La mayor amenaza hasta ahora para ChatGPT: viene de Amazon y será el doble de inteligente
PorLa Inteligencia Artificial está entrando en una fase en la que las grandes tecnológicas están como locas por llevarse el pastel, sobre todo de aquellas herramientas de texto generativo tipo ChatGPT. OpenAI y Microsoft ahora mismo parecen tener el liderato, con Google pisando los talones y ahora se une a la carrera Amazon con su IA Olympus.
Cuando Amazon llega a competir, no lo hace sin hacer ruido. Se estima que OlympusAI tendrá dos billones de parámetros para ser aproximadamente el doble de inteligente de lo que es capaz de procesar ahora mismo GPT-4.
Las fortalezas de la IA Olympus
Amazon está actualmente en el proceso de crear un nuevo software de IA conversacional en un esfuerzo por competir con OpenAI y Microsoft en el suministro de esta tecnología a sus clientes. Se prevé que el próximo modelo de lenguaje grande de Amazon, conocido internamente como Olympus, no sólo mejorará su plataforma de comercio en línea, sino que también potenciará las funciones dentro del asistente de voz Alexa en dispositivos como el Echo y respaldará su división de servicios web de Amazon, una de las más rentables de la compañía.
Se espera que Olympus, que Amazon Web Services podría anunciar ya en diciembre, supere a Titan, un grupo de grandes modelos de lenguaje con nombre griego que AWS ofrece actualmente a los clientes de la nube. Según se informó anteriormente, AWS retrasó el lanzamiento de Titan el año pasado debido a su rendimiento inferior en comparación con la tecnología de modelo de lenguaje detrás de ChatGPT de OpenAI.
Según las primeras informaciones, la fecha exacta para la finalización y el despliegue de Olympus sigue siendo incierta. Actualmente, solo el modelo Titan está disponible para los clientes de AWS, principalmente para el desarrollo de aplicaciones con capacidades de personalización y búsqueda. Dos modelos Titan adicionales, diseñados para ayudar a los clientes a crear aplicaciones que brinden respuestas de texto similares a ChatGPT o que resuman textos extensos, no son ampliamente accesibles. AWS también ofrece grandes modelos de lenguaje desarrollados por Anthropic y otros proveedores.
Recientemente se supo que Amazon está dando un paso importante en el campo de la inteligencia artificial, invirtiendo hasta 4 mil millones de dólares en la conocida startup Anthropic. Como parte del acuerdo, los empleados de Amazon y los clientes de sus servicios en la nube estarán entre los primeros en tener acceso a las tecnologías de Anthropic. Esto les permitirá integrar las capacidades de Anthropic en sus productos.
El doble de potente que ChatGPT
Sin embargo, con Olympus van con todo y no tienen pensado quedar opacados por ChatGPT como sucedió con Titan. Rohit Prasad, el científico jefe de inteligencia artificial general y exdirector de Alexa, supervisa el desarrollo de Olympus para que pueda sorprender al mundo.
El objetivo al presentar este nuevo LLM es que deje atrás la marca ChatGPT a base de un mejor rendimiento. Este nuevo modelo de lenguaje contará con dos billones de parámetros, mientras que las cifras para GPT-4 son de un billón. Para hacernos una idea de la evolución en los últimos tiempos de estas inteligencias conversacionales, en GPT-3, la cifra era de 175.000 millones, por lo que OlympusAI será muy muy superior.