A los senadores no les vale el iPhone 13 y se van a gastar 1,1 millones en móviles nuevos
El año pasado, la Cámara Alta decidió gastaste alrededor de unos 250.000 euros en la compra de smartphones para dárselos de manera gratuita a los senadores. Gracias a esto, los representantes públicos recibieron un iPhone 13. Pues bien, ahora el Senado destinará 1,1 millones de euros para comprar nuevas tablets y hasta 350 móviles.
En mayo del año pasado, el Senado compró un iPhone 13 a cada senador, tras sufrir el problema que hubo en su día con el software spyware Pegasus. Ahora, la Cámara Alta va a destinar un total de 1,1 millones de euros del presupuesto que se había acordado para llegar a comprar smartphones y tablets nuevas para los representantes públicos. En total, se tiene prevista la compra de 310 tabletas y 350 móviles de última generación.
Nuevos dispositivos para los senadores
Ya en 2022 vimos como Orange, el operador telefónico encargado de prestar este servicio al Senado, renovó los smartphones de los representantes públicos por los iPhone 13, el que fue en su día el último modelo de Apple. Este nuevo contrato, que firme la Cámara Alta, llegará a sustituir al que mantenía hasta la fecha con el operador francés por 896.152 euros.
Además, desde Vozpópuli han informado de las características que se buscan en estos dispositivos para reemplazar a los actuales. Por ejemplo, alguna de las especificaciones que se exigen por parte de la Cámara Alta para las tablets son tener conexión 5G, un almacenamiento interno mínimo de 256 GB, que cuente con el sistema operativo de Apple y contar con el procesador chip M2 de Apple.
Por lo que, sí o sí, deberán acudir a los iPad de la conocida marca de la manzana mordida. En este caso, el presupuesto fijado para la compra de este tipo de dispositivos será de 596.530 euros. Dentro de este gasto, hay que contar que el Senado también va a entregar todos los accesorios necesarios como teclados o fundas para las tabletas. Al igual que también entregarán funda para los teléfonos.
En el caso de los 350 nuevos smartphones que van a comprar, el precio total es de 540.870 euros. Y al igual que en el caso de las tabletas, hay una serie de características que se han solicitado para la renovación de los terminales: tener un procesador A15 de Apple, que cuente como mínimo con 256 GB de memoria interna, desbloqueo facial y sistema operativo iOS 16. Por lo que obviamente, no queda otra que recurrir a Apple. Entre otros requisitos, además de las especificaciones técnicas que ya hemos mencionado, estos 660 dispositivos deberán contar al menos con una garantía de cuatro años.
Por tanto, según ha podido consultar el periódico Vozpópuli en los pliegos del contrato dentro del Portal de Contratación, el gasto total para la compra de nuevos dispositivos asciende a 1.137.400 euros, es decir, más de 1,1 millones de euros del presupuesto del Senado. Aunque, el valor estimado de dicho contrato es de 940.000 euros sin impuestos.
En dichos documentos, también se hace referencia a la finalización de la XIV legislatura y la disolución de las Cámaras, por lo que «obliga» a preparar esta licitación para los nuevos miembros. Y, además, esta licitación ya fue aprobada por la Mesa de la Diputación Permanente del Senado en la reunión del pasado 6 de junio.