Cuando vamos a comprar billetes online hacemos todo lo que sea posible para ahorrar. Solemos estar dispuestos a cualquier cosa para obtener billetes de avión más baratos de lo normal. No obstante, tenemos que saber que hay una práctica que está muy extendida y que resulta ser ilegal. De ello puede dar testimonio un adolescente que fue detenido por las fuerzas de seguridad del aeropuerto.
Es posible que creas que los billetes de avión con escala son solo el recurso disponible para llegar a tu destino de una manera más económica. Por ejemplo, si viajas entre dos países, un billete con escala te permitirá ahorrar más que si comprases el billete de avión directo. Pero, en realidad, los billetes con escala también sirven para ahorrar de otra manera: haciendo skiplagging.
¿Qué es el skiplagging?
Se trata de una práctica en la cual compras un billete de avión con escala a determinado destino, pero con la intención de quedarte a medio camino. Es decir, si comienzas tu viaje en la ciudad A y compras un billete que llega hasta C haciendo una escala en B, lo que harías sería quedarte en B y no continuar tu vuelo. Este es un método que se lleva usando durante años e incluso hay páginas web que te permiten encontrar las mejores propuestas de ruta dependiendo de tus necesidades de destino.
Pero, tal y como ha comprobado un adolescente recientemente en Estados Unidos, se trata de algo ilegal que no se debe hacer. Por mucho que estés ahorrando en el pago final por tu billete, puesto que se puede acceder a «tarifas secretas» que no estarían disponibles en vuelos directos, la realidad es que te estás exponiendo a meterte en problemas.
Un ejemplo que tener en cuenta
El protagonista de la noticia es un adolescente que había comprado un billete desde Florida para viajar hasta Nueva York haciendo una parada en Charlotte. Su intención, desde el primer momento, era quedarse en Charlotte, porque se trata del lugar donde vive con su familia. Además, este tipo de técnica dicen en la familia del chico que la han utilizado durante más de cinco años sin ningún tipo de problema. Incluso han mencionado el nombre de la web que estaban utilizando y la cual ahora seguro que se ha puesto en el punto de mira de las autoridades.
Lo que ocurrió es que, cuando el chico llegó al aeropuerto de inicio, el de Florida, los agentes de embarque le preguntaron de forma insistente si iba a ir realmente a Nueva York. El motivo de ello es que vieron su permiso de conducir y comenzaron a unir cabos. Se lo llevaron a una sala de interrogatorio para descubrir la verdad y luego uno de los empleados de la aerolínea, American Airlines, le dijo que no tenían otra opción que cancelar su billete original. En ese momento, y teniendo en cuenta que se trataba de un adolescente, se pusieron en contacto con su familia para obligarles a comprar un nuevo billete de avión que, ahora sí, fuera directo hacia su punto de destino real.
Las aerolíneas, como American Airlines en este caso, tienen una serie de normas en su contrato y en la letra pequeña que no se suele leer, donde dejan claro que comprar billetes de avión con escala sin intención de volar en todos los aviones para ahorrar dinero, es algo ilegal. Por lo tanto, aunque esta técnica se viene usando desde hace años y normalmente no hay problema en ello, es obvio que las aerolíneas están teniendo cada vez más cuidado con ello para que el truco no se siga utilizando.
Hace unos años, la alemana Lufthansa también cazó a un viajero haciendo lo mismo e incluso le puso una denuncia que estaba camino de los tribunales cuando, al final, la aerolínea retiró el caso. No obstante, se trata de algo sensible con lo que hay que tener cuidado. Además, incluso en las páginas web dedicadas al skiplagging se dan recomendaciones para que los usuarios tengan cuidado al comprar billetes online de este tipo, indicándoles que, por ejemplo, no es algo de lo que se deba abusar.