La NASA no solo es una entidad que se ocupa de llevar astronautas al espacio y de explorar los confines del universo. En realidad, su equipo ha firmado algunas de las invenciones más importantes de las últimas décadas y es muy posible que en tu misma casa dispongas de muchas de sus obras. Ahora te hablamos de ellas para que te sorprendas de lo mucho que hacen sus ingenieros.
A lo largo de más de 50 años, la NASA no ha parado de inventar. En realidad, se han visto obligados a ello, puesto que ha sido la única manera de garantizar que sus astronautas tengan la tecnología necesaria para realizar su trabajo. Pero, como es obvio, esos inventos no se han limitado a su uso en el espacio, sino que han acabado siendo compartidos con el mundo. Estos que vemos a continuación, son algunos de los más extendidos en hogares de todo el planeta.
Plantillas para calzado
¿Qué haríamos sin ellas? Ponernos plantillas resulta de lo más útil y es algo que le debemos agradecer a la NASA. Estas primeras plantillas que inventaron tenían el objetivo de hacer que el viaje al espacio de los astronautas fuera más llevadero, que tuvieran una mayor capacidad de movimiento y que pudieran controlar sus pies mejor. El resultado impactó tanto que la idea se trasladó a todo el calzado que usan las personas, aunque con mayor flexibilidad en los materiales.
Los astronautas utilizaron unas primeras plantillas que estaban fabricadas con materiales como goma de silicona, la cual se ocupaba de dar ese añadido de comodidad que buscaba la NASA. Estas primeras plantillas también tenían un conjunto de 25 capas de Kapton que se aseguraban de aportar el máximo aislamiento térmico.
Filtros de agua
Hoy día posiblemente te parezca lo más normal del mundo abrir el grifo de casa y que el agua pase por algún tipo de filtro para que la disfrutes de una manera más natural. Puede ser una jarra de filtro, un tubo en el grifo o muchos otros sistemas. Tiempo atrás, sería algo impensable, pero hoy día es lo más natural. Y lo cierto es que es algo creado gracias a la NASA.
La idea del filtro no salió de sus ingenieros, pero sí la forma de llevarla a cabo. Trabajaron en ello en los años 60 para el Programa Apolo con la intención de asegurar que el agua se mantenía potable el mayor tiempo posible. Llegaron a la conclusión de que si usaban carbón como sistema de absorción podrían eliminar los contaminantes presentes en el agua. Hoy día se utilizan sistemas que toman de referencia la forma en la que ellos consiguieron aprovechar el carbón vegetal para mantener el agua libre de impurezas.
Joysticks
Los mandos de las máquinas recreativas o los joysticks que se usan en los videojuegos y en los coches o aviones, encuentran su origen en la NASA. Aunque había un concepto previo, se trataba de una idea demasiado alejada de lo que acabó convirtiéndose en el joystick gracias a la entidad espacial. Lo inventaron como sistema de control en el rover del Apolo, utilizando un sistema en el que se buscaba comodidad y precisión.
El primer joystick tenía forma de T que tenía un total de seis motores, cuatro de ellos dedicados al movimiento y dos a marcar la dirección. Su uso fue muy popular y llegaron a aplicarse en distintas misiones espaciales hasta que los modelos se terminaron mejorando con tecnología más avanzada. Pero la sociedad continuó aprovechándolos en muchos contextos como ya habrás visto.
Herramientas sin cables
Hasta que la NASA sintió la necesidad de ello en los años 60, los fabricantes de herramientas no se habían planteado quitarles los cables. Pero la agencia necesitaba una llave que permitiera girar pernos sin que llegara a afectar a la estabilidad del astronauta. La inventaron colaborando con Black+Decker y fue solo la primera de muchas herramientas sin cable que fueron inventándose posteriormente. Por ejemplo, no tardaron en fabricar un martillo perforador que llegaron a utilizar en la superficie de la Luna para recoger muestras de ella.
En la actualidad, las herramientas que no tienen cable y que solo dependen de baterías recargables, son muy comunes. Seguro que tú tienes alguna en casa en tu caja de herramientas, dado que su comodidad y flexibilidad lo simplifican todo.
Espuma con memoria
Es muy probable que tengas un colchón de este tipo o una almohada, porque se trata de una estructura que aporta una gran comodidad y que puede marcar la diferencia cuando duermes. La NASA fue quien la inventó, en este caso en la década de los 70, como forma de buscar una manera en la que los pilotos de avión tuvieran un asiento más cómodo desde el cual hacer su trabajo.
Posteriormente esta tecnología también se llevó al espacio y se convirtió en una manera con la cual los astronautas viajaron de forma mucho más cómoda. En estos días es fácil encontrar la espuma con memoria en todo tipo de tiendas e incluso a unos precios que no son tan elevados cuando se piensa que se trataba de la misma tecnología que usaban los astronautas.
Gafas resistentes a los arañazos
Una de las primeras ideas que tuvo la NASA para los visores que tenían que usar los astronautas en el espacio fue el uso del plástico. Tenía ventajas, como que no se rompían al caerse, pero se encontraron con distintas dificultades que les empujaron a buscar una alternativa. Así es como llegaron a la conclusión de que tenían que inventar un tipo de cristal que no sufriera el efecto de los arañazos.
Ese sistema que la NASA desarrolló para los visores de los astronautas se ha ido aplicando con el paso de los años a las gafas que puedes comprar en cualquier óptica. La marca Ray-Ban, por ejemplo, es conocida por usar en sus gafas de sol exactamente la misma tecnología que usaron los primeros astronautas que disfrutaron de estos resistentes cristales.
Otras de sus invenciones
Hay muchos otros inventos que es muy probable que tengas a mano y cuyo origen se encuentre en la NASA. Por ejemplo, la NASA comenzó a utilizar los LED rojos, sacándoles provecho en distintas aplicaciones, como con la intención de hacer crecer plantas en el espacio. También fueron quienes inventaron los termómetros para el oído, y los ingenieros a los que se les ocurrió la idea de utilizar poliéster aluminizado para poder conseguir un aislante térmico de primer nivel.
Otras de sus invenciones incluyen algunos de los primeros auriculares inalámbricos, la comida seca congelada, el detector de humos o incluso el ratón de ordenador. Como puedes haber visto, ¡no era una exageración cuando te decíamos que seguro que tienes algunos de sus inventos en casa! Y lo más importante es que la NASA continúa desarrollando nueva tecnología que, quién sabe, quizá en el futuro también esté en nuestros hogares.