Controla el ordenador a distancia con estos programas

Controla el ordenador a distancia con estos programas

Carlos González

Un ordenador se puede controlar a distancia; existen multitud de aplicaciones que nos dan la posibilidad de hacer el control remoto de un PC, y no solo desde otro ordenador sino también desde un teléfono inteligente o una tableta. Estos programas para el control remoto del ordenador permiten el acceso completo, algunos de ellos con un enfoque profesional para administradores de sistemas, y otros más enfocados a un uso doméstico o personal.

El teletrabajo está cada vez más extendido y aunque hoy en día podemos encontrar un montón de herramientas que nos permiten conectarnos a los servicios necesarios de nuestro trabajo desde casa, es posible que en muchas ocasiones necesitemos acceder a nuestro ordenador para abrir algún archivo guardado en local y que no tenemos o bien para identificarnos en la red del trabajo para poder usar ciertos servicios.

¿Qué tener en cuenta?

Acceder de forma remota a un ordenador tiene muchas ventajas. La principal es que podemos controlar nuestros dispositivos o nuestro equipo si no estamos en casa. Por ejemplo, si tienes que solucionar algún problema de trabajo estando de viaje. O simplemente si teletrabajas y necesitas que un técnico de tu empresa revise algo en tu equipo. O bien, porque necesitas arreglar el ordenador a tu madre o a tu padre o a tu hermano y no puedes moverte, pero puedes hacerlo de forma remota. En estos casos, estos programas son la clave y una ayuda imprescindible que todos hemos usado alguna vez.

Qué hacen estos programas

Habría que diferenciar entre dos tipos de acceso remoto a un ordenador, en este ámbito. Por un lado, el acceso remoto dentro de la red local; es decir, el control a distancia, pero dentro de una misma red WiFi. Y, por otro lado, el control remoto a través de Internet. En el primer caso, la distancia será inevitablemente más reducida y limitada por el alcance de la propia red local, generalmente inalámbrica, aunque también podría ser cableada.

Y en el segundo caso, el control remoto se podría llevar a cabo desde cualquier parte del mundo. Es decir, puedes acceder a tu ordenador desde otro portátil, aunque uno esté en España y otro en Estados Unidos. Puedes acceder desde un smartphone o una tablet aunque estés en otra ciudad sin necesidad de depender de una red o del WiFi.

¿Para qué queremos hacer el control remoto de un ordenador?

Como comentábamos, es una herramienta esencial para administradores de sistemas dentro del ámbito profesional. Es una excelente herramienta de trabajo a distancia o para que nos podamos llevar la oficina de viaje o a donde vayamos, con posibilidad de acceder a los recursos que necesitamos. También podemos dejar el ordenador encendido para que haga alguna actualización importante, descarga o función que lleva tiempo y después apagarlo, aunque solo debemos dejar este encendido si no tememos que nadie más pueda acceder a él.

Pero llevándolo al ámbito doméstico, o personal, es lo que nos permite tener acceso a distancia a un ordenador para cuestiones como, por ejemplo, ayudar a configurar el ordenador de un familiar o amigo a distancia. También podemos querer configurarlo cuando un técnico nos tiene que mirar algo del ordenador o solucionar algún problema, o necesitamos que alguien acceda a él por alguna razón.

Y por supuesto, es la herramienta que nos va a permitir, por ejemplo, acceder a nuestros archivos almacenados en el ordenador, desde el móvil, dentro de la misma red local o a cualquier distancia si configuramos correctamente el acceso remoto desde Internet.

¿Cuándo es útil?

Utilizar un escritorio remoto de trabajo es útil en muchas situaciones. Como hemos descubierto con la pandemia, pueden ser muchas las ocasiones en las que nos vamos a ver obligados a teletrabajar desde casa por no poder acudir a nuestro puesto de trabajo en la oficina. Estos escritorios remotos nos van a permitir trabajar como si estuviéramos sentados en nuestra silla en vez de estar en casa.

También nos va a servir en caso de incidencia. Son muchas las empresas que tienen deslocalizado el servicio de averías, por lo que, si tenemos un problema en nuestro ordenador, estos programas de actuación en remoto van a permitir a la persona encargada de resolver nuestra incidencia accediendo a nuestro ordenador, esté donde esté. Y en problemas caseros, lo mismo. Si una persona mayor de nuestra familia tiene algún problema con su ordenador que no es capaz de resolver, el contar con un programa de control remoto nos va a permitir entrar en su ordenador y detectar y solucionar ese error con el que se ha encontrado. El soporte técnico a distancia es una de las grandes ventajas de este tipo de programas, tanto para el usuario como para las empresas, que pueden contratar personal externo para atender a este tipo de problemas sin tener que ampliar el espacio físico de la oficina para acoger a un equipo de averías.

Otra de las ventajas que podemos encontrar a este tipo de accesos remotos al ordenador es que podemos monitorizar las actividades de un ordenador, para detectar actividades de riesgo o inusuales que puedan poner en peligro al equipo a la seguridad de los datos de quien lo esté usando. También el soporte remoto es importante para las labores de mantenimiento, ya que podremos actualizar o limpiar el ordenador sin necesidad de encenderlo o de estar siquiera presentes en el mismo espacio de la máquina, algo muy útil también si nos encontramos en la oficina o si vamos a estar meses sin poder acceder a ese ordenador en concreto.

Herramientas en Windows y navegador

Más allá de programas que puedes descargar y son útiles, hay otros sistemas o programas que ya están disponibles en Windows o en tu navegador si quieres usar el control remoto. Por ejemplo, podemos usar el Escritorio remoto de Windows o de Chrome directamente desde el ordenador sin instalar ni comprar nada extra.

Escritorio remoto de Windows

Aunque hay programas para el control remoto del PC desarrollados por terceros, y gratis, como TeamViewer, el propio sistema operativo de Microsoft cuenta con una herramienta integrada. Se llama Escritorio remoto de Windows y únicamente necesita que llevemos algunos pasos a cabo para su configuración. En primer lugar, evidentemente, tendremos que activar la función dentro del apartado de Configuración de Windows 10, desde el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Una vez habilitado, se generará un nombre de acceso remoto para el sistema y empezará a estar visible para otros dispositivos, de tal modo que podamos llevar a cabo la conexión.

Escritorio remoto de Windows es compatible con sistemas Windows, macOS, Android y iPhone. Desde Google Play Store y la App Store se puede descargar el cliente para Android y iPhone, y desde ahí se nos guiará en todo el proceso para la configuración de la conexión, una vez que tengamos ya activado el servicio en el PC. Como en TeamViewer, una vez establecida la conexión entre ‘servidor’ y ‘cliente’, podremos controlar el ordenador desde la distancia

Escritorio remoto de Chrome

El navegador web de la compañía de Mountain View, Google Chrome, nos permite también el control remoto de nuestro PC con una ‘extensión’ del programa. No es una extensión al uso, disponible en Chrome Web Store como el resto, sino una pequeña aplicación para el propio Chrome. Instalada en el ordenador, permite la conexión desde la app específica para teléfonos inteligentes y tabletas a través de nuestra propia cuenta de Google. Una vez el PC esté correctamente configurado, nada más abrir la app en nuestro dispositivo móvil veremos el ordenador como una posibilidad –entre varias, si tenemos más ordenadores- de conexión para el control a distancia

Debemos configurarlo previamente. Debes ir a la página web remotedesktop.google.com/home dedicada a esta función para empezar a gestionar los diferentes equipos. Toca en “Acceso remoto” Una vez aquí, tocamos en: “Configurar acceso remoto: Configura este ordenador para acceder a él de forma remota desde otro dispositivo. Para empezar, haz clic en el botón de descarga”. Debemos seguir todos los pasos, descargar el servicio, configurarlo… Y podemos configurar un PIN para acceder.

escritorio-remoto-de-chrome-53

Aunque parte de Chrome, no solo nos permite el uso en remoto del navegador web sino del ordenador al completo. La configuración es realmente sencilla, bastante más que en la mayoría de alternativas, y esto lo convierte en uno de los mejores programas, con diferencia, para el control remoto del PC. Además, nos obliga a configurar un código PIN –de seis dígitos- para garantizar la seguridad en las conexiones más allá de la propia cuenta de Google.

Control remoto con Apple Remote Dektop en Mac

Si tienes un ordenador de Apple también podemos acceder de forma remota… Hay algunos programas que son compatibles con el sistema operativo de la manzana pero incluso cuenta con una herramienta propia instalada por defecto si pagamos por ella. Es similar a la de Windows. Apple también cuenta con un sistema propio de acceso remoto como Windows. Se trata del Apple Remote Desktop. Para usarlo solo tienes que comprarlo en la tienda de aplicaciones Mac App Store por un precio de 89,99 euros. Antes de comprarlo e instalarlo ten en cuenta que este programa no te permite acceder a tu ordenador desde otro dispositivo que no opere con macOS.

Programas para el control remoto de tu PC

Hay una serie de programas recomendados para acceder a otro ordenador, sea o no el nuestro. Algunos de los más conocidos y recomendables que podemos usar y descargar gratis. Muchas opciones que nos permiten acceder de forma remota si estamos en el trabajo, si queremos ayudar a alguien a configurar algo…

TeamViewer

TeamViewer es una de las aplicaciones más reconocidas para el control remoto del ordenador. Es el gran programa de control remoto que podemos instalar en nuestro ordenador y seguro que has usado alguna vez. Para uso personal es gratis, y las limitaciones del software son prácticamente nulas. De hecho, ofrece soporte y compatibilidad completa tanto con ordenadores Windows como con macOS, y nos ofrece también la posibilidad de instalación en ultrabooks con sistema operativo Chrome OS. En cuanto a dispositivos móviles, lo podemos instalar sin problema en teléfonos inteligentes Android y iOS, así como también en tabletas con ambos sistemas operativos y con adaptación completa y perfecta a los controles táctiles.

TeamViewer establece una conexión segura con nuestra cuenta de usuario y una contraseña –por código numérico- que se genera de forma única. A partir de aquí, podremos establecer y cancelar la conexión desde el cliente –el ordenador controlado a distancia- en cualquier momento. Y podremos controlar absolutamente todo en el ordenador como si el teléfono inteligente, la tableta o el ‘segundo ordenador’ fuera la pantalla, el ratón y el teclado del PC que estemos controlando desde la distancia.

Zoho Assist

Otra de las posibilidades es Zoho Assist. La gran particularidad de esta es que ofrece distintos planes con el objetivo de ajustarse lo máximo posible a las peticiones del usuario, incluyendo un plan gratuito. Si eres nuevo puedes registrarte de manera completamente gratuita y conseguir, de esta forma, una prueba gratis de 15 días para que compruebes por ti mismo la calidad del servicio. No requiere instalación alguna previa, ya que el control remoto se realiza desde la nube.

zoho assist

Zoho Assist es la solución perfecta para empresas. Con ella podrás solucionar fácilmente los problemas que surjan a los clientes administrando sus equipos a distancia de una manera totalmente segura. Las funciones que ofrece este programa de control remoto son muy numerosas, entre ellas destacan la capacidad de 2GB de transferencia de archivos, las herramientas de diagnóstico para prevenir incidentes, las opciones de encendido remoto y la autenticación de dos factores como garantía de una máxima seguridad. Zoho Assist es compatible con los SO Windows y Mac con la intención de que ningún equipo se quede sin este fabuloso servicio.

Splashtop

Splashtop, de nuevo, no es realmente una aplicación gratis, aunque sí tiene una versión de acceso libre con funciones más limitadas. En este caso, estamos ante un programa para el control remoto del PC que nos permite la conexión dentro de la misma red local. Y que no tiene problema alguno de compatibilidad con sistemas Windows, macOS y GNU/Linux en lo relativo a escritorio, así como Android y iOStanto teléfonos inteligentes como tabletas- si lo que queremos es acceder desde un dispositivo móvil. Una vez más, tenemos que instalar programas diferentes en el cliente y el servidor, para el emparejamiento entre ambos dispositivos.

A grandes rasgos se diferencia en poco del resto de programas desarrollados para el control del PC en remoto. No obstante, ofrece una ventaja frente a las alternativas, y está en la transmisión de audio y de vídeo entre dispositivos conectados con latencia reducida. De este modo, aunque existen aplicaciones específicamente desarrolladas en exclusiva para esta función, se plantea como una buena opción si queremos usar el ordenador como un ‘servidor multimedia’ y reproducir contenidos, en remoto, desde otro dispositivo conectado a la misma red local sin tener que descargar el archivo multimedia en cuestión.

Ammyy Admin

Mientras que Escritorio remoto de Chrome es una aplicación ligera, por ejemplo, VNC Connect es un software bastante más robusto y pesado. En este caso, el de Ammyy Admin, volvemos a un programa para controlar el PC en remoto que apuesta por ser sencillo y ligero. En el cliente tiene un peso que ni siquiera llega a 1 MB, y su configuración es realmente sencilla. No obstante, sus funciones están también más limitadas y, sobre todo, su compatibilidad con sistemas operativos es también más reducida. Por ejemplo, en su versión gratis nos permite únicamente hacer una cantidad máxima de conexiones mensuales.

Por otro lado, tampoco tiene posibilidades interesantes que sí tienen otras alternativas como la gestión de archivos en red. Es decir, que podemos controlar otro dispositivo en remoto gracias a esta aplicación, pero no vamos a poder mover archivos desde un ordenador a otro, o desde un ordenador a un dispositivo móvil y viceversa. En cualquier caso, si buscamos una utilidad especialmente sencilla, y para usos puntuales, esta es quizá la mejor opción que vamos a encontrar.

ammy

AnyDesk

AnyDesk es una solución creada por parte del equipo de desarrolladores que participó en el diseño de TeamViewer y es para muchos, la alternativa a la famosa herramienta para el control remoto de equipos más rápida. De esta forma, se convierte en una de las mejores herramientas cuando lo que necesitamos es manejar programas más pesados desde la distancia. Es otro de los más recomendables y uno de los más utilizados si buscamos algo simple, sin complicaciones.

Eso sí, esto no quita que AnyDesk sea una herramienta muy sencilla de manejar. Está disponible en una versión gratuita especialmente diseñada para un uso particular y una de pago para profesionales y empresas. Descargar AnyDesk.

Herramientas de asistencia de pago

Hemos podido ver herramientas de asistencia remota que son totalmente gratis o tienen una versión gratuita para uso particular, o incluso una prueba de días limitados por si lo necesitas para una ocasión puntual, con posibilidad de un plan de pago para empresas y profesionales, sin embargo, ahora te comentaremos utilidades avanzadas para los que necesitan más y no les importa pagar algo por ello. La decisión de una u otra dependerá en función de lo que busques y el presupuesto con el que cuentes, además de tus conocimientos en el manejo de estas herramientas.

VNC Connect

VNC Connect no es gratis. Y es importante empezar por ahí porque, hasta el momento, todos los programas para el control remoto el PC que hemos estado viendo sí que son totalmente gratis. No obstante, es una utilidad bastante avanzada en este ámbito. Ofrece soporte para sistemas Windows, macOS, GNU/Linux y también dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS. Por lo tanto, la compatibilidad está asegurada en cualquier dispositivo sin ningún tipo de problema. Y una de sus grandes ventajas es que cuenta con una interfaz y un proceso de configuración realmente sencillos, para usuarios novatos y sin experiencia en la administración de sistemas.

Por las particularidades de este programa, y sus posibilidades, es probablemente la mejor opción si lo que queremos es tener controlados a distancia varios ordenadores. Si, por ejemplo, tenemos que gestionar a distancia varios sistemas de una pequeña oficina, o de nuestra casa. Evidentemente, las conexiones se pueden llevar a cabo tanto en la red local como a distancia, a través de Internet. Y la gestión y administración de varios sistemas es algo más completa, y al mismo tiempo sencilla –en el uso- que en el resto de programas vistos anteriormente.

Supremo

Este software está ganando popularidad en los últimos tiempos debido a su facilidad de uso, que no necesita instalación en el PC, y además, es totalmente gratuito si van a realizarte asistencia, ya que tiene planes de pago para empresas. Otras características de Supremo son que no necesitamos configurar absolutamente nada en nuestro router o firewall, ya que automáticamente hace uso de la tecnología NAT transversal para las comunicaciones entrantes, permite conectar múltiples usuarios a un mismo PC, y, además, utiliza un cifrado AES-256 para proporcionar la mejor seguridad posible.

Por último, Supremo es multiplataforma, soporta tantos sistemas operativos Microsoft Windows, y también dispone de app para Android y iOS, además, próximamente tendremos versión para controlar equipos con macOS.

GoToMyPC

A través de este software de escritorio remoto podrás trabajar de manera mucho más rápida y eficiente. Podrás acceder a cualquier escritorio sin importar dónde te encuentres. Además, como ventaja, es compatible prácticamente con cualquier dispositivo como iPad, iPhone o Android. En definitiva, GoToMyPC te permitirá acceder a cualquier escritorio de forma remota, así como administrar y transferir archivos, datos y aplicaciones.

Otro gran beneficio de este software es que admite múltiples pantallas, es decir, podrás ver las pantallas completas de todos los monitores que estén conectados a tu ordenador. De igual forma, GoToMyPC permite a las empresas enviar invitaciones de URL a usuarios invitados, lo que facilita que puedan asistir a presentaciones o demostraciones, por ejemplo. También cuenta con diferentes funcionalidades, como impresión en remoto, zoom de pantalla, la gestión de redes WiFi, iniciar sesión, gestionar cuentas de usuarios, etc. Incluso es posible cortar, copiar o pegar contenido en documentos entre ordenadores que estén vinculados.

En cuanto a la gestión de esta herramienta, los administradores pueden realizar un seguimiento de las sesiones y obtener información sobre el tipo y la duración de las conexiones a través de informes de uso. En definitiva, es una opción bastante segura para acceder al escritorio de tu ordenador en remoto.

Otros programas

Menos conocidos o menos populares pero otras opciones para acceder de forma remota al ordenador desde otro ordenador o dispositivo. Podemos usarlos gratis y probar todas sus opciones. Nos permiten lo mismo que los anteriores, pero son menos populares, aunque una opción recomendable si no quieres usar TeamViewer y los demás. Además, la mayoría son de código abierto y fácil de usar.

UltraVNC

Es una herramienta de código abierto y gran opción cuando buscamos una aplicación para conectarnos de forma remota a un ordenador. Ofrece gran facilidad y comodidad para crear y gestionar conexiones remotas de manera segura, puesto que utiliza métodos de autenticación cifrados de alta seguridad.

Fácil de utilizar y gratis, puede mostrar la pantalla de otro ordenador en el tuyo, usando tu ratón y teclado para conectarlo de forma remota. Se ha de ejecutar un servidor VCN en el ordenador que comparte escritorio y en el que accederá a él. La última actualización es bastante reciente, así que es una alternativa interesante a considerar más allá de hecho de que cumple con su función. Descargar UltraVNC.

Iperius remote

Este programa tiene una opción de pago y otra gratuita, aunque esta última solo permite una conexión al mismo tiempo. La versión profesional tiene un chat para varios usuarios y una cronología de accesos. Esta herramienta funciona inmediatamente, sin instalación alguna ni necesidad de configurar el router o el firewall. También permite configurar un proxy personalizado y otra de sus ventajas es que ofrece apps para Android y iOS. Es una opción menos conocida que otros de esta lista, pero es totalmente recomendable.

Tiene opciones avanzadas como usuarios y dispositivos remotos ilimitados, políticas de seguridad granulares para operadores y ordenadores remotos, transferencia de archivos y contraseñas de acceso múltiple, estadísticas de conexión detalladas y más.

Descargar Iperius remote.

iperius

NoMachine

Esta aplicación ha sido desarrollada para que los usuarios que la ejecuten, tengan una experiencia única. Así, parece que estamos sentados frente al ordenador, aunque nos separa una gran distancia. Nos ofrece una interfaz bastante sencilla y de muy fácil entendimiento. Permite que prácticamente cualquier persona pueda hacer uso de ella, aunque no se haya promulgado antes en este tipo programas. La velocidad de sus conexiones, así como el rendimiento son dos más de sus múltiples ventajas. Si controlamos el pc con ella en remoto, notaremos una fluidez óptima, incluso en actividades como el gaming, que suelen encontrar en este tipo de aplicaciones casi siempre algún problema.

Y lo mejor está por venir. Y es que ofrece todas y cada una de estas funcionalidades de manera gratuita, sin ningún tipo de limitación o publicidad insertada. Los datos con NoMachine también están a salvo. El funcionamiento se basa en que los responsables de este software obtienen ingresos mediante la venta de sus productos a las empresas. Así, el resto de usuarios de a pie, pueden hacer un uso del programa para cualquier finalidad doméstico y personal. Eso sí, en ningún momento con fines lucrativos. Es compatible con totalidad de los sistemas operativos de PC, especialmente con los principales como Windows, macOS y Linux, así como con dispositivos ARM como el Raspberry Pi. Descargar NoMachine.

programas remoto pc

Steam

En todo el mundo se conoce Steam como una de las principales plataformas de distribución de videojuegos en ordenador. Tiene millones de usuarios cada día, que se conectan a ella para jugar a sus títulos referencia. No obstante, siempre podemos descubrir algo al respecto. Si sabemos explotarla, Steam nos permite otras muchas opciones más allá del gaming online al uso que todos conocemos.

Esta aplicación cuenta con una funcionalidad de streaming que nos va a permitir jugar en la pantalla de nuestro televisor o en otro ordenador de la casa, al videojuego que se esté ejecutando en un pc principal. Cuando estemos conectados remotamente, podremos incluso salir del juego y controlar el escritorio del ordenador, igual que si estuviéramos sentado frente a él. Es una buena alternativa que, en ocasiones, puede sacarnos de algún apuro. Además, Steam es un software gratuito. Descargar Steam.

programas remoto pc

Aeroadmin

El programa Aeroadmin, si bien es bastante básico, nos va a permitir con total facilidad conectarnos de forma remota a nuestro ordenador. Como decimos, es muy sencillo de utilizar, pero este es uno de sus fuertes. Si estamos familiarizados con TeamViewer, su diseño de interfaz es bastante parecido.

Se trata además de un software portable, por lo que no requiere instalación de ningún tipo. Es también gratuito y no será necesario introducir credenciales de ningún tipo para su uso. Esta versión es ya de por sí bastante completa. No obstante, hay algunas opciones de pago destinadas principalmente al uso profesional. Descargar Aeroadmin.

programas remoto pc

¿Qué herramienta elegir, cuál es nuestra preferida?

Las opciones son muchas entre los programas para controlar el PC en remoto, como hemos visto anteriormente. La mayoría nos permiten el control a distancia de forma gratuita, al menos en uso personal y no a nivel comercial, y sus posibilidades son distintas. Dentro de las opciones gratis, TeamViewer es, posiblemente, la herramienta más potente. Sin embargo, es más sencilla la configuración en Escritorio remoto de Chrome, y las posibilidades son parecidas; además, la adaptación a pantallas táctiles para el control desde teléfonos inteligentes –o tabletas Android y iPad- es perfecta.

Por posibilidades, Escritorio remoto de Chrome no es la opción más completa. No obstante, si buscamos una herramienta completa, y sobre todo con una configuración sencilla, Escritorio remoto de Chrome sí que es la mejor opción. Por otro lado, y aunque no es tan simple, Escritorio remoto de Windows nos ofrece la ventaja de que es un programa que está directamente integrado en ordenadores con el sistema operativo de escritorio de la compañía de Redmond.

Si buscamos una herramienta de control remoto de ordenador que destaca por ser gratuita para uso personal, sin duda la opción con la que nos quedamos es TeamViewer porque es una de las más conocidas, sencillas de utilizar y completas, con la que se podrá manejar tu ordenador de manera segura o dar asistencia a quien quieras. Si buscas algo más avanzado, VNC Connect es una de las mejores opciones, aunque tendrás que pagar por ella. Podrás dar asistencia a cualquier ordenador desde tu propio ordenador o un dispositivo móvil gracias a su alta compatibilidad. Ambas ofrecen muy buenas prestaciones y tu decisión dependerá del uso que quieras darle, de si puedes permitirte pagar por este servicio y las funciones que necesites.

De todas formas, todas las herramientas que te hemos comentado ofrecen una buena experiencia de uso, por lo que podrás elegir la que más te conviene teniendo en cuenta todos los aspectos que destacamos de cada una de ellas y que se adapte justo a lo que estás buscando.

13 Comentarios