Los certificados digitales nos permiten autenticarnos a la hora de llevar a cabo la realización de una gran cantidad de trámites que podemos realizar a distancia. Sin embargo, al ser un tipo de archivo que no utilizamos a menudo, es posible que no siempre sepamos dónde se encuentran o cómo poder gestionarlos. Por suerte, algunos navegadores, como es el caso de Google Chrome, nos lo ponen muy fácil.
El certificado digital es imprescindible para llevar a cabo una gran cantidad de gestiones. A medida que la Administración Pública se ha ido digitalizando, la obtención de este certificado es fundamental para realizar una gran cantidad de tareas que, sin él, nos obligarían a tener que desplazarnos físicamente, con todo lo que eso conlleva. Según la FNMT, los trámites que podemos hacer son:
- Presentación y liquidación de impuestos
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
- Consulta de multas de circulación
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Actuaciones comunicadas
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
Solicitar el certificado digital es muy sencillo. Actualmente, de hecho, incluso podemos llevar a cabo la solicitud a través de una videollamada. Un simple vídeo de apenas unos cuantos segundos, unido a su correspondiente pago, es suficiente para poder recibir nuestro certificado en nuestro correo electrónico pasados unos días. Pero, una vez realizado todo el trámite, ¿dónde se guardan en Google Chrome y cómo podemos acceder a ellos en un futuro?
Accediendo a nuestro certificado digital
Gracias a que Google Chrome es uno de los navegadores más conocidos y versátiles a nivel mundial, la mayoría de los usuarios estamos familiarizados con él para llevar a cabo las tareas básicas. Sin embargo, cuando tenemos que profundizar un poco más para llevar a cabo alguna consulta específica, como la gestión de nuestro certificado digital, no siempre sabemos encontrar el camino más corto. En este caso, podemos encontrar el certificado digital del siguiente modo:
Lo primero que tenemos que hacer es abrir una nueva ventana en Google Chrome y pulsar sobre los tres puntos verticales que tenemos en la parte superior derecha. En ese menú que aparece, debemos acudir al botón de Configuración. Que es la llave de entrada para escoger todos los parámetros que son personalizables dentro del navegador.
A continuación, nos dirigimos al apartado de Privacidad y seguridad que se encuentra en la barra lateral de la izquierda. Allí veremos que tenemos una gran cantidad de opciones de configuración relacionadas con esta cuestión.
Debemos pulsar sobre el botón de Seguridad. Es importante tener en cuenta que desde esta ventana podemos cambiar una gran cantidad de parámetros. Pero, si no estamos seguros de lo que estamos haciendo, nuestra recomendación es evitar cambiar cualquier configuración que pueda comprometer en un futuro la seguridad de nuestro dispositivo.
Si hacemos scroll hacia abajo, podemos encontrar el apartado que nos interesa: Gestionar los certificados del dispositivo. Si pulsamos sobre esta pestaña, en función del sistema operativo con el que trabajemos, nos aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación, con toda la información de nuestro certificado digital.
¿Por qué queremos acceder al certificado?
Son muchos los motivos que nos pueden llevar a querer consultar algún tipo de información de nuestro certificado. Sin embargo, en la mayoría de los casos realizamos este tipo de consultas para conocer cuándo finaliza el periodo de validez del certificado, para ir preparando las gestiones que son necesarias para su posterior renovación.
Además, en el caso de que seamos autónomos y queramos compartir nuestro certificado digital con nuestro gestor para poder llevar a cabo la realización de cualquier tipo de trámite, también vamos a poder compartirlo desde esta pestaña. Aunque en este caso, eso sí, tenemos que cumplir con ciertos requisitos de seguridad para evitar cualquier contratiempo o filtración.