El Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior ahora está en redes sociales
El Ministerio del Interior continúa demostrando que está adoptando las últimas tecnologías de una manera adecuada para poder dar el mejor servicio a los ciudadanos. Esta vez lo que ha hecho es llevar a las redes sociales el Centro Nacional de Desaparecidos, un importante organismo que está en activo en España desde el año 2017.
El salto del Centro Nacional de Desaparecidos a Twitter, donde hace unas horas se ha estrenado su perfil en el usuario @cndes_oficial, ha sido recibido con los brazos abiertos por otros organismos. En pocos minutos ha recibido la bienvenida del perfil del Ministerio del Interior o del de la Policía Nacional, entre otros. Y su cantidad de seguidores, todavía reducida, no ha dejado de aumentar de forma estable.
Hacen un trabajo muy importante
La misión principal que tiene el Centro Nacional de Desaparecidos es poner en marcha todas las acciones que sean necesarias para intentar encontrar a las personas que hayan desaparecido. Para ello hacen un trabajo de coordinación de las fuerzas de seguridad, tanto de las privadas como de las públicas. Y su equipo, que está formado por psicólogos, criminólogos y psiquiatras, hace todo lo posible para conseguir dar con quienes han desaparecido.
CNDES@cndes_oficial📢El Centro Nacional de Desaparecidos #CNDES de @interiorgob, en Twitter ‼️Aquí encontrarás:
👌información oficial
📡alertas de personas desaparecidas
ℹ️ campañas de prevención y sensibilización¡Síguenos! También en https://t.co/7i2l6DjX0y https://t.co/bmh5l0qe9A
25 de julio, 2023 • 10:00
51
13
Su presencia en Twitter es realmente positiva, puesto que todos sabemos que a través de esta red social se suelen mover con facilidad las fotos de personas que desaparecen. No son pocos los casos en los que «la magia de Twitter» ha ayudado a que se encuentre a quienes se habían alejado de sus seres queridos, en muchos casos debido a enfermedades. Además, Twitter también ha actuado en situaciones en los que las pistas que han dado algunas personas han acabado siendo fundamentales para resolver investigaciones en curso. Por ello, la apertura de este perfil es recibida con los brazos abiertos.
De web a redes sociales
Hasta ahora el Centro Nacional de Desaparecidos ya tenía una página web que se actualiza frecuentemente y que, dentro de su sencillez, tiene un objetivo claro: organizar los perfiles de las personas que han desaparecido. El uso de Twitter se beneficiará de la existencia de esta web, puesto que quienes están al frente de la gestión del perfil tendrán la oportunidad de enlazar a ella para que los usuarios puedan conocer más datos de las personas a las que se está buscando.
De momento el perfil de Twitter todavía no ha comenzado su actividad real. Se ha publicado, eso sí, un mensaje de presentación donde se confirma el trabajo que se hará en la plataforma. Este se divide en tres frentes: publicar información oficial, dar alertas sobre personas que han desaparecido y llevar a cabo campañas de prevención y sensibilización. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que la prevención es clave para evitar situaciones peligrosas y así reducir la cantidad de personas que desaparecen por un motivo u otro.
Con alrededor de 400 seguidores en el momento en el que escribimos estas líneas, no dudamos de que el perfil de Centro Nacional de Desaparecidos terminará el día con una gran cantidad de personas siguiéndolo. Esto ayudará a que la participación ciudadana aumente en la búsqueda de las próximas personas que desaparezcan. Tampoco hay que dejar de lado que hay multitud de ciudadanos a las que todavía no se ha encontrado, tanto algunos que desaparecieron hace poco como otros que ya llevan más tiempo sin ponerse en contacto con sus amigos o familiares.
En la propia web del Centro Nacional de Desaparecidos se pueden ver los perfiles de las personas desaparecidas divididos en categorías, como si son mayores o menores. Algunas de las desapariciones llevan todavía en curso desde hace más de 10 años, así que a fin de ayudar a las familias, no está de más intentar colaborar con este organismo en la medida de lo posible.