AliExpress, Amazon, Facebook o YouTube entre las 19 compañías que tendrán que rendir cuentas a Europa
Europa ha publicado una lista de 19 plataformas online que deberán cumplir con las nuevas normas de transparencia y responsabilidad algorítmica que se introducirán con la Ley de Servicios Digitales (DSA). La lista incluye a gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Amazon, TikTok y Twitter, así como a otras plataformas populares como Airbnb, Booking.com, eBay y Spotify.
La DSA es una propuesta legislativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo regular el mercado único digital y garantizar que los servicios de Internet respeten los derechos fundamentales de los usuarios y las empresas. Entre otras medidas, la DSA obligará a las plataformas a informar periódicamente sobre los riesgos sistémicos que plantean sus sistemas algorítmicos, como la desinformación, el discurso de odio, la manipulación electoral o la discriminación.
Las plataformas que figuran en la lista tendrán que proporcionar información detallada sobre el diseño, el funcionamiento y el impacto de sus algoritmos, así como sobre las medidas que adoptan para mitigar los riesgos identificados. También tendrán que facilitar el acceso a sus datos e interfaces a los investigadores independientes y a las autoridades competentes. Además, tendrán que establecer mecanismos eficaces de notificación y eliminación de contenidos ilegales o dañinos, así como de recurso para los usuarios afectados.
Desde el punto de vista de los usuarios, esta regulación y control les beneficiará en muchas formas. Sin ir más lejos, estas compañías deberán proporcionar información clara sobre las recomendaciones que realicen y también la forma de «huir» de esas recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, la Comisión Europea ya comunicó a Twitter el pasado mes de noviembre del gran trabajo que tienen por delante para cumplir con todas las exigencias de la nueva legislación.
El listado completo de compañías es el siguiente:
- Alibaba AliExpress
- Amazon Marketplace
- Apple AppStore
- Bing
- Booking.com
- Google Play
- Google Maps
- Google Search
- Google Shopping
- Snapchat
- TikTok
- Wikipedia
- YouTube
- Zalando
La lista se basa en criterios como el número de usuarios activos mensuales, el volumen de negocios anual o el impacto potencial en la sociedad y la democracia. La Comisión Europea ha consultado a las autoridades nacionales y a las propias plataformas para elaborarla. La lista se actualizará cada dos años o cuando se produzcan cambios significativos en el mercado.
La DSA aún no ha entrado en vigor, ya que está pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Se espera que el proceso legislativo concluya a finales de 2023 o principios de 2024. Una vez adoptada, la DSA será directamente aplicable en todos los Estados miembros de la UE.
Eso sí, se espera que se aplique un periodo de gracia a todas estas compañías debido al gran trabajo que tienen por delante para cumplir con los nuevos y exigentes estándares de Europa. Como hemos comentado, algunas tienen más trabajo que otras (cómo el caso de Twitter), pero todas ellas deberán ponerse las pilas para evitar posibles sanciones o prohibiciones a nivel europeo.