La carta del miedo: el temible comunicado que te manda Hacienda si no has hecho la Renta
Se acerca el final de la campaña de la Renta 2022 y os recomendamos que entreguéis la declaración ya si no queréis sufrir perjuicios futuros como recibir la carta del miedo y tener que pagar cuantiosas cantidades.
Si todavía no has hecho la Renta, apúrate, que una vez que se cumpla el plazo te van a mandar la carta del miedo y vas a tener que pagar hasta el 150% más de lo que tuvieras que pagar originalmente.
Hacienda prepara las cartas del miedo
Según el calendario de la campaña de Renta 2022, el próximo 27 de junio marca la fecha límite para la domiciliación de la Renta a ingresar. Faltan, por tanto, solamente unos días para que decidas cómo quieres realizar el pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que la campaña cierra en su totalidad el próximo 30 de junio.
A partir de entonces, el Ministerio de Hacienda comenzará a perseguir a los contribuyentes que por descuido o de forma intencional no han domiciliado el pago del IRPF. Esto conllevará al envío de una serie de comunicaciones a estos infractores tributarios.
En argot financiero se conoce a esta comunicación como «la carta del miedo». En esencia, se trata del requerimiento que hace la Agencia Tributaria a los contribuyentes que no han presentado la declaración y en los que se exige no solamente el pago de la cantidad que figuraba en el borrador, sino de intereses de demora y otro tipo de sanciones por no haber domiciliado el IRPF en el plazo exigido.
Hasta 3.000 euros por no hacer la Renta
No entregar la Declaración de la Renta en tiempo y forma, ya sea por olvido o despiste, conlleva penalizaciones. Estas consisten en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda. Además, esta penalización que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Por ejemplo, tal y como explican desde Taxdown, la app que te ayuda a hacer la Renta, para una declaración en la que salía originalmente a pagar 1.200 euros, el montante final se puede ir hasta los 3.000 euros.
Cabe recordar que la obligación tributaria de presentar la declaración de la Renta aplica también a quienes les sale a devolver, siempre que no estuvieran exentos de hacerla por no llegar a los mínimos. «También reciben sanción a aquellos que les sale a devolver y no presentan la declaración de la Renta, ya sea por desconocimiento o por descuido. Una práctica que acarrea una sanción de hasta 200 euros, de manera que, si la devolución es menor que la multa, el contribuyente se puede encontrar, que aquello que le salió positivo en un primer momento, se ha acabado convirtiendo en una pesadilla, por no declarar y finalmente tener que pagar».
Según los últimos datos estadísticos, a quienes les sale a pagar son los que más lo dejan para el último día. Hasta ahora, 3/4 de los contribuyentes de los que les sale a devolver ya han hecho sus declaraciones, mientras que 2/3 de los que les sale a pagar aún no han cumplido con Hacienda.