Satélite o 5G, la batalla por llevar Internet donde no llega la fibra

Tradicionalmente, las vías para acceder a Internet han sido a través de líneas fijas (cobre o fibra), pero no se pueden desplegar por todo el territorio. En estos lugares remotos, las alternativas pasan por redes móviles (como el 5G) o el uso de satélites para conseguir llevar Internet a todos los lugares.

Hoy vamos a repasar cómo está siendo este despliegue de Internet alternativo a Fibra y ADSL y qué tecnología lleva la delantera en esta particular batalla.

Starlink, a la cabeza del Internet por satélite

Starlink, el Internet por satélite de SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, es ideal para áreas donde la conectividad no ha sido confiable o completamente indisponible. Utiliza satélites avanzados en una órbita baja, con velocidades entre los 100 Mbps y 200 Mbps y una latencia tan baja como los 20ms en la mayoría de los lugares (en su fase beta).

starlink internet rural

Starlink para el Internet rural

Starlink es una constelación de múltiples satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 km, y cubren todo el mundo. A favor de esta amplia cobertura, encontramos también ciertos inconvenientes, como la necesidad de colocación de Starlink en un lugar en el que se tenga una vista clara del cielo para poder permanecer conectado a los satélites a medida que se desplazan por encima. Los objetos que obstruyan la conexión entre su Starlink y el satélite, como las ramas de árboles, postes o techos, causarán interrupciones en el servicio.

Tampoco juega a su favor el coste del servicio, 499 euros de pago inicial por el kit de Starlink, 60 euros de gastos de envío a España y un precio mensual de 99 euros por el servicio. En España pueden verse beneficiados aquellos que vivan en zonas aisladas, aunque la cobertura de fibra no para de crecer cada vez más y llegará a toda la población en esta década.

El despliegue de 5G como alternativa real

Las operadoras móviles están trabajando a marchas forzadas para aumentar su cobertura en redes móviles 5G, lo que también podrá ser utilizado para tener Internet en casa. Su mayor velocidad y la reducción de la latencia (o tiempo de respuesta) presentan a esta tecnología como una alternativa interesante a los planes de banda ancha fija.

Por ejemplo, Vodafone anunció en el pasado Mobile World Congress 2022 que llevará el 5G real (5G SA) al 46% de la población, llegando a 1.000 municipios, de los que 245 corresponden a algunos de menos de 1.000 habitantes.

Redes 5G

Redes 5G

Estas zonas menos concurridas suelen quedar fuera de las ampliaciones más importantes en la red, pero poco a poco se trabaja para que haya un acceso también en áreas de difícil acceso, cuya digitalización también es clave para el progreso y la adaptación a las necesidades del mundo tecnológico actual.

Por ejemplo, Orange anunció a comienzos de febrero de 2022 su plan para llevar el 5G de 700 MHz (la encargada de ofrecer mayor penetración en interiores y más alcance, en detrimento de mayores conexiones simultáneas) a más de más de 1.100 municipios, 820 de ellos con poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes y 140 poblaciones de menos de 1.000 habitantes en 30 provincias, ayudando así en la reducción de la brecha digital.

También productos como Hogar 5G de Vodafone, con el que la operadora permitirá ofrecer hasta 1 Gbps de velocidad con una solución FWA que permite conectar hasta 35 dispositivos, son una alternativa a la fibra óptica para zonas sin cobertura, pero también en zonas dónde sí hay cobertura como forma de dar más posibilidades a los clientes.

¡Sé el primero en comentar!