ChatGPT Plus: ¿merece la pena su versión de pago?

ChatGPT Plus: ¿merece la pena su versión de pago?

David Soriano

Los avances en Inteligencia Artificial son prácticamente diarios y su uso se está universalizando con una gran variedad de herramientas que la mayoría de usuarios pueden probar. Una de las que está más en boca de todos es ChatGPT, que el mes pasado recibió su particular sistema de suscripción.

Bajo el nombre de ChatGPT Plus, esta suscripción no solamente sirve para ayudar con los costes de financiación del proyecto, como si de un Kickstarter se tratase, sino que aporta a quienes realizan el pago una serie de beneficios exclusivos.

Podemos usar ChatGPT de forma gratuita sin tener que pagar nada y sacándole todo el partido que podamos a la IA. Pero hay una serie de ventajas extra que nos da pagar por el servicio si vamos a utilizarlo mucho en nuestro día a día y queremos hacer aún más.

Ventajas con respecto a la versión gratuita

ChatGPT Plus es una versión de pago de ChatGPT. La idea detrás de esta versión de pago es favorecer a los usuarios que más estén utilizando el sistema. Como es evidente, a cambio de su pago pueden disfrutar de tener algunas ventajas exclusivas a la hora de utilizar este sistema de chat.

Este nuevo plan de suscripción, lanzado el 1 de febrero de 2023 en Estados Unidos y que se amplió para usuarios fuera de dicho país el 10 de febrero de 2023, tiene un precio de 20 dólares americanos al mes (unos 18,20 euros al cambio).

ChatGPT

En primer lugar, uno de los beneficios generales de este modelo de pago es poder «ayudar a respaldar la disponibilidad de acceso gratuito para tantas personas como sea posible». De esta forma, lo primero en lo que se colabora es en una especie de mecenazgo para el resto de usuarios.

Por supuesto, además de ofrecer este acceso a cuantas más personas sea posible, el pago de los 18,20 euros mensuales también tiene una serie de beneficios:

  • Acceso general a ChatGPT, incluso durante las horas punta. La versión gratuita suele tener picos de afluencia y se satura. Puede dejarte sin servicio en mitad de una respuesta o no permitir que inicies sesión.
  • Tiempos de respuesta más rápidos. Aunque normalmente es rápido contestando, cuando sus servidores están sobrecargados, es probable que escriba más lento o que se corten sus respuestas.
  • Acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras. No todas las novedades se lanzan para los usuarios gratuitos y pueden pasar varios meses hasta que se añade en la versión libre.
  • Acceso a GPT-4: el modelo de aprendizaje más capaz y actualizado. Los usuarios del plan gratuito solamente tienen acceso a la versión 3.5.
  • Acceso a herramientas adicionales como DALL-E, navegación, análisis avanzado de datos, etc.

Planes y precios de ChatGPT

Una de las principales novedades para el plan de pago ha sido a comienzos de noviembre 2023 y es la posibilidad de explorar, crear y utilizar GPTs. Ahora puedes crear versiones personalizadas de ChatGPT que combinen instrucciones, conocimientos adicionales y cualquier combinación de habilidades. Los GPT son una nueva forma para que cualquiera pueda crear una versión personalizada de ChatGPT para que sea más útil en su vida diaria, en tareas específicas, en el trabajo o en casa, y luego compartir esa creación con otros en un marketplace. Por ejemplo, los GPT pueden ayudarte a aprender las reglas de cualquier juego de mesa, enseñar matemáticas a tus hijos o diseñar pegatinas.

Cualquiera puede crear fácilmente su propio GPT; no se requiere saber de código. Puedes hacerlos para ti, sólo para uso interno de tu empresa o para todos. Crear uno es tan fácil como iniciar una conversación, dar instrucciones y conocimientos adicionales, y elegir lo que puede hacer, como buscar en la web, crear imágenes o analizar datos. Puedes probarlo en chat.openai.com/create. De momento, esta característica solamente está incluida en los planes Plus y Enterprise. OpenAI piensa ofrecer este editor de GPT a más usuarios pronto, veremos si eso significa también que la herramienta pase a ser gratuita.

La llegada de esta versión de pago, según OpenAI, no significa que el uso gratuito a ChatGPT esté en peligro. «Amamos a nuestros usuarios gratuitos y continuaremos ofreciendo acceso gratuito a ChatGPT. Lanzamos ChatGPT como una preview de la investigación para que pudiéramos aprender más sobre las fortalezas y debilidades del sistema y recopilar comentarios de los usuarios para ayudarnos a mejorar sus limitaciones. Desde entonces, millones de personas nos han dado su opinión, hemos realizado varias actualizaciones importantes y hemos visto a los usuarios encontrar valor en una variedad de casos de uso profesional, que incluyen redacción y edición de contenido, intercambio de ideas, ayuda para programar y aprendizaje de nuevos temas».

Una de las últimas actualizaciones de capacidades para ChatGPT brindó a la herramienta nuevas capacidades de voz e imagen. Ofrecen un tipo de interfaz nuevo y más intuitivo al permitir tener una conversación de voz o mostrarle a ChatGPT de qué estás hablando y que pueda tener un mejor contexto visual. La implementación de voz e imágenes en ChatGPT es exclusiva para usuarios Plus y Enterprise. La voz ha llegado a iOS y Android y las imágenes están disponibles en todas las plataformas.

La suscripción a ChatGPT Plus no puede ser tenida en cuenta como algo siempre disponible. En ocasiones, como sucedió por ejemplo en noviembre de 2023, OpenAI puede decidir suspender temporalmente las nuevas suscripciones. Esto suele suceder, por ejemplo, cuando se lanza una nueva característica o gran actualización de funcionalidades. El volumen masivo de nuevos usuarios puede comprometer el sistema, así que cortan por lo sano y solamente permiten el acceso a los usuarios activos que ya han pagado su suscripción. Esto se realiza para evitar que se supere la capacidad del sistema y así asegurarse de que los usuarios que ya están pagando por ello obtengan una gran experiencia y no se vean afectados por la llegada de nuevos miembros.

Imagen usuario de twitter
Sam Altman
@sama
we are pausing new ChatGPT Plus sign-ups for a bit 🙁

the surge in usage post devday has exceeded our capacity and we want to make sure everyone has a great experience.

you can still sign-up to be notified within the app when subs reopen.

24 de mayo, 2024 • 17:37

16.8K

1.3K

Cuando esto sucede, en lugar de ver el precio mensual de la suscripción Plus y poder acceder a la pasarela de pago para aumentar tu nivel de cuenta, lo que se observa es una lista de espera a la que te puedes apuntar para que te envíen notificaciones cuando las nuevas altas de usuarios Plus esté disponible.

El factor diferencial es GPT-4

La clave diferencial hoy por hoy es GPT-4, lanzado hace unos meses. Los suscriptores de ChatGPT Plus de momento son los únicos que han tenido acceso a GPT-4 en chat.openai.com (aunque con un límite de uso de 25 mensajes cada tres horas). Posteriormente, se irá ajustando el límite de uso exacto según la demanda y el rendimiento del sistema en la práctica, pero de momento probar la última versión del Transformador Generativo Preentrenado es exclusiva de los clientes de pago en OpenAI.

GPT-4

Eso sí, puede que el precio actual tenga los días contados, ya que se informó de que, dependiendo de los patrones de tráfico que observen, podrán introducir un nuevo nivel de suscripción para un uso de GPT-4 de mayor volumen. También es cierto que no siempre se prevé que GPT-4 sea de pago, sino que esperan en algún momento ofrecer una cierta cantidad de consultas GPT-4 gratuitas para que aquellos que no tienen una suscripción también puedan probarlo.

GPT-4 Turbo, actualmente disponible a través de una vista previa de API, ha sido entrenado con información que data de abril de 2023, anunció la compañía OpenAI. La versión anterior de GPT-4 lanzada en marzo de 2023 solo se basó en datos fechados hasta septiembre de 2021, tal y como sucede con GPT 3.5. OpenAI planea lanzar un modelo Turbo listo para producción en las próximas semanas, pero no dio una fecha exacta.

En el caso de que quieras usar GPT-4 pero no pagar por ChatGPT Plus, todavía lo podrás encontrar en estos sitios:

  • El buscador Microsoft Bing incluye la opción de chatear con la herramienta de inteligencia artificial y es gratuita si accedes desde el navegador Microsoft Edge.
  • HuggingFace: es un sistema que permite probar distintos modelos que usan IA, entre ellos GPT-4, aunque hay un límite de 4096 tokens, que se consumen cada vez que se pregunta algo.
  • Poe: otro sistema que da acceso a varios lenguajes de IA (ChatGPT-4, Sage, Dragonfly, Claude y Claude+).
  • Ora.sh: aunque su uso principal es la creación de aplicaciones LLM, al registrarse podrás interactuar con un chatbot con GPT-4. Debido a su alta demanda, este servicio tiene un límite de 10 mensajes como máximo diario.
  • Merlin: se trata de una extensión de Chrome que permite usar la famosa IA de OpenAI desde el navegador.

En cualquier caso, puede no ser necesario usar la versión de pago. Al final, su modo gratis rinde igual de bien y tiene funciones competentes. No es comparable con Bing Chat de Microsoft, pero no muestra una gran diferencia entre sus dos modalidades. Así que suscribirte dependerá del uso que le des y de las circunstancias personales.

Alternativas a Chat GPT

  • Microsoft Copilot: la compañía estadounidense ha renovado el asistente virtual Bing para independizar la nueva Inteligencia Artificial conocida como Copilot y que pretende reinar en el mercado de los chatbot. De hecho, Microsoft ha incrustado esta nueva herramienta en todas sus aplicaciones nativas, de tal forma que puedes tener acceso a ella desde el navegador Edge o a través de otros programas. Su intención es apartar el ego de ChatGPT y tener gran repercusión como asistente controlado por la IA.
  • Google Gemini: esta aplicación de Inteligencia Artificial, antiguamente denominada Google Bard, tiene como principal objetivo competir contra ChatGPT y lo cierto es que está logrando destacar por adaptar un modelo de lenguaje bastante más preciso y abundante. Sin embargo, uno de los talones de Aquiles de Google Gemini es que no es capaz de crear imágenes artificiales, tal y como sí lo hace ChatGPT. Tiene como excusa que es una herramienta que acaba de reinventarse, así que habrá que esperar en futuras actualizaciones para que por fin se pueda incluir contenido multimedia.
  • ChatSonic: ChatSonic es otra de las opciones a las que podemos recurrir. Se trata de uno de los últimos modelos de Inteligencia Artificial generativa que nos permite, además, interactuar por medio del micrófono, sin necesidad de tener que introducir comandos a través del teclado.
  • Blooom: Bloom se diferencia del resto de las opciones por ser una plataforma de código abierto con un modo de lenguaje multilingüe. De este modo, se actualiza de manera regular con mejores y nuevas funcionalidades que introduce su equipo de desarrolladores en función de las peticiones de su comunidad.

¿Merece la pena pagar por ChatGPT Plus?

Quizás, la suscripción a ChatGPT Plus esté orientada a un público más exigente, es decir, a un desarrollador de software experimentado en este tipo de faceta tecnológica. Pero un usuario medio también puede hacer uso de esta herramienta sin tener conocimientos específicos de informática.

Sin duda, una de sus mejores funcionalidades es la navegación por la web usando chatbot. Si bien la integración de los chatbot para navegar por internet con la versión de pago es un tanto imprecisa, lo cierto es que es una herramienta muy cómoda para atajar por la red de varias maneras. También hay que tener en cuenta que esta versión se encuentra en fase de pruebas.

Por ejemplo, con la función de recorrer la web con ChatGPT Plus, podrás optar por preguntar sobre cuáles son las mejores películas de terror de la historia o las mejores guías y trucos para aprender a cocinar. En un abrir y cerrar de ojos, chatbot recopilará los mejores artículos web para ayudarte en todos tus interrogantes.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.