¿Cómo usar los abonos gratis de Renfe a partir de hoy?

¿Cómo usar los abonos gratis de Renfe a partir de hoy?

Justo Romanos

¡Ha llegado el día! Comienza septiembre y ya puedes utilizar tu abono gratis de Renfe para cercanías y media distancia correspondiente al tercer cuatrimestre de este año. Como seguro que recuerdas, se ha podido adquirir desde el 1 de agosto y podrás utilizarlos desde ya mismo hasta el 31 de diciembre. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta si tienes uno de estos abonos?

Los buenos resultados que consiguió el Gobierno español con la introducción de los bonos gratis de transporte llevó a que decidieran expandirlo un año más. Las condiciones no son exactamente iguales que al principio, pero para quienes utilizan el transporte público de forma cotidiana representan una interesante oportunidad. De este modo, en 2023 también se está disfrutando de la iniciativa con un objetivo principal evidente: el de depender menos del transporte privado en un contexto de estrés creciente. A continuación, te indicamos qué es lo que debes hacer para exprimir tu abono al máximo.

¿Cómo lo consigo?

Antes de entrar en materia, queremos repasar los aspectos más básicos porque es posible que no tengas tu abono y que tengas que obtenerlo primero para poder beneficiarte de lo que proporciona. El proceso es sencillo, así que vas a ver que no tiene ninguna dificultad. Tienes que empezar registrándote, ya sea en la app de Renfe o en la web oficial de la entidad. Una vez con el registro solo tienes que ir a la taquilla de la estación o incluso utilizar una máquina de autoventa.

El abono no tiene precio, pero requiere que dejes una fianza de 10 euros por el de Cercanías y una de 20 euros por el de Media Distancia. Lo mejor es que hagas el depósito de esos 10 euros con tu tarjeta de crédito, porque así, cuando termine el periodo de validez, se te hará el reintegro directamente en ella. Es la forma más rápida y directa, que nos librará de realizar trámites adicionales para tener ese dinero de vuelta,

A partir de ahí ya tendrás tu abono y lo podrás usar a placer durante el plazo limitado y siguiendo las instrucciones que te damos en los siguientes apartados. El vídeo que has podido ver más arriba te ayudará a entender lo que te hemos explicado de una manera más visual.

Así le puedes sacar partido

Por mucho que se te esté ofreciendo el abono de forma gratuita, hay una serie de aspectos que tienes que tener en cuenta para poder utilizarlo. Lo primero de todo, y esto es importante, es que sepas que los trenes que no necesitan reserva previa no requieren que hagas absolutamente nada. Entras en el tren y listo. Tu abono ya te está garantizando el viaje de manera gratuita. No obstante, recuerda que no todos los trenes de media distancia funcionan sin reserva, así que tendrás que asegurarte primero para saber que estás cumpliendo con las normas y no encontrarte con ningún problema.

Dicho esto, el Gobierno hace especial hincapié en lo importante que es que utilices tu abono de forma responsable. Como vas a tener que hacer reservas de los viajes que pienses hacer, se solicita que solo hagas reservas que sepas que vas a llegar a utilizar. Existe el riesgo de pensar que, como son reservas gratis, puedes hacerlas sin ton ni son sin ningún tipo de repercusión. Lo cierto es que eso supone un problema para otros viajeros, así que es recomendable que, si haces una reserva que no vas a utilizar, la canceles.

De esa forma el asiento quedará libre y lo podrá usar otra persona. Además, mucho ojo, porque hay un límite de tres veces en las que puedes cometer esta falta. Después, se indica en Renfe que se daría por entendido que estarías utilizando tu abono de manera fraudulenta. Eso provocaría que cancelasen tu abono y que no recuperases la fianza.

También es importante que valides tu viaje. ¿Por qué? Porque hay una condición para que recuperes tu fianza de 10 euros al acabar el periodo de duración del abono. Se trata de la necesidad de haber realizado, como poco, un total de 16 viajes. Por lo habitual, los abonos se validan cuando empiezas el viaje, pero hay situaciones en las que también tendrías que hacerlo al acabarlo. Sería adecuado que te asegurases en cada caso para así saber que queda constancia de que has disfrutado de la reserva que hiciste.

Otra de las condiciones de uso es que no vas a poder formalizar más de cuatro viajes al día, contando ida y/o vuelta dentro de un mismo día. Y tampoco puedes superar el límite de reservas de asiento que se ha establecido, el cual está marcado por el triple de la duración de horas que tenga el viaje que hayas formalizado primero.

Son muchos aspectos a recordar, pero al final, se trata de una iniciativa que merece la pena y que te va a permitir hacer viajes de una manera realmente cómoda sin tener que pagar. Para resolver dudas adicionales o hacer consultas sobre retrasos de trenes, te recomendamos acceder a la web de Renfe o consultar con el número de teléfono 919191567. Recuerda que tienes hasta el 31 de diciembre para disfrutar de él, por lo que no dudes en conseguir tu abono y comenzar a viajar gratis.

Para que veas el gran éxito que tienen estos abonos solo hay que tener en cuenta los últimos datos que ha revelado Renfe, con los que indican que se emitieron 2,33 millones de abonos para desplazamientos entre los meses de mayo y agosto de este año. También han tenido éxito los abonos del 50% correspondientes a los bonos Avant, cuya disponibilidad tampoco pasa desapercibida aunque no te hayamos hablado de ello en esta noticia. Mediante estas promociones e iniciativas, la intención de la entidad ferroviaria es dar soporte a los viajeros para que puedan ahorrar todo lo posible y que confíen en el tren en sus desplazamientos.

¡Sé el primero en comentar!