Hay pocas cosas que molesten más que ir a utilizar una extensión de Chrome y encontrarnos con que ha desaparecido. ¿Por qué ha ocurrido? ¿Y cuál es el motivo por el cual Google no informa de ello? La buena noticia es que esto va a cambiar en la próxima actualización del navegador. Con ella se nos comenzará a informar en condiciones.
La próxima gran actualización de Chrome, la cual debería llegar a mediados del próximo mes de septiembre, introducirá un sistema de avisos para las extensiones que tenemos instaladas. El objetivo de Google es que no sigamos en la sombra en lo que se refiere a saber lo que ha pasado con las que han desaparecido.
Protección, pero con información
Para Google, es crucial que sus usuarios estén protegidos y que disfruten de una buena experiencia con su navegador. Por ello, hay muchas ocasiones en las que eliminan extensiones que habían estado disponibles hasta ese momento en la Chrome Web Store. Cuando eso ocurre, en algunos casos, la extensión se desactiva en tu ordenador y dejas de poder utilizarla, mientras que otras veces sigue activa.
Lo que hará la empresa con la actualización 117 del navegador será informarnos absolutamente de todos los casos que se registren en cuanto a la eliminación de extensiones. De esa manera no volveremos a quedarnos con la duda de lo que ha ocurrido.
¿Cómo nos informará?
Por lo que dice un ingeniero de Chrome en una de las últimas publicaciones del blog de desarrolladores, con esta actualización se añadirá una nueva sección sobre seguridad que estará accesible en el menú de ajustes. Exactamente, la encontraremos en el apartado de privacidad y seguridad con el nombre (de momento en inglés) de Safety Check. Los usuarios podrán hacer clic en el botón «Review» que aparecerá junto al mensaje donde se indiquen las extensiones que han sido eliminadas de la Chrome Web Store.
Al hacerlo, los usuarios tendrán la oportunidad de conocer exactamente el motivo por el cual Google ha llevado a cabo el borrado de cada una de las extensiones. Podría deberse a que han sido marcadas como malware, pero hay otras razones, como que, por algún motivo, hayan dejado de cumplir las condiciones de uso obligatorias de su tienda. A partir de ese momento, los usuarios tendrán ante sí un menú en el que podrán decidir si quieren seguir utilizando esas extensiones o si llevan a cabo su desinstalación. Si decidimos seguir usándolas, el aviso en el apartado Review dedicado a esa extensión desaparecerá, así que si la próxima vez que lo cargues hay otra notificación, sabrás que se refiere a una herramienta distinta.
Google dice, no obstante, que con las extensiones que se hayan marcado como malware no habrá vuelta de hoja: quedarán eliminadas al instante tal y como ha ocurrido anteriormente. La empresa no quiere exponerse a que los usuarios sufran riesgos y prefiere frenar la disponibilidad de estas extensiones antes de que puedan generar problemas a quienes las usan.
Otra de las novedades que llegará también en septiembre con esa misma actualización serán unos nuevos avisos de seguridad que aparecerán a los usuarios que estén intentando descargar archivos que estén marcados como de «gran riesgo». Específicamente estos avisos saldrán en el momento en el que se estén usando conexiones inseguras, algo de lo que se informará con el mensaje que aparecerá en pantalla y que te mostramos a continuación.
Como decíamos, Google tiene como una gran prioridad que su navegador permita disfrutar de una experiencia más segura a sus millones de usuarios. Tienen otras novedades entre manos que se van a ir viendo en fechas próximas y que incluso llegarán antes del aviso sobre las extensiones. Por ejemplo, está previsto que dentro de poco todas las páginas a las que se acceda con Chrome pasen de http:// a https:// a fin de ofrecer la máxima seguridad posible.