Llega la polémica a la nueva serie de Marvel por el uso de imágenes generadas por IA
El Universo Cinematográfico Marvel continúa en Disney+ con el estreno de Invasión Secreta, la nueva serie protagonizada por Samuel L. Jackson y que ha llegado envuelta en polémica desde sus primeros minutos debido a la cuestionable decisión de utilizar imágenes generadas por IA en sus créditos iniciales.
¿Será el ahorro de costes lo que ha provocado esta decisión de producción o, teniendo en cuenta que la serie trata sobre unos alienígenas infiltrados en la Tierra se ha pretendido hacer una metáfora visual sobre cómo la IA puede engañarnos?
Polémica en la nueva serie de Marvel Studios
Disney+ ha estrenado Invasión Secreta, la nueva serie del Universo Cinematográfico Marvel en la que Nick Furia y otros aliados tienen que perseguir y detener una invasión que se está produciendo en la Tierra por parte de los alienígenas cambiaformas conocidos como skrulls.
Pueden transformarse en cualquier persona que hayan visto e incluso imitar su voz, pero a menudo hay algo un poco extraño que los aleja de parecer clones perfectos: una voz atípica, expresiones faciales que nunca habían usado o un lenguaje corporal sospechoso.
En otras palabras, se parecen a los humanos a los que suplantan, ciertamente suenan como ellos, pero no son ellos, al igual que el arte de la IA puede engañarte a primera vista, antes de mirar más de cerca y ver 13 dedos, ojos con miradas extrañas y dientes de pesadilla. Entonces, dado el debate en curso sobre nuestra repentina obsesión con la IA, la intro de Invasión Secreta empieza a ser divisiva. Aparentemente, se ha tratado de recrear el concepto de cambio de forma también en el enfoque muy diferente de la serie en sus créditos iniciales, que parecen una especie de representación en acuarela de los personajes clave y los temas de Invasión Secreta.
Sin embargo, no hay que afinar mucho el ojo para descubrir que estos han sido realizados mediante generación de imágenes por IA, tal y como ha acabado confirmando Marvel. El director y productor ejecutivo Ali Selim ha acreditado a los responsables de este cuestionable opening cuya calidad es discutible. La secuencia de introducción fue diseñada utilizando Inteligencia Artificial, algo que él cree que juega con los temas mismos de la serie. “Cuando nos pusimos en contacto con los proveedores de IA, eso era parte de eso, simplemente salió de la identidad del mundo Skrull que cambia de forma, ¿sabes?”.
Como podemos ver en los créditos finales, el estudio encargado del opening ha sido Method Studios. Realmente se trata dell principal estudio de efectos visuales, digitales y de diseño del mundo, tal y como reza su biografía en Twitter. Por tanto, cuesta entender por qué no se optó por otro enfoque de diseño. El estudio ya ha trabajado anteriormente en otras producciones de Marvel Studios como Eternals, así como en series del UCM como Ms. Marvel, Loki y Moon Knight.
Imágenes generadas por Inteligencia Artificial
El concepto de arte generado por IA es sin duda un tema candente en este momento, con preocupaciones que van desde los derechos de los artistas sobre sus estilos y cómo se utiliza su trabajo. Las herramientas de generación de este tipo de arte a menudo se entrenan con otras imágenes de artistas que no han dado su consentimiento.
Se ha descubierto que realmente supone una vulneración de los derechos de autor de quienes crean arte digital y más tarde sus obras son introducidas en los bancos de datos con los que se crean las imágenes. Realmente la IA acaba mezclando una serie de partes, piezas y técnicas para sus composiciones, no las genera de cero como tal.
Europa trabaja en una ley comunitaria para regular el uso de la Inteligencia Artificial en la Unión Europea. En el borrador pendiente de aprobación figuran advertencias y obligaciones con respecto a la IA generativa, quizás la forma más mainstream que ha tenido la Inteligencia Artificial de calar en la sociedad. Se busca aportar una mayor sensación de transparencia para que aquellos que se exponen a los contenidos generados por IA lo sepan, incluyendo algún tipo de identificador para, por ejemplo, distinguir las imágenes reales de las falsas o generadas artificialmente. Igualmente, se pretende apoyar a los creadores originales sobre los que se basan estos modelos generativos para su entrenamiento y deberán publicarse resúmenes detallados de los datos protegidos por derechos de autor que han sido utilizados para su desarrollo.