¿Qué te han parecido los debates? ¿Ya tienes claro a qué partido vas a votar? Posiblemente hayas hecho los deberes y tengas una decisión tomada. Pero tanto si todavía quieres darle unas vueltas, como si lo has decidido, lo que necesitarás ahora será prepararte para el domingo. ¿A qué hora será mejor que vayas a votar? ¡Mucho ojo, porque hay un momento del día en el que no deberías ir por ninguno de los motivos!
Los españoles nunca hemos votado en unas elecciones generales en estas fechas. Tener que presentarnos ante las urnas un domingo 23 de julio, asusta. Aunque la temperatura ha mejorado en las últimas horas, al menos en algunas zonas del país, lo cierto es que no deja de ser una situación excepcional. Al fin y al cabo, todos pensamos en estar en la piscina y no de camino a votar. Dicho esto, toma nota de las siguientes recomendaciones.
Evita la primera hora
No vayas a primera hora de la mañana. Por ninguno de los motivos, no vayas. Aunque podría tener mucho sentido ir a primera hora y quitártelo de encima, lo cierto es que hay una razón de peso para no hacerlo. Tienes que saber que, incluso en estos momentos, a ultimísima hora del viernes, todavía se están intentando buscar a sustitutos para algunas de las mesas electorales.
La situación en la que se celebran estas elecciones es distinta a todas las realizadas en las 14 legislaturas, por lo que el gobierno se ha ajustado como buenamente ha podido. Debido a estar de vacaciones o tener viajes organizados previamente a la convocatoria de las elecciones, las personas elegidas para ser presidentes o vocales de mesa, pueden haberse librado de la asistencia. Eso ha dejado a las juntas electorales en busca de sustitutos, un proceso que se ha ido alargando cada vez más. Si el domingo las mesas no están constituidas, el presidente tendrá la capacidad para hacer que, la primera persona que vaya a votar, se convierta en parte de la mesa electoral. Así que si no te quieres pasar el día gestionando la recepción de votos, lo mejor es que no vayas a primera hora.
Y quizá, incluso si no vas a primera hora, no sería mala idea echar un vistazo a la mesa electoral donde te toca votar, para comprobar que ya está formada cuando llegues. Aunque ya entrando en el recinto posiblemente estarás convirtiéndote en candidato, así que tenlo en cuenta.
Cuidado con el calor
Como te decíamos antes, el calor sigue siendo un problema y habrá ciudades en las que se llegará fácilmente a los 40 grados. Por ello, la recomendación de los especialistas es ir a primera hora, aprovechando que la temperatura será más agradable. Pero recuerda lo que te hemos dicho en el apartado anterior y no te dejes llevar por esa información sobre la temperatura.
A partir de las 13:00 horas será el momento más crítico en términos de calor, y el bochorno se irá extendiendo hasta las primeras horas de la tarde. Teniendo en cuenta que las votaciones se pueden comenzar a hacer a partir de las 09:00 horas y que necesitamos una «horquilla de seguridad», te diríamos que fueras a partir de las 11:30 horas y hasta las 12:30 horas. Después será mejor estar en casa disfrutando del frescor, por mucho que hayan avisado de que los centros electorales tendrán ventiladores y, en algunos, botellines de agua.
Antes del cierre
Si no has podido ir a votar a última hora de la mañana antes de que comenzase el calor o quizá te has preferido no exponer a acabar en la mesa electoral, la mejor opción será esperar a última hora de la tarde. Pero mucho ojo, porque justo antes del cierre de las urnas, algo que se producirá a las 20:00 horas, no será tampoco muy recomendable. Se espera que la última hora de las elecciones generales de esta edición sea bastante frenética, porque es muy posible que haya familias que hayan salido el fin de semana y que estén volviendo a todo trapo en el coche para tener tiempo a votar.
Además, aunque podrán votar todas las personas que estén dentro de uno de los colegios electorales antes de las 20:00 horas, la realidad es que alargando la contabilización de los votos lo que estarás haciendo será extender todavía más el trabajo de los elegidos para las mesas. ¡Pobres! Por eso, es más razonable que vayas a votar cuando el calor ya haya «desaparecido» y el tiempo sea más agradable. Así, ir a partir de las 18:00 horas, será mucho más conveniente.
Como ves, hay multitud de tramos de horas que son recomendables para ir a votar, así que seguro que encuentras la mejor manera de hacerlo. Un último consejo: si te vas a echar una siesta antes de ir a votar, quizá sea mejor que te pongas una alarma, por si acaso se te pegan las sábanas.