La Unión Europea pone la IA al mismo nivel de peligro que las armas
La Unión Europea está ultimando un listado que elaborará en conjunto con los 27 países en los que establecerá cuáles son las tecnologías actuales que se pueden considerar un riesgo para la seguridad de los Estados que la componen y entre ellas tiene un lugar destacado la IA.
Esta no es la primera advertencia sobre los peligros de la Inteligencia Artificial, pero sin duda es uno de los más alarmantes sobre los riesgos que puede suponer.
La Inteligencia Artificial es un riesgo
La Comisión Europea ha dado a conocer una lista preliminar de cuatro áreas tecnológicas que presentan el mayor riesgo de ser utilizadas indebidamente para apuntalar regímenes autocráticos y violar los derechos humanos.
Estas cuatro tecnologías incluyen a la IA, además de los microchips de última generación, la computación cuántica y la ingeniería genética. Todas estas áreas serán revisadas para determinar si sus exportaciones e importaciones representan un peligro para la seguridad de la Unión Europea en su conjunto. Serán los 27 Estados que conforman la Unión Europea quienes tendrán que emitir sus valoraciones sobre esta lista tecnologías de alto riesgo, que pone a la Inteligencia Artificial al mismo nivel de peligrosidad que las armas como amenaza para la integridad de un Estado.
Este listado preliminar forma parte de la estrategia de la Unión Europea de acotar las áreas de riesgo impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta tiene el objetivo principal de disminuir el exceso de vulnerabilidades y dependencias que la UE ha acumulado a lo largo de varias décadas sin poner barreras al libre mercado.
Depender en exceso puede ir contra la seguridad
Una excesiva dependencia de tecnologías podría hacer que la Unión Europea quedase debilitada y se volviera contra la seguridad nacional, «causando estragos en industrias enteras y poniendo en peligro miles de puestos de trabajo».
«La tecnología está actualmente en el centro de la competencia geopolítica. Y la UE quiere ser un jugador, no un campo de juego», ha dicho al respecto Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea.
«Esto no va contra ningún país. Hacemos lo que creemos que es de interés general para nuestros conciudadanos. Cuando vemos que hay un riesgo de dependencia excesiva, un riesgo de ruptura de una cadena de suministro que podría ser crítica para nosotros, tomamos medidas, no esperamos», ha asegurado Thierry Breton, comisario Europeo de Mercado Interior.
Las cuatro tecnologías han sido elegidas por su naturaleza transformadora y en constante evolución y por su potencial «inminente» de ser utilizadas indebidamente con fines militares y para violar los derechos humanos, como la vigilancia masiva. Se trata de las siguientes:
- Semiconductores avanzados, incluidos microelectrónica, fotónica, chips de alta frecuencia y equipos de fabricación de semiconductores.
- Inteligencia Artificial, incluida la computación de alto rendimiento, la computación en la nube y en los bordes, el análisis de datos, la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje y el reconocimiento de objetos.
- Tecnología cuántica, incluida la computación cuántica, la criptografía cuántica, las comunicaciones cuánticas y la detección y el radar cuánticos.
- Biotecnología, incluidas las técnicas de modificación genética, las nuevas técnicas genómicas, el impulso genético y la biología sintética.