Estos son los sonidos del espacio más impactantes que se han captado

A lo largo de la carrera espacial, nos hemos asombrado al ver las primeras imágenes de la Luna o Marte, por ejemplo. Sin embargo, también hay otra cara, la del sonido, que nos ha dado algunos de los sonidos más misteriosos e interesantes de ese todavía gran desconocido que es el universo.

Vamos a recopilar algunos de los sonidos espaciales más misteriosos recogidos por varios satélites, sondas o rovers que viajan a través del universo.

Sonidos de Marte

Gracias a un micrófono instalado en el vehículo de la NASA ahora sabemos cómo suena el Planeta Rojo. El Perseverance registró por primera vez el paisaje sonoro del Planeta Rojo el 19 de febrero de 2021, un día después de su llegada.

El conjunto de sonidos que se reproducen en este vídeo capturado en Marte por el rover Perseverance de la NASA incluye el de una herramienta de eliminación de polvo para el análisis de rocas, el del helicóptero Ingenuity Mars y el del impacto de un láser en las rocas.

La mayoría de los sonidos del estudio, publicado el 1 de abril de 2022 en la revista Nature, se grabaron con el micrófono de la SuperCam del Perseverance, instalada en la cabeza del mástil del rover. El estudio también cuenta con los sonidos grabados por otro micrófono montado en el chasis del rover. Este segundo micrófono registró recientemente las bocanadas y los pitidos de la herramienta de eliminación de polvo del rover, o gDRT, que expulsa las virutas de las rocas que el rover ha raspado para examinar.

Las grabaciones del micrófono de SuperCam también revelan variaciones de presión no observadas previamente, producidas por turbulencias en la atmósfera marciana a medida que su energía cambia a pequeña escala. También se midieron, por primera vez, ráfagas de viento marciano en periodos de tiempo muy cortos.

Encélado y Titán, satélites de Saturno

La sonda Cassini-Huygens, que se lanzó el 14 de enero de 2005 hacia la superficie de Titán, el satélite de Saturno, llevaba un par de diminutos micrófonos. La misión Cassini puso el broche final a su periplo el 15 de septiembre de 2017 al adentrarse en la atmósfera de Saturno, concluyendo 13 años de exploración alrededor del planeta Saturno. El orbitador Cassini y su módulo Huygens, fueron un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) e Italia (ASI).

Antes de su final forzoso a causa de quedarse sin combustible, pudo grabar ondas de plasma que se mueven desde Saturno hasta su luna Encélado. Los investigadores convirtieron la grabación de las ondas de plasma en un archivo de audio «susurrante» que podemos escuchar, de la misma manera que una radio traduce las ondas electromagnéticas en música.

Años antes, la Huygens descendió el 14 de enero de 2005 a la superficie de otra luna de Saturno, Titán. Llevado a Saturno por la Cassini, la Huygens realizó el aterrizaje y se grabó su caída de dos horas y media.

El rugido de Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA cruzó el límite del inmenso campo magnético de Júpiter. El instrumento de ondas de Juno registró el encuentro con el arco de choque en el transcurso de aproximadamente dos horas el 24 de junio de 2016.

El «arco de choque» es donde la magnetosfera de Júpiter calienta y ralentiza el viento solar supersónico. Es similar a un estampido sónico en la Tierra. Al día siguiente, 25 de junio de 2016, el instrumento de ondas de la Juno fue testigo del cruce de la magnetopausa, la frontera magnética entre el campo magnético o magnetosfera y el viento solar, hecho de plasma.

Un mes después, la misma Juno pudo captar trece horas de emisiones de radio de las intensas auroras de Júpiter, tanto en forma visual como sonora. Los datos se recopilaron cuando la nave espacial realizó su primer paso orbital del gigante gaseoso el 27 de agosto de 2016, con todos los instrumentos de la nave espacial encendidos.

El rango de frecuencia de estas señales es de 7 a 140 kilohercios. Los radioastrónomos llaman a estas «emisiones kilométricas» porque sus longitudes de onda son de aproximadamente un kilómetro de largo.

¡Sé el primero en comentar!