Se masca la tragedia: otro tipo de envío de Amazon va a dejar de ser gratis

Se masca la tragedia: otro tipo de envío de Amazon va a dejar de ser gratis

Justo Romanos

La crisis de los envíos de Amazon alcanza un nuevo nivel. El gigante del comercio electrónico sufre otro traspiés, otro ajuste en sus tarifas que afecta a todos los suscriptores Prime y que ha causado muy malas reacciones desde que se ha anunciado la noticia. Se pierde otro servicio de reparto gratuito y cada vez más la situación se pone más oscura. ¿Al final nos acabaremos quedando sin envíos gratuitos incluso con suscripción?

Por ahora, que no salten las alarmas. Este último cambio que ha introducido Amazon y que la propia tienda online ha anunciado con una actualización de la información de su web, no nos va a afectar en España. Pero no porque la entidad esté limitando esta novedad a solo un mercado, en este caso Estados Unidos, sino por algo más simple: porque se trata de un tipo de envío que no está disponible en nuestro mercado. Eso nos salva del dolor de cabeza, aunque no habría que celebrarlo con rapidez.

Adiós a los repartos gratis en garajes

El servicio Amazon Key In-Garage Delivery se lanzó tiempo atrás en Estados Unidos con la intención de proporcionar a los clientes de la tienda una forma distinta de recibir sus paquetes: en el garaje. Por supuesto, no era algo que se pudiera utilizar con cualquier garaje, sino que se trata de una tecnología disponible para los usuarios con garajes inteligentes tipo Aladdin Connect o myQ.

De esa forma, los clientes le dan a Amazon acceso a su garaje para que el repartidor deje el paquete en su interior y que así tengan seguridad completa de que su pedido no sufrirá ningún tipo de problema. Es, sin duda, una mejor opción que dejarlo en la puerta de la calle. Este servicio, hasta ahora, era gratuito para los suscriptores de Prime. Pero Amazon acaba de confirmar que ya no será posible disfrutar de ello de manera gratuita tal y como ocurría antes. Hay nuevas condiciones.

Se pierde otro servicio gratuito

La solución de Amazon para hacer este cambio que no ha gustado a los usuarios, pero que para la empresa es posiblemente inevitable, es dar una pequeña alternativa. Lo que propone la tienda es que, a partir de ahora, se puedan seguir recibiendo paquetes gratis en los garajes enviados desde sus almacenes, pero únicamente dentro de la configuración de Amazon Day. Eso significa que los usuarios tienen que unificar los pedidos que hagan y seleccionar un día concreto de la semana para que se lleve a cabo el reparto de una manera simultánea.

Imagen del usuario de twitter
M. Brandon Lee | THIS IS TECH TODAY
@thisistechtoday
One of the best delivery options from Amazon NOW COSTS MONEY, unless you choose a specific option 😤

Amazon Key In-Garage Delivery is by far one of my favorite services, but they’re going to charge $1.99 PER DELIVERY unless you choose the Amazon Delivery day option. You won’t be… https://t.co/89wmrDqde8 https://t.co/tNec8GHqcV

06 de septiembre, 2023 • 20:06

23

3

En el caso de que uno de los usuarios quiera que su pedido se reparta antes de que llegue el día marcado por Amazon Day, tendrá que solicitarlo y hacer el pago de una tarifa de 1,99 dólares por envío. Por lo tanto, lo que antes se ofrecía gratis con la suscripción Prime, ahora pasa a tener este coste. Y aunque 2 dólares no resulta un gasto demasiado elevado, hay que plantearse que quizá haya usuarios que acaben pagándolo varias veces al mes. Por otro lado, el problema no deja de ser que, anteriormente se trataba de un servicio que se ofrecía de manera gratuita. Es molesto, porque, al fin y al cabo, los usuarios ya están pagando Prime.

Recientemente también te hablamos de cómo Amazon había aumentado el gasto mínimo al que se tiene que llegar para recibir envío gratuito. Esto, como recordarás, sí que ha afectado a los usuarios de España. En general, todo tiene el mismo objetivo: reducir los costes que sufre Amazon en cuanto a servicios de reparto. Lo que quiere la tienda es que nos olvidemos de la costumbre de hacer pedidos pequeños de artículos que podríamos combinar en un mismo envío si comprásemos varios productos de manera simultánea. Para Amazon este es un problema preocupante que hace que sus gastos anuales aumenten de forma considerable.

Como ya te dijimos en su momento, no habría que descartar que los cambios de Amazon en este sentido continúen adelante y que tomen otras medidas. La peor de todas sería que los usuarios suscritos a Prime tuvieran algún tipo de límite en cuanto a pedidos con envío gratuito o que también se estableciera una cantidad mínima a alcanzar. Veremos qué pasa en los próximos meses.

Vía > The Verge

¡Sé el primero en comentar!