Así vas a poder ver en vivo el lanzamiento de la próxima misión de SpaceX camino de la Luna

Así vas a poder ver en vivo el lanzamiento de la próxima misión de SpaceX camino de la Luna

Justo Romanos

La obsesión de Estados Unidos por regresar a la Luna tendrá una nueva prueba de fuego el 14 de febrero. En una nueva colaboración con SpaceX, tratarán de volver a lograr lo que tanto se está resistiendo. Hay muchos motivos para ilusionarse con el lanzamiento lunar que va a tener lugar esta semana.

Primero de todo, se trata del primer vuelo de la empresa Intuitive Machines, la cual lleva mucho tiempo preparándolo. Además, van a usar un cohete Falcon 9 de SpaceX y la NASA, que es quien está detrás de todo, se ha ocupado de hacer una preparación exhaustiva para que no haya problemas. Salvo desgracia, el 22 de febrero la misión ya estará en la Luna.

Exploración del Polo Sur de la Luna

En esta ocasión, el objetivo de la misión es aterrizar en el Polo Sur de la Luna. Para la NASA, por mucho que se trate de una misión privada, se trata de un gran reto y de un proyecto que necesitan que llegue a buen puerto. No olvidan que la reciente misión del Peregrine no llegó a buen puerto y que se perdió una gran oportunidad para comenzar a desplegar recursos en la Luna.

Una simulación de cómo será la exploración de la misión Nova-C

Con el lanzamiento del día 14, la NASA quiere llevar a la Luna distintas herramientas y tecnología. Por ejemplo, han encomendado a Intuitive Machines que se ocupe del traslado de un nodo de navegación y comunicación, de sistemas de radioastronomía y de otros elementos que esperan utilizar en el futuro. Poco a poco, estas misiones privadas con las que está colaborando la NASA les ayudarán a preparar el terreno del próximo viaje tripulado a la Luna. A nadie se le escapa que la entidad tiene aspiraciones ambiciosas por no solo volver a la Luna, sino también por llegar a colonizarla como ha ocurrido en series de televisión. Para que todo sea una realidad, necesitan que estos viajes comiencen a salir bien.

Distintas opciones para verlo

Como te indicamos, vas a tener la oportunidad de ver el lanzamiento de esta misión y así tener la primera muestra de si el módulo de aterrizaje lunar Nova-C llegará o no a su destino. Nadie puede confirmar que si el lanzamiento sale bien ya esté asegurada su llegada, pero sin duda será un buen comienzo. La salida está prevista para que se produzca el día 14 de febrero a las 12:57 a.m. EST, o con el cambio de hora, a las 06:57 horas de la mañana en España.

El lanzamiento se producirá desde el Centro Espacial Kennedy de Florida y hay que tener en cuenta que, por lo que leemos, no solo contará en su interior con los encargos de la NASA. Parece que Intuitive Machines también llevará cargamento de otros clientes cuyo contenido, por motivos obvios, no ha trascendido a la prensa. La buena noticia es que la implicación de todas las partes en la retransmisión y cobertura del evento va a ser máxima. Eso significa que vas a tener muchas formas distintas de seguir el lanzamiento a través de los canales habituales de YouTube o de los perfiles en redes sociales como X. No obstante, sigue leyendo y te contamos exactamente cuáles son las mejores opciones para verlo.

Tanto SpaceX, como la NASA e Intuitive Machines, harán retransmisión de lo que ocurra en el lanzamiento. Hoy 13 de febrero habrá una teleconferencia de prensa que se podrá escuchar en NASA TV a partir de las 19:30 horas, aunque lamentablemente no habrá vídeo. De todas formas, si tienes un buen control del inglés, te gustará saber que será una oportunidad para escuchar a expertos como Joel Kearns y Debra Needham, de la NASA. También participarán distintos miembros de SpaceX y de Intuitive Machines, quienes repasarán lo que podemos esperar del lanzamiento y de la misión.

Vehículo de exploración lunar de la misión Nova-C

El día de San Valentín, salvo retraso de última hora, todo comenzará a las 06:15 horas de la mañana en NASA+, NASA TV, en los perfiles sociales de la NASA, en la cuenta de X de SpaceX y en la web de la misión IM-1. Es posible elegir una fuente u otra dependiendo de tus intereses o del tipo de expertos a los que te guste escuchar. En principio, si quieres verlo en YouTube, lo más probable es que tu mejor opción sea la NASA.

Más allá de comenzar a esa hora, no es posible dar una precisión máxima del momento en el que se lanzará el cohete. El motivo es que los expertos al cargo del lanzamiento elegirán el tiempo dependiendo de varios factores, como el clima o los preparativos que se tengan que hacer. Además, tal y como la NASA y las demás empresas también han dicho, es posible que se produzcan cambios o retrasos dependiendo de cómo vayan avanzando las cosas.

¡Sé el primero en comentar!