Así se ve Marte con luz ultravioleta: ahora sí que parece un mundo extraterrestre

Así se ve Marte con luz ultravioleta: ahora sí que parece un mundo extraterrestre

Justo Romanos

El aspecto que tiene Marte, rojo, con sus cráteres y esas zonas en las que hay trozos de hielo, nos entusiasma. Pero espera a ver el look que tiene el planeta en el momento en el cual es sometido a una exploración visual con luces ultravioleta. Eso es lo que acaba de mostrar la NASA como resultado de un nuevo experimento que han llevado a cabo. Y, ahora sí, esto parece un mundo extraterrestre.

La NASA está logrando grandes cosas en los últimos tiempos gracias al uso de MAVEN, una sonda espacial que se concibió con la intención de dar respuesta a algunas de las grandes preguntas relacionadas con el mundo marciano. Y aunque no se ha olvidado su objetivo principal, recientemente los especialistas al frente del proyecto han decidido probar algo distinto.

Sorpresas gracias a la sonda MAVEN

Una de las grandes características de esta sonda espacial es que está dotada de tecnología mucho más avanzada de lo que se pueda imaginar. En el momento en el que fue concebida se incorporaron varios sistemas que todavía no se han exprimido, pero que poco a poco van desplegando todas sus posibilidades.

En este caso, lo que han hecho los especialistas de la NASA ha sido zambullirse de lleno en la longitud de onda ultravioleta. Se trata de un gran progreso porque hay que entender que este tipo de onda no es visible para los humanos, por lo que el resultado de las imágenes que ha proporcionado MAVEN es toda una sorpresa.

¿Qué es lo que vemos?

La luz ultravioleta a través de la cual se han generado estas imágenes muestra una serie de fenómenos que han sido capturados en distintos periodos de tiempo. En la imagen más llamativa, aquella en la que puedes ver parte del planeta de un llamativo color morado, se ha conseguido capturar el aspecto de Marte durante la primavera. Lo que aparece de color violeta es el ozono, gas que en esta época del año se va disipando de la atmósfera debido a su contacto con el vapor de agua.

La otra de las imágenes corresponde al verano, y muestra el planeta con un aspecto más despejado. Se pueden ver ciertas zonas cubiertas con nubes y una mínima capa de hielo en la parte inferior, la lógica teniendo en cuenta la época en la que se realizó la fotografía con luz ultravioleta. Ambas fotos que puedes ver dentro de esta noticia han sido obtenidas en los últimos meses, la de verano en julio de 2022 y la de primavera en enero de 2023. Son una excelente demostración de todo lo que puede hacer una sonda como la MAVEN para que sigamos explorando Marte.

¿Serán estas las últimas fotos que nos proporcione la MAVEN? Parece ser que no. Esto es algo que se ha planteado en repetidas ocasiones con el paso del tiempo, porque esta sonda espacial ya debería haber desaparecido del espacio mucho tiempo atrás. El plan original de la NASA era tenerla analizando Marte a lo largo de un periodo de dos años. Pero ese supuesto final, ¡tendría que haber ocurrido en 2016! El motivo por el cual MAVEN continúa orbitando el planeta rojo es porque continúa demostrando que se encuentra en perfecto estado y, además, está consiguiendo proporcionar grandes descubrimientos.

Por ello, se cree que no habrá problema en que MAVEN siga estudiando Marte hasta el año 2030. Esa es la supuesta fecha definitiva que se ha puesto a su aventura espacial a la vista de que será el momento en el que la sonda se quedará sin combustible. Por ahora sus instrumentos están siendo fundamentales para estudiar mejor el planeta y así llegar a descubrir los motivos exactos por los que desapareció tanto la atmósfera como el agua de Marte.

Vía > NASA

¡Sé el primero en comentar!