He hecho un Bizum por error, ¿puedo cancelarlo?

He hecho un Bizum por error, ¿puedo cancelarlo?

Juan Lorente

Bizum se ha convertido en una herramienta esencial para todo el mundo prácticamente desde el momento que empezó a funcionar. Es una forma de mandar dinero o de pagar muy sencilla, además de que es inmediata y cuenta con un buen nivel de seguridad. Operar con ella es tan sencillo que con tan solo un par de pasos estaremos mandando sumas de dinero a otras personas. Esta sencillez puede jugar contra nosotros, ya que hace que cometer un error sea también más fácil. Si es tu caso, te contamos que puedes hacer para subsanarlo.

Hacer un Bizum solo requiere que seleccionemos un contacto de nuestra agenda (o que introduzcamos manualmente un número de teléfono), seleccionemos el importe, pongamos un concepto y poco más. Si te has equivocado en el importe o en el contacto, puede que tengas un problema.

¿Puedo cancelar un Bizum hecho por error?

La respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es bien sencilla: si has hecho un Bizum por error no puedes cancelarlo. En el momento en el que se termina el proceso de hacer una de estas operaciones, el importe que hayamos colocado pasará de nuestra cuenta a la cuenta del destinatario. Introducir nuestra clave de Bizum (o nuestra firma digital, según nuestra entidad bancaria) y pulsar en enviar es un proceso irreversible.

En este escenario solo se nos abren dos vías de actuación distintas. La primera es la más lógica, y no es otra que contactar con el destinatario para que nos devuelva el dinero. Si esto no funciona (cosa que puede pasar), lo único que te queda es contactar con tu entidad bancaria para ver que solución te puede dar.

Otra situación que nos podemos encontrar es la recepción de solicitud de pago de un contacto. Bizum nos permite mandar solicitudes para recordarles a nuestros amigos o familiares que nos deben dinero. Como ocurre con el Bizum, puede ocurrir que recibamos una solicitud de pago por error de una cantidad que no se corresponde con lo que debemos, o directamente porque la otra persona se ha equivocado. En este caso sí que tenemos la opción de rechazar esta petición, y para ello tendremos un plazo de 7 días desde la recepción de la misma.

Por último, también puede ocurrir que seamos nosotros a los que nos llega un Bizum por error. En estos casos obviamente te recomendamos que no te quedes con un dinero que no es tuyo, por lo que deberías de acudir a tu entidad bancaria. Esta será capaz de decirte la persona que te hizo el envío, o directamente puedes optar por reenviar de vuelta el dinero.

Haz esto para evitar que vuelva a pasarte

Que mandes un Bizum por error (independientemente de que este se encuentre en el importe o en el destinatario) puede ser todo un incordio. Como hemos dicho más arriba, mandar un Bizum por error no tiene marcha atrás, por lo que debes ser muy cuidadoso a la hora de enviarlos. Una de las cosas que puedes hacer para evitar errores es hacer operaciones únicamente con los contactos de tu agenda. En un momento de prisa puedes confundir un 5 con un 6 y estar mandando dinero a otra persona, por lo que deberías meter el contacto antes en tu agenda.

La otra cosa que puedes hacer para ello es un poco de lógica: revisa muy bien antes de proceder a hacer el Bizum. Independientemente de la entidad bancaria que te preste este servicio, justo antes de hacer el Bizum te aparecerá una pantalla resumen del mismo. En esta pantalla podrás ver tanto el destinatario como el importe y el concepto, por lo que conviene comprobar esta pantalla más de una vez para evitar caer en errores.

¡Sé el primero en comentar!