que puedes usar una unidad de almacenamiento externa y ambos la leen, pero puede que al ser dispositivos móviles ambos se reconocen como tal y no como si se conectaran a otro ordenador con Windows. A la hora de compartir datos sobre la marcha disponen de herramientas eficaces como aplicaciones de mensajería además del Bluetooth ni AirDrop de Apple o Nearby en el caso de Android, herramientas que no dependen de un cable para pasar archivos de un terminal a otro.
También puede ser por culpa del cable. Recordemos que existen muchos tipos de cables, pero para cualquier usuario lo importante es diferenciar entre un cable de solo energía y los que transportan datos y energía. Si en el video usan el primero, claramente no pueden pasar archivos, pero si era el segundo tipo probablemente sea porque los terminales no pueden leer los archivos del otro a través de esta conexión como lo hace un ordenador.
Sea como sea, está claro que es una prueba interesante y que será cuestión de tiempo ver si tanto de la parte de Apple como de Android otorgan funcionalidades para poder trabajar en conjunto al conectarlos por cable.