Ya sabemos que comprar un smartphone Android no significa que vayamos a poder ir actualizando la versión de Android de forma infinita. En ocasiones es el propio fabricante quien decide cortar el soporte para ciertos modelos de hace unos años, privándolos de la nueva versión del sistema operativo, mientras que en otros es la propia Google quien establece un corte con ciertos requisitos mínimos de hardware que cumplir si se quiere tener la versión más nueva.
Uno de esos cortes va a coincidir con el lanzamiento de Android 13, ¿pasará el corte tu smartphone?
Al menos 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento
Como era de esperar, Google actualizó recientemente los requisitos mínimos para GMS (Servicios de Google para Móviles) teléfonos inteligentes con Android 13. Según Jason Bayton, experto en Android Enterprise, los Fabricante de Equipo Original (Original Equipment Manufacturer, OEM) ya no pueden precargar GMS en dispositivos nuevos con menos de 2 GB de RAM.
Mishaal Rahman@MishaalRahmanSmall bit of news here: Google is upping the minimum hardware requirements that handheld devices must meet in order to be able to bundle GMS.Now, all handheld devices launching with Android 13+ must have at least 2GB of RAM and 16GB of flash storage in order to preload GMS. https://t.co/fDppuhlfoW
24 de mayo, 2024 • 18:58
123
2
Servicios de Google para Móviles (GMS) es una colección de aplicaciones y APIs de Google que ayudan a mejorar la funcionalidad de los dispositivos. Estas aplicaciones se integran a la perfección para que tu dispositivo ofrezca una gran experiencia de usuario desde el primer momento. Estos incluyen Búsqueda de Google, Chrome, YouTube, Google Play Store, Gmail, Google Drive, Google Maps, Google Duo, etc.
Además, Google también quiere que todos los nuevos dispositivos Android Go, un sistema operativo extremadamente veloz y precisamente diseñado para smartphones con menos de 2 GB de memoria RAM, tengan al menos 16 GB de almacenamiento. La regla también se aplica a los dispositivos que ya están en el mercado y que no cumplen con estos requisitos, ya que, de lo contrario, no recibirán la actualización de Android 13.
Los fabricantes todavía podrán integrar GMS en dispositivos con Android 12 con menos de 2 GB de RAM. Por lo tanto, aún podría pasar algún tiempo antes de que los teléfonos inteligentes con características inferiores finalmente abandonen el mercado.
Otros cortes anteriores y Android Go como alternativa
Esta no es la primera vez que Google marca un hardware de corte con los equipos que soportan su sistema operativo móvil. En el pasado 2020, coincidiendo con el lanzamiento de Android 11, el gigante tecnológico estableció que los dispositivos con menos de 512 MB de memoria RAM quedarían fuera de la precarga de Google Mobile Services.
En aquel entonces es cuando se estableció que los móviles con 2 GB de RAM o menos tendrán que usar Android Go en vez de la versión estándar, haciendo la distinción entre dispositivos de nivel de entrada y superiores. En Android Go, las apps de Google se compilan desde cero, por lo que usan menos espacio y ahorran más datos. Todo es más rápido, útil y fácil de usar que en las versiones principales de Android, sin echar de menos características como los contenidos de GMS, Google Lens o Asistente de Google.
Esta versión más ligera de Android será aquella que podrían usar los dispositivos más económicos que no puedan cumplir con los objetivos de memoria RAM y almacenamiento que requiere Google para poder tener opción de actualizar a Android 13.