Alternativas a Google Hangouts antes de que desaparezca

Si utilizas la aplicación de Google Hangouts tanto para lo personal como lo laboral, esto te interesa, ya que le queda poco tiempo de vida. A finales de 2020 Google anunció su cierre definitivo. Bueno, no del todo, pasará a integrarse dentro de la suite de Google Workspace bajo el nombre de Google Chat y con algunas funciones renovadas.

Google Hangouts echa el cierre

Aplicaciones para realizar videollamadas entre amigos o reuniones de trabajo ya tenemos unas cuantas en el mercado, y potenciadas recientemente debido a la pandemia de la Covid-19 que ha hecho que mucha gente se haya conectado por primera vez a una de estas aplicaciones para estar en contacto con sus seres más queridos o incluso, con su jefe.

Pero hay algunas más usadas que otras, es por ello que las que no han crecido o han funcionado como se esperaba, desaparezcan, ya que seguir invirtiendo en su desarrollo no les sale rentable o bien para unificar sus productos con una nueva apuesta de futuro. Es el caso de Google Hangouts, que despegó primero como Google Talk antes de pasar a llamarse Hangouts. Ahora, desde Google creen que es el turno de acabar con la era de Hangouts e integrar a todos sus clientes en Google Chat, disponible desde hace un tiempo en la nueva suite de Google Workspace. Si quieres seguir dentro del ecosistema de Google, tranquilo, no se llamará igual, tendrá más funciones nuevas, pero será más de lo mismo. Un lavado de cara.

Vida después de Hangouts

Pero no todo va a ser Hangouts o la suite de Google, en el mercado, como decíamos, tenemos disponibles diferentes alternativas, cada una con sus pros y sus contras. Bien por costes o por integración con sus otros productos, tanto particulares como empresas tendrán más preferencia por una aplicación o por otra. Hay para casi todas las necesidades.

Aquí tienes una lista de alternativas por si no quieres utilizar el nuevo Google Chat.

videollamada entre dos móviles

Zoom

Zoom es una de las aplicaciones que ha pegado fuerte a raíz del confinamiento generalizado, porque se ha dado a conocer a un público que hasta entonces lo que sabía de videollamadas era por aplicaciones como WhatsApp o Telegram, y simplemente para verse y hablar. Zoom ya te permite otra serie de funciones, para poder mantener reuniones, escribir, enviar archivos, etc.

Una de las razones de su popularidad es que, además de ser multiplataforma y que puedes iniciar sesión a través de Google o Facebook, permite usar todas sus funciones en lo que a reuniones telemáticas se refiere, con un máximo de 40 minutos. Es por ello que se ha convertido en un gran aliado de los pequeños grupos de trabajo que no cuentan con herramientas, que aun siendo más potentes, son de pago.

FaceTime

Hasta hace bien poco, FaceTime solo estaba disponible para los usuarios de Apple, bien sea con un dispositivo iOS o macOS, pero desde Cupertino se han dado cuenta de que abrir el uso de la plataforma al resto de usuarios y sistemas operativos le iba a dar un plus. Además, han hecho muchas mejoras en lo que a ambiente de trabajo se refiere, sobre todo si utilizas los nuevos dispositivos de la marca, ya que con el modo presentación, la cámara te irá siguiendo y el audio captado por los micrófonos también. Por supuesto, también permite compartir pantalla y otra serie de funciones típicas de este tipo de apps.

En el apartado de ocio, para los usuarios del ecosistema de Apple, permite sincronizar una visualización de video en dos puntos con la videollamada. Esto es, que yo veo una película en mi casa, llamo a mi amigo, sincronizamos la película y la veremos a la vez, permitiendo sincronizar los comandos de pausa, avance, etc. Cómo estar juntos, pero a distancia.

facetime como alternativa a hangouts

Microsoft Teams

La aplicación de Microsoft Teams, es una de las más potentes que hay en el mercado, aunque sus funciones son más empresariales que de ocio, ya que para utilizarla en su máximo esplendor tendrás que pasar por caja. Permite hacer casi todo lo que se te pueda pasar por la cabeza en cuanto a ambiente de trabajo. Chats, grupos, llamadas de audio, videollamadas, enviar archivos, conexión con OneDrive, escritorio compartido y control remoto, etc.

Skype

Skype es una de las aplicaciones más longevas, está en activo desde el año 2003. Actualmente es propiedad de Microsoft y es ideal para particulares, ya que permite hacer tanto llamadas de voz como videollamadas, así como chats y grupos. También permite contratar planes y tener tu propia línea de teléfono VoIP y así realizar llamadas a números de teléfono convencionales fijos o móviles.

Se puede decir que es el abuelo, o uno de ellos, de las aplicaciones de videollamadas o como diría un abuelo real, de las videoconferencias. Su evolución es lenta pero con pasos firmes, ya que poco a poco han ido ganando en estabilidad de conexión y seguridad.

Webex

El entorno de Webex es la apuesta de Cisco, el gigante de los equipos de comunicaciones tales como swtich, routers, etc. y ofrece un amplio abanico de opciones para la integración con diferentes productos en entornos empresariales. Uno de sus puntos fuertes es la seguridad, ya que es capaz de trabajar con diferentes sistemas de cifrado gracias a la gran experiencia de la compañía en el mundo de las redes.

Como contrapartida, puede ser algo menos conocido y poco accesible para el público general, ya que sus productos están orientados a grandes corporaciones.

Facebook Messenger

La empresa coronada por Mark Zuckerberg se ha ido haciendo con el control de múltiples aplicaciones a los largo y ancho de las redes. Tal es su ansia por controlar la vida de las personas que ya tiene en sus manos aplicaciones que antes eran de terceros como Instagram o WhatsApp. Facebook Messenger fue su apuesta inicial pero no era muy utilizada y sus capacidades eran algo limitadas. Con la adquisición de estas otras dos, ha ido creciendo para unificar todos sus servicios (y datos).

Por supuesto, esto son solo algunas de las aplicaciones para paliar el efecto Hangouts si es que no quieres seguir en el nuevo entorno de Google Chat. Quizás lo mejor es probarlas para saber qué alternativa es la que mejor encaja contigo y con tu entorno, ya que hay otras aplicaciones que priorizan más unos aspectos que otros, como es el caso de Slack o Flock, que están más orientados al trabajo en grupo y estar conectado permanentemente.

¡Sé el primero en comentar!