La sensibilización a nivel social que existe en torno a las imágenes en internet, e información general, sobre los menores no ha dejado de crecer durante los últimos años. Además de los diferentes marcos legales que van emergiendo con el fin de asegurar su protección, las grandes tecnológicas también incorporan diferentes políticas orientadas hacia el mismo fin. Una de ellas es Google que, ahora, nos permite solicitar la retirada de las imágenes de los menores de edad. Te contamos cómo hacerlo.
Google lleva un tiempo realizando cambios en materia de privacidad que se enfocan en proporcionar a sus usuarios las garantías de seguridad y protección de datos que necesitan. Uno de estos cambios ha sido la posibilidad de lanzar una función que permite a los menores de 18 años, así como a sus padres y/o tutores legales, solicitar la eliminación de todos los resultados de Google Imágenes en los que aparezcan.
Conviene conocer que llevando a cabo esta solicitud no vamos a poder eliminar las fotografías de la web en la que se alojan, puesto que esto involucra otro proceso, pero sí que vamos a evitar que se pueda acceder a ellas por medio de la pestaña de imágenes o en cualquier otra miniatura del buscador.
En aquellos casos en los que una imagen de un menor aparezca alojado en una página web en particular, Google advierte que es necesario ponerse en contacto con el administrador de dicha web. De lo contrario, no se podrá impedir que dicha imagen siga en el sitio web en sí. Aunque, lo bueno es que sí se puede impedir que se muestre en las búsquedas. Por otra parte, uno de los puntos que deja claro la compañía es que tienen en cuenta «el interés público y periodístico a la hora de decidir si debemos dejar de mostrar el contenido en los resultados de búsqueda«.
Primeros pasos
En este artículo vamos a conocer todo el proceso que debemos seguir para llevar a cabo tal acción. Pero, para ello, lo primero que vamos a necesitar es realizar una selección previa con todas las direcciones web de las fotos en las que aparece un menor de 18 años y ser conscientes de que únicamente vamos a poder aplicar la limitación a aquellos casos en los que estamos afectados de manera directa.
Acto seguido, tras haber recopilado todas las URl donde creemos que se acometen situaciones en las que aparecen imágenes de menores de edad, tendremos que enviar una solicitud a Google para que pueda revisar todas las páginas web en cuestión.
No obstante, para llevar a cabo este proceso, el buscador nos informa sobre una serie de requerimientos que se deben efectuar para formalizar el informe que enviamos para que puedan evaluar correctamente la solicitud y conseguir la retirada de dichas imágenes o, al menos, que no se muestren en los resultados de búsqueda. A continuación, detallamos paso a paso las acciones correspondientes para realizar el trámite con el fin de que Google atienda nuestra petición.
Hay que tener en cuenta que la solicitud para retirar las fotografías de los menores de 18 años de los resultados de búsqueda lo pueden llevar a cabo tanto el menor en cuestión de la imagen, como sus padres o tutores, aunque con la excepción de que hay elementos de interés público o periodístico es diferente. En cualquier caso, si no se cumplen estos dos aspectos, se puede conseguir que las imágenes no estén en la pestaña de Imágenes de Google ni aparezcan en miniaturas en ninguna función de la Búsqueda del navegador.
Cómo enviar la solicitud
Tenemos que entrar en la página web que Google ha habilitado para tal acción, que podemos encontrar en este enlace. Como podemos ver en la página web, Google afirma que esta acción no va a eliminar el rastro de las imágenes de la red. Sino que únicamente se van a obviar en las búsquedas realizadas a través de Google. Además, también comprobamos los diferentes requisitos que debemos cumplir para conseguir tal acción.
Una vez pulsamos sobre el botón de “Iniciar solicitud de retirada”, accedemos a una segunda página en la que debemos situar el país en el que nos encontramos y el motivo por el que pedimos la retirada de las imágenes. En este caso, deberíamos clicar sobre la opción que dice “El contenido muestra a una persona menor de 18 años”.
Por consiguiente, Google vuelve a recalcar sus condiciones. Remarcando especialmente que la acción que vayamos a desempeñar no elimina la imagen de la web en cuestión. Sino que simplemente la oculta. En este punto, debemos confirmar que la solicitud no tiene nada que ver con imágenes en las que se muestran acciones sexuales implícitas. Puesto que, en este caso, la vía de denuncia es otra.
Ahora, llegamos al último paso. Aquí debemos introducir todas las URL que hemos identificado la presencia de las fotografías. Además, también debemos introducir las palabras clave y los términos de búsqueda que dirigen hacia esas fotografías. De este modo, Google también evitará que con los mismos términos se puedan arrojar resultados similares.
Algunas consideraciones a tener en cuenta
Como ya hemos mencionado varias veces en este artículo, la fotografía no va a desaparecer de Internet como tal. Desaparece de la pestaña de Imágenes y de las miniaturas de la función de Búsqueda. Y, además, Google también afirma durante el proceso que en algunos casos es posible que no se retire el contenido denunciado.
La explicación que ofrece es que a veces es necesario “equilibrar las preferencias de los usuarios con el interés público y limitar la retirada de contenido a todas aquellas consultas que incluyan términos de identificación”.
Y, por otra parte, siempre tienes la opción de enviar más de una URL, concretamente en dicho formulario se pueden añadir hasta 1.000 enlaces diferentes. En el campo de la URL, ten en cuenta que está este límite. Lo bueno es que Google da un gran margen a la hora de poner direcciones URL. Por lo que en un solo formulario puedes poner la dirección de esta cantidad de imágenes.