Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 se puede solicitar una nueva ayuda de 200 euros que fue aprobada por el Gobierno. Técnicamente conocida como «ayuda para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio», se acerca a la mitad del plazo previsto y son muchos solicitantes los que ni siquiera saben si les ha sido concedida o no.
Vamos a contarte cómo puedes conectarte a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y dónde se esconde el resultado de tu solicitud de ayuda.
Consulta de las solicitudes de ayuda presentadas
Lo primero que hay que destacar es que, al igual que para solicitarla y para la mayoría de consultas relacionadas con la Agencia Tributaria, el primer requisito es que requiere identificación mediante certificado electrónico, DNIe (DNI Electrónico) o Cl@ve PIN.
Para comprobar si la ayuda de 200 euros ha sido aceptada, hay que acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción «Consulta de solicitudes presentadas» o haz clic en el enlace, que te llevará a la sección correspondiente.
En el formulario aparecerá cumplimentado por defecto el NIF de la persona que se ha identificado, el modelo «GAS – Gestión de ayudas sectoriales directas» y el ejercicio «2023». Pulsa «Buscar»; el resultado de la búsqueda se compone de varias columnas, «Desistir», «Tipo de ayuda», «Observaciones», «Expediente», «Fecha y hora de presentación», «Obtención de Justificante» y «Descarga fichero presentado». En la columna «Observaciones» obtendrás información sobre tu expediente, si está acordada la solicitud o si existe alguna incidencia.
Hay que recordar que no tienen derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, percibieran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión o las rentas obtenidas en 2022 (incluidas las que perciban los convivientes) excedan de 27.000 euros íntegros. De este modo, si incumples los requisitos, te puedes ahorrar consultar el estado de tu consulta, pues ya sabrás de antemano que va a ser denegada.
Ministerio de Hacienda y Función Pública@Haciendagob✅ Ya se puede solicitar la nueva #ayuda200euros📲 Solo a través de la web de la Agencia Tributaria
🗓️ Hasta el 31 de marzo
➡️Consulta los requisitos
https://t.co/FejrPTawU4 https://t.co/5x9liFj2yT24 de mayo, 2024 • 18:08
781
55
Los sistemas de la Administración se encargan de cruzar los datos pertinentes sobre la persona en cuestión y determinan si es meritoria de recibir el pago en su cuenta corriente.
Plazo máximo para cobrar la ayuda
Tal como se informó desde el Ministerio de Hacienda, el plazo para cobrar la ayuda es de tres meses a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario. Es decir, el cheque de 200 euros se puede cobrar hasta el 30 de junio de 2023, aunque es normal que lo quieras cuanto antes.
Desde que finalizara el plazo para solicitar esta ayuda, ya se han llevado a cabo dos pagos. El último fue el 17 de abril y fueron 200.000 personas las que lo recibieron. Se espera que haya una nueva remesa de cobros antes de que tengan lugar las próximas elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo.
Para comprobar si la ayuda de 200 euros ha sido aceptada, hay que acudir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción «Consulta de solicitudes presentadas». Deberemos usar uno de los métodos habituales de identificación: certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. Tras esto, sigue los siguientes pasos: GAS-Gestión de Ayudas Sectoriales directas» > ejercicio 2023 > Buscar > Descarga fichero presentado > Ver.
Cuidado con los casos de phishing
La pasada semana la Oficina de Seguridad del Internauta comenzó a reportar la recepción masiva de un SMS que suplanta a la Agencia Tributaria y dice lo siguiente: «Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. Debido a la falta de información de pago, actualice desde aquí: [URL fraudulenta]».
Teniendo en cuenta que el hecho de que se hayan realizado miles de solicitudes a Hacienda para tramitar esta ayuda añade legitimidad al posible asunto (mucho más que tener un antepasado nigeriano que te ha dejado su herencia), es donde radica la peligrosidad de este nuevo timo.
A través de esta técnica de ingeniería social, se le indica a la víctima que no se ha podido llevar a cabo la concesión de la ayuda de 200 euros que actualmente un organismo oficial del Gobierno está ofreciendo. Sin embargo, desde la OSI recuerdan que este no es el método de comunicación de Hacienda para el estado de aprobación o denegación de la ayuda.