Google Maps todavía sigue usándose para descargas pirata

Google Maps todavía sigue usándose para descargas pirata

Alberto García

Desde hace unos años, Google Maps se ha estado utilizando para ocultar enlaces a contenido pirata. Aunque Maps sirva para ver mapas y fotos de cualquier parte del mundo, unos ingeniosos piratas empezaron a utilizarlo para ocultar miles de enlaces a contenido pirata de Internet. Y a pesar de que han pasado años, el mecanismo sigue funcionando.

El sistema funciona creando mapas personalizados por parte de los usuarios, y añadiéndole los enlaces. En ellos se puede ver además la cantidad de visitas que tienen, y en muchos casos encontramos miles de ellas. En uno de los últimos enlaces se ha encontrado uno en plena Nueva Delhi llamado “GTA V Free Download For PC Full Version Setup+Torrents”, enlazando a la web hellboundgamers.com para el contenido. Es curioso que este enlace haya aparecido ahora después de que durante la semana pasada se haya podido conseguir GTA V gratis en la Epic Store.

Más de 10.000 visitas: enlaces pirata en Google

El enlace sigue funcionando perfectamente en Google Maps, pero la web de hellboundgamers ya no está operativa. El hecho de que haya habido más de 12.500 visitas demuestra que esto no es una actividad menor, y que muchos usuarios obtienen los enlaces a contenido ilícito a través de este método.

El uso de Google Maps no es casual. Cuando se aloja un contenido en una página web relacionada con la piratería, ésta es susceptible de recibir reclamaciones de DMCA por parte de las empresas relacionadas con el contenido alojado. Sin embargo, al utilizar Google Maps, los piratas se pueden valer no sólo de la protección ante este tipo de reclamaciones por parte de Google, sino que además posicionan muy bien en el buscador al ser una página de la propia compañía.

Los mapas personalizados aparecen en Google

De hecho, si vamos en Google “Boy Erased full movie online”, veremos en la primera página de resultados un enlace de Google Maps lleno de keywords relacionados con la descarga de la película Identidad Borrada, de 2008.

En algunos casos, los enlaces al contenido suelen ser reales, pero por desgracia en otros encontramos que se usa por estafadores para redirigir a páginas de anuncios del tipo Adfly y similares, o incluso a otras que insten al usuario a introducir datos personales y bancarios. Para crearlos, tan sólo hay que tener una cuenta de Google y acceder a My Maps para crear mapas personalizados.

Además, Google no hace mucho por eliminar estos enlaces. En su lugar, depende de las denuncias que hacen los propietarios de los derechos de autor para identificar estos enlaces y ya así pasar a eliminarlos. Sin embargo, mientras no se eliminan, siguen llegando a miles de usuarios, y muchos ni siquiera llegan a recibir reportes. Por ello, mientras Google no ponga solución, este será un nuevo sistema para que los piratas encuentren “tesoros” en Google Maps.