¿Sientes que tu trabajo no tiene sentido? Un estudio confirma que no estás solo
¿Tienes pensamientos negativos relacionados con el trabajo que haces en tu día a día? Un estudio científico que se acaba de publicar ayuda a ver que, en realidad, no solo te pasa a ti. Y lo que proporciona esta investigación son resultados concretos sobre cuáles son los sectores laborales donde esto ocurre de una manera más habitual.
En el año 2008, el antropólogo David Graeber hizo mucho ruido cuando publicó una teoría en la que argumentaba que una gran cantidad de los trabajos que hacen las personas no solo no tienen sentido, sino que son «socialmente inútiles». El especialista fue más allá y usó otras palabras menos elegantes para hablar de una gran cantidad de trabajos. Eso hizo que el investigador Simon Walo sintiera interés por llevar esas ideas un poco más lejos.
Un estudio delicado
Desde la Universidad de Zúrich, en Suiza, Walo ha querido demostrar que quienes habían atacado el trabajo de Graeber a lo largo de los años, se equivocaban. Muchos expertos decían que las conclusiones del antropólogo eran erróneas y que, en realidad, todo lo que ocurría era que los trabajadores estaban afectados por un factor determinado que les hacía sentirse así. Algunos encontraban su problema en la falta de autonomía en el día a día, otros en la rutina, mientras que también se comentaba que todo podía deberse a la falta de buenos jefes.
Pero a Walo esos argumentos no le convencían. Siempre pensó que el análisis original estaba en lo cierto y que solo se necesitaban datos concretos que lo apoyaran. Por ello, se puso manos a la obra y analizó los informes de casi 2.000 personas entrevistadas en Estados Unidos que se habían obtenido en 2015. De esos resultados saldrían las conclusiones de este estudio las que te estamos hablando y que sí te podemos decir que confirman todo aquello que David Graeber había planteado.
¿Hay trabajos sin sentido?
Las 1.811 personas que han participado en el estudio cubren más de 21 tipos de empleo, dado que se buscaba tener una opinión objetiva de todo el espectro de la sociedad actual. En las preguntas se hizo hincapié en lo que opinaban sobre sus puestos de trabajo y en la forma en la que estos influyen en la sociedad de una u otra manera. Las conclusiones son deprimentes, ya que cuando se les preguntó si sentían que con sus trabajos estaban impactando positivamente en la comunidad o sociedad, un 19% dijo que «nunca» o «casi nunca». El mismo porcentaje obtuvo la pregunta en la que se buscaba saber si los encuestados pensaban que sus trabajos resultaban útiles o no.
Aprovechando que tenía en sus manos los resultados del estudio, Walo entró más en profundidad en el mismo. A continuación, lo que hizo fue analizar los puestos de trabajo dependiendo de su volumen de rutina, de la calidad de gestión por parte de la administración de la empresa y de la autonomía. Así es como ha podido saber exactamente cuáles son los tipos de trabajo en los que se producen más estos sentimientos de rechazo.
Por ejemplo, ha descubierto que el trabajo que sus profesionales sienten más inútil e insustancial es el de transporte y movimiento de objetos. La segunda posición la ocupan los puestos de producción, los que están relacionados con las ventas, los empleos administrativos y de oficina, o los que están dentro de la industria de la preparación de comida. Curiosamente, tomando de referencia la categoría de puestos de venta, los managers son los que dan más esta respuesta, quedando por encima de los asistentes.
Las conclusiones del estudio de Walo son interesantes y, como él mismo dice, ayudan a tener una imagen más gráfica y visual de todo lo que explicó Graeber en su momento. También hay un dato que se ha contrastado con su trabajo y que no coincide con el texto original del antropólogo. No obstante, es solo una excepción. Graeber decía que los profesionales del sector de las leyes también consideraban que su trabajo no tenía sentido, pero los datos analizados en este nuevo estudio indican lo contrario.
Además de esto, Walo ha sacado otra conclusión interesante que no estuvo reflejada en el primer estudio sobre cómo las personas que trabajan en el sector privado son las que se sienten más inútiles en sus puestos. En comparación, quienes trabajan en el sector público y no tienen afán de generar dinero, están mucho más satisfechos con lo que hacen a diario. ¿Y tú qué opinas? ¿te sientes satisfecho con el trabajo que haces o crees que no tiene sentido?