La música existe desde hace 35.000 años y, a lo largo de todo este tiempo, ha evolucionado. El reguetón es uno de los últimos estilos musicales que se han generado y que no han tardado en convertirse en un gran éxito en todo el mundo. ¿Pero qué opina la ciencia sobre este tipo de música? Sus conclusiones son importantes, puesto que los científicos aseguran que el reguetón afecta al cerebro.
Si te gusta el reguetón y lo sueles bailar, o incluso si solo lo escuchas cuando estás en el gimnasio (porque ¿qué otra música se escucha en el gimnasio?), tenemos buenas noticias para ti. La ciencia dice que el reguetón afecta a tu cerebro de una manera positiva. ¿Te lo imaginas? Menuda gol por la escuadra del reguetón contra todos los detractores que tiene.
Supera a la música clásica
Tenemos en tanta estima la música clásica que a veces pensamos que es la respuesta para todo. La idea de confiar en este tipo de música para relajarnos, cuando queremos despertar nuestra creatividad o si estamos esperando un niño y queremos que escuche canciones que ayuden a su desarrollo, va a cambiar. Porque la ciencia asegura que el reguetón estimula la actividad cerebral de una manera incluso por encima de como lo hace la música clásica. Y eso significa que, el reguetón supera a todos los demás tipos de música. A todos.
Esto podría derivar en que las canciones de Bad Bunny, Ozuna, Rosalía o Maluma podrían comenzar a ser utilizadas en todo tipo de terapias. La noticia, indudablemente, ayudará a que este estilo de música que cada vez tiene más seguidores continúe extendiéndose en el mundo entero.
Un estudio lo confirma
Científicos de España y Finlandia han colaborado para llegar a estas importantes conclusiones que dan alas al reguetón. El estudio ha consistido en una prueba a 28 personas a las que se ha sometido a distintas sesiones de escucha con el objetivo de ver cómo reacciona su cerebro en cada momento.
Posiblemente, una investigación como esta no podría haber sido posible sin que estuviera al frente un profesional como el doctor Jesús Martín-Fernández, que desde Santa Cruz de Tenerife combina sus conocimientos neurológicos con su experiencia en el mundo de la música. Aprovechando su posición en el hospital donde trabaja, ha llevado a cabo el estudio en el que quería poner a prueba varias inquietudes que tenía acerca de la forma en la que la música influye en el cerebro.
Pero un dato importante sobre la prueba y los resultados es que el reguetón que ha demostrado ser muy beneficioso para generar más actividad cerebral no tiene ningún tipo de letra. Es decir, se han realizado pruebas sin voces. Todos los estilos musicales que se han utilizado con los participantes han sido con canciones instrumentales. Tanto el reguetón como el rock, la música clásica o el folk, no han tenido letras.
Durante cada una de las sesiones, lo que hicieron los responsables del estudio fue comprobar la actividad que se producía en determinadas zonas del cerebro. Exactamente se analizaron aquellas áreas donde se gestiona el movimiento y las habilidades motoras, las emociones y el placer, así como la zona de procesado del sonido. En todos los casos se comprobó que el reguetón era el estilo que más beneficiaba a la hora de generar una mayor actividad, lo que dice mucho acerca de la capacidad terapéutica que podría tener este tipo de música.
Mirando al futuro
Los resultados de esta investigación posiblemente son solo el primer paso de algo mucho mayor. Como decíamos antes, la sociedad tiene totalmente asumido que la música clásica está en lo más alto del top sobre estilos musicales que generan más actividad cerebral. Pero esto cambia ahora con el reguetón, aunque, eso sí, recordando que se debe mantener en versiones sin letra.
El siguiente paso, según el doctor al frente de la investigación, consistirá en explorar cómo este descubrimiento podría ayudar en la búsqueda de remedios para enfermedades. Por ejemplo, ya ha mencionado que, sabiendo esto, el reguetón tiene posibilidades de acabar teniendo importancia a la hora de buscar la cura para el Parkinson. Posiblemente, para eso todavía queda mucho camino, pero no está de más celebrar que el reguetón sea tan beneficioso y que, además, se esté investigando sobre ello desde España.