¿De verdad necesito tener más de 100 megas de fibra? Lo que hay que tener en cuenta

¿De verdad necesito tener más de 100 megas de fibra? Lo que hay que tener en cuenta

David Soriano

Con el paso de los años, la cantidad de megas que podemos contratar en nuestra línea de fibra óptica ha ido aumentando progresivamente. Con mayor velocidad disponible, solemos estar tentados a quererla por aquello del «burro grande, ande o no ande», ¿pero es realmente necesaria una velocidad superior a 100 Mbps de fibra?

Vamos a analizar qué usos debería tener cada uno de los tramos de velocidades de conexión más ofertados en España para ver si se ajustan a tu caso o no.

300 Mbps de fibra: útiles si no vives solo

Comenzando por los 300 Mbps de fibra, que de hecho es la velocidad que están imponiendo la gran mayoría de operadores como velocidad mínima de conexión, en detrimento de los 100 Mbps, están especialmente recomendados en pisos compartidos en los que la conexión a Internet va a ser utilizada por más de una persona de forma simultánea.

fibra optica simetrica 300 mbps

Es una conexión especialmente recomendada (por no decir necesaria) para aquellos hogares en los que una o varias personas descargan archivos como películas o series (incluyendo el buffering del streaming). Estos procesos podrían agotar el ancho de banda para el resto de usuarios con una velocidad de fibra inferior, pero 300 Mbps deberían ser estables para este uso.

Probablemente no necesitas 600 Mbps o 1 Gbps

Con el paso del tiempo comenzaron a surgir otras alternativas como los 600 Mbps o fibra de 1 Gbps. Más allá de querer lo máximo que nos ofrezca el operador o que nos aumenten la velocidad sin sobrecoste, realmente la necesitan muy pocos hogares, en uno y otro caso.

Qué PC, router, cable necesito fibra 1 Gbps

Es cierto que estas velocidades permiten descargar archivos grandes en muy poco tiempo, pero esa urgencia es más propia de empresas que de hogares particulares. Además, está especialmente indicado para descargas simultáneas para un gran número de dispositivos sin que se resienta la velocidad de conexión. Una vez más, algo más propio de una empresa.

Hay un caso concreto en el que sí sería recomendable esta velocidad dentro del hogar y es si utilizas tu red para jugar a videojuegos en línea. No solamente la velocidad importará aquí, sino una baja latencia y tener más ancho de banda hará que se resienta menos la calidad de la partida.

Fibra 10 Gbps: de momento innecesaria

En primer lugar, la velocidad máxima de la red XGSPON es de hasta 10 Gbps para transmisión de datos, pero en la mayoría de routers que instalan los operadores que ofrecen dicha velocidad, te permitirá conectarte a aproximadamente 8 Gbps, que será la velocidad máxima utilizable por tus dispositivos y el resto asegura la conectividad entre equipos. En este caso, ya será menos de lo que pensabas por motivos técnicos.

10 gbps precio router

Además, necesitaremos no solamente que el operador tenga cobertura en esta velocidad, algo ya más complicado, sino que encima requiere de equipamiento especial para nuestro ordenador. Para empezar, necesitamos un Ethernet compatible con 10G BASE-T. Los cables Ethernet Cat.6 son los mínimos que son compatibles con esta tecnología, mientras que lo recomendable es utilizar un Ethernet Cat.6a o superior.

También será necesario tener en el ordenador una tarjeta de red 10G, o un adaptador Thunderbolt 3 con un puerto Ethernet de 10 Gbps.

Más allá del desembolso extra necesario, realmente son muy pocos los casos concretos en los que se justificaría la necesidad de uso de esta velocidad de fibra. Un ejemplo puede ser, por ejemplo, alguien que esté subiendo contenidos constantemente a Internet, como un youtuber. El caso más concreto y aprovechable sería nuevamente el gaming, donde la tecnología XGS-PON tiene una latencia mínima mucho menor que con GPON. Mientras que con la actual nos quedamos en cifras en torno a los 4 o 5 ms, con XGS-PON es posible tener cifras de ping de 0 o 1 ms a lo sumo.

3 Comentarios