La red anónima Tor es muy lenta, pero eso podría ser historia

La llegada de Internet a nuestras vidas ha traído miles de cosas buenas a nuestro día a día, hasta el punto que es difícil sin estar conectado. Pero como todo, también tiene un lado malo, y es que una vez que estamos en Internet puede que la privacidad de nuestros datos sufra ataques continuos de todas partes. Para evitar eso existen varias alternativas muy interesantes, con una a la cabeza: la red Tor.

Esta red, a la que también se conoce como «The Onion Router», es un proyecto que lleva muchísimos años en funcionamiento y que de hecho se diseñó desde un principio para proteger la identidad de sus usuarios. Los paquetes de datos que se transmiten a través de ella no desvelan la dirección IP de la que provienen, y por supuesto también es capaz de preservar la integridad de estos datos sin que haya «observadores» capaces de interceptarlos (aunque nunca seremos 100 % anónimos en Internet). Esto, precisamente, es por lo que esta red es utilizada, por ejemplo, para visitar la Deep Web. Sin embargo, el talón de Aquiles que siempre ha tenido esta red ha sido la velocidad, pero esto está muy cerca de cambiar.

La red Tor mejora significativamente su rendimiento

Los responsables del desarrollo de esta red, conocidos como «Proyecto Tor» han anunciado que la nueva versión del protocolo Tor incluirá un sistema llamado «Control de Congestión». Este está diseñado para mejorar el rendimiento de la red al completo, así como para maximizar su rendimiento. Hay que tener en cuenta que la red Tor es una red distribuida que hace que nuestros datos pasen por una serie de nodos para asegurar su privacidad, pero estos, al ser limitados, provocan una congestión entre usuarios.

Precisamente esta congestión es la responsable de que la red Tor nos ofrezca unas velocidades de navegación bastante bajas si la comparamos con la red tradicional. Este Control de la Congestión que está muy cerca de llegar a la red es el trabajo de muchos años de desarrollo, ya que realmente era un escollo muy grande acelerar la navegación sin sacrificar la privacidad de sus usuarios.

Red Tor

Diferencia entre la versión actual y la 0.4.7 (Proyecto Tor)

Este nuevo sistema implementa en la red tres nuevos algoritmos (Tor-Westwood, Tor-Vegas y Tor-NOLA), y los resultados de su aplicación son impresionantes. Gracias a ellos se consigue una navegación más fluida y mejorada sin ninguna limitación de velocidad, y además sin latencia de extremo a extremo. Estos cambios llegarán con la nueva versión 0.4.7 de la red Tor, aunque para ello es necesario que los relés de salida (es decir, los que envían los datos a su destino) se vayan actualizando. A medida que más de ellos lo hagan, la velocidad y el rendimiento serán aún mejores.

Sus responsables planean más velocidad en el futuro

El trabajo de los responsables de esta red gratuita y segura es impresionante. Estos aseguran que la transición hasta que se actualicen suficientes relés de salida aún llevará unos días, pero esperan que esto ocurra para el próximo 31 de mayo.

Lejos de conformarse con esta nueva versión, el Proyecto Tor asegura que para la próxima versión 0.4.8 también se implementará un nuevo sistema de división de tráfico, algo que debería aumentar todavía más la navegación por esta red.

¡Sé el primero en comentar!