¿Tienes Internet rural en España? Así puedes saber si te interesa Starlink

¿Tienes Internet rural en España? Así puedes saber si te interesa Starlink

Alberto García

Starlink sigue sumando satélites a su red. Actualmente ya se han lanzado 1.265 satélites, de los cuales unos 1.200 están en órbita u operativos. El último lanzamiento de 60 satélites sigue sumando satélites para ir mejorando la velocidad y latencia del servicio, a la vez que el despliegue va llegando a más países. España está entre los que podrá usar los satélites este mismo año.

Uno de los primeros objetivos de SpaceX era contar con 1.440 satélites, y van camino de que antes de verano conseguirán alcanzar esa cifra en apenas cuatro lanzamientos. El servicio ofrece ya velocidades de entre 50 y 150 Mbps, con latencias estables que se sitúan entre 20 y 40 ms.

Starlink destroza cualquier alternativa rural basada en 4G

En países como Estados Unidos y Canadá ya hay gente recibiendo el kit de instalación inicial, que tiene un precio de 499 euros, al que hay que sumar la mensualidad de 99 euros. El precio es caro, pero es la mejor alternativa que puede usarse en zonas aisladas donde la cobertura es mala o nula.

Un youtuber, cuyo canal se llama Mediocre Coffee, ha demostrado un excelente uso para esta conexión en una cabaña que tiene cerca de un lago. En ella, no llega ninguna conexión por cable, y la única alternativa de conexión que tiene disponible es usar la red móvil 4G de su zona.

El problema es que la conexión de la zona es muy mala, donde el 4G, en un día bueno, ofrece velocidades de 10 o 20 Mbps de bajada, y 0,5 o 1 Mbps de subida. Y eso sin tener en cuenta los fines de semana o los días que hace mal tiempo, donde hay más gente en casa o haciendo uso de las redes, lo que hace que la velocidad se desplome.

Este suele ser uno de los problemas de depender de una red móvil para funcionar. Aunque el 4G es mejor que el ADSL al alcanzar mejores velocidades, su fácil saturación si hay mucha gente conectada lo convierte en una conexión muy errática. En el vídeo podemos ver una imagen en la que se comparan velocidades que obtiene de las redes móviles y las que obtiene con Starlink.

Como podemos ver, con la red móvil de Telus se obtienen velocidades de 6 Mbps, y una latencia que llega a ser de más de 150 ms. Con Bell la cosa mejora, pero la latencia sigue siendo alta e inestable, además de tener una velocidad de subida demasiado lenta. Con Starlink, sin embargo, los problemas se esfuman con velocidades de 50 y 100 Mbps, y eso que la conexión la hace a través de su anterior router, lo cual reduce la velocidad.

Con Telus, el precio es de 40 euros al mes por 100 GB de datos, o 74 euros por 1 TB, a lo que hay que sumar 211 euros de coste del equipamiento. En comparación, Starlink ofrece mucha más velocidad, menos latencia, pero un coste mensual ligeramente superior, además de que el equipamiento inicial cuesta del doble. Sin embargo, a cambio no hay límite de tráfico, y la conexión es mucho mejor.

Starlink, excelente sustituto del 4G y del ADSL

Así, una conclusión rápida que se saca de vídeos como este es que Starlink es una clara alternativa a la conexión por 4G. Con el 5G la latencia disminuirá, aumentará la capacidad, y mejorará la velocidad, pero de momento el rendimiento real hace que la inestabilidad y fácil saturación del 4G no lo convierta en una alternativa fiable.

starlink primera antena

El 4G se utiliza en la actualidad como alternativa al ADSL, donde esta tecnología de Internet por red fija está muy por detrás de los estándares que se necesitan hoy en día para consumir mismamente un streaming en 4K de plataformas como Netflix. Starlink acaba de lleno con esa brecha digital, pero a cambio de que el coste inicial sea muy elevado. Sólo unas pocas personas se lo podrán permitir de entrada, aunque SpaceX afirma que quieren reducir el coste de la antena en el futuro.

Subsanar la brecha digital en España es uno de los principales objetivos de los planes de despliegue que el Gobierno está ejecutando en España, donde Telefónica planea que para el año 2025, todas las poblaciones de España tengan fibra. El problema es que hay zonas rurales tan aisladas que no tienen ni siquiera cobre en la actualidad. La cobertura móvil en algunas zonas también es problemática, ya que, aunque haya cobertura en núcleos urbanos de zonas rurales, en las casas que haya en las afueras los problemas de conectividad pueden persistir. E incluso si no se tiene visión directa con el pueblo, alternativas como WiMax tampoco sirven de mucho.

Starlink, por tanto, barre a todo lo que tenga que ver con conectividad 4G y ADSL, así como a otras alternativas que usan conexión por satélite. El coste es más elevado, tanto el inicial como el mensual, pero a cambio te evitas quebraderos de cabeza y tienes un rendimiento fiable, estable y sin límite de consumo. Con esta conectividad, está claro que irse a vivir a la montaña en medio de la nada es un poco más viable, ya que se puede teletrabajar con la garantía de que no nos vamos a quedar por Internet. Starlink está en beta, y ya es mucho más fiable que otros servicios basados en 4G en zonas rurales.

Starlink será clave también para aquellas personas que no tengan un hogar fijo, o para aviones y barcos, tal y como ha confirmado la empresa esta misma semana con una antena que se podrá instalar en vehículos. Gracias a ello, se podrá gozar de conectividad satélite en cualquier parte en una caravana sin importar dónde estés, así como los barcos en medio del océano donde no hay cobertura.