La IA de los aviones del futuro: mejor navegación y ahorro de combustible

Es cada vez más común ver como muchas maquinas o vehículos utilizan Inteligencia Artificial para mejorar su funcionamiento. Este sistema consiste en introducir millones de comandos sobre distintas condiciones para que la maquina haga bien su trabajo. También existe la posibilidad de programar a la Inteligencia Artificial para que vaya aprendiendo poco a poco, adaptándose. Estos sistemas se están comenzando a implementar en los aviones, con la finalidad de mejorar las condiciones del vuelo.

Es probable que muchas veces las personas se hayan preguntado cómo los pilotos de las aeronaves saben ubicarse y a donde dirigirse. Esto es gracias a una serie de sistemas que tiene el avión, aunque poco a poco también se está implementando la Inteligencia Artificial.

Predicción del clima y del tráfico

Esto lo está empezando a implementar una aerolínea estadounidense, que está usando tecnología para no solo moverse mejor por el aire sino también para predecir mejor el clima y el tráfico de aviones en el cielo.

Se ha probado con esta aerolínea porque ha sido la que más ganas ha mostrado en probar esta tecnología, aunque cuenta con una rivalidad con otros sistemas parecidos.

Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, se ha conseguido ahorrar combustible en muchos vuelos y emitir menos gases nocivos para el medio ambiente. Además, también mejoró el rendimiento de la aeronave durante el vuelo.

Este sistema va a irse implementando en más aerolíneas en Estados Unidos que ayudarán a miles de aviones cada día. Se trata de un sistema que puede revolucionar el mundo de la aviación.

Ruta más corta y ahorro de combustible

La Inteligencia Artificial además permite crear la ruta más corta para llegar de un destino a otro, en vez de usar los caminos que generalmente usan todas las aeronaves.

A la hora de hacer un vuelo, los pilotos deben tener muchos factores a tener en cuenta como el clima, la velocidad a la que sopla el viento, restricciones en el espacio aéreo o zonas en las que puede haber turbulencias.

Pero este sistema también es capaz de tener en cuenta todo esto a la hora de realizar un vuelo, pudiendo incluso hacer caminos personalizados durante el vuelo por imprevistos que pudieran surgir, como otra aeronave cercana o una tormenta, por ejemplo. Además, también tendrá en cuenta cual es la ruta que permite ahorrar más combustible a la aeronave.

Asi pues, estamos viendo como son cada vez más las compañías o empresas que introducen en su trabajo sistemas de Inteligencia Artificial que ayudan a ofrecer un mejor rendimiento. La tecnología va estando más presente y poco a poco será algo cada vez más común de ver en nuestra vida cotidiana.