Así se configura el mando de la PlayStation 5 en Steam

Además de las propias características de la consola de Sony, otra de las novedades importantes es la evolución del mando de juego: el nuevo DualSense. No solo presenta un nuevo diseño con respecto a su predecesor, sino que aporta importantes novedades para mejorar la experiencia del usuario y, además, podemos utilizarlo en Steam conectándolo al ordenador.

El DualSense es la «herramienta» que nos une directamente al juego. Sony ha innovado incluyendo novedades tan importantes como la retroalimentación háptica, que consiste en la integración de dos activadores de nueva generación que producen vibraciones dinámicas capaces de reproducir sensaciones nuevas y mucho más reales. Otra de las novedades más importantes es la de gatillos adaptativos. Cuando utilizamos estos botones sentiremos diferentes niveles de fuerza y de tensión para tener una sensación más realista. De esta manera, cuando tengamos que utilizar un arma, un arco por ejemplo, la intensidad a la hora de pulsar el gatillo será diferente a la que sentiremos cuando disparemos una pistola. Incluso dentro de las armas de fuego no será lo mismo disparar una 9mm. que un revólver. Por último debemos mencionar otra de las novedades más importantes, la creación del botón Crear. Ubicado al lado de la cruz de botones de dirección de la mitad izquierda del mando, pulsando este botón podremos compartir en directo nuestros highlights.

Los desarrolladores de PS5 se han volcado en el mando DualSense. Quieren que las opciones más importantes se puedan activar o configurar directamente desde el mando. El propio DualSense incluye un altavoz integrado y toma para auriculares mediante conector jack de 3,5 mm. La posibilidad de jugar en grupo y que todos los jugadores disfruten por igual de un sonido envolvente es una realidad.

Como todos bien sabéis la PS5 ya está a la venta en España y con ella viene un nuevo concepto de mando llamado DualSense. La nueva consola de Sony es sumamente potente como así lo denotan sus características.

Características del mando de la PS5

Lleva el procesador de 8 núcleos AMD Zen 2 que funciona con una frecuencia máxima de 3,5 GHz y una gráfica de 36 unidades de cálculo con arquitectura AMD RDNA 2 con velocidad de hasta 2,23 GHz. A todo esto le acompaña una memoria RAM de 16 GB GDDR6 y un SSD de 825 GB de almacenamiento interno. Tiene un rendimiento de Entrada/Salida realmente buenos, ya que se sitúan en los 5,5 GB/s en datos sin comprimir y en los 9 GB/s en datos comprimidos. Existe una versión con lector de Blu-ray 4K y otra que no lo trae. En conectividad viene muy servida ya que tenemos un HDMI 2.1, dos USB 3.1, un USB 2.0, un USB 3.1 de tipo C, un Gigabit Ethernet y una ranura PCIe 4.0 M.2 interna para ampliación del almacenamiento. A todo añadimos Bluetooth 5.1 y WiFi 6.

El tamaño no es precisamente pequeño ya que mide 390 x 104 x 260 mm con un peso de 4,5 kilogramos. Todo esto es lo que tenemos en la PS5 de manera interna, pero en el exterior el principal accesorio es su mando. Este dispositivo no tiene drivers para Windows en la actualidad, por lo que la única forma de jugar con él en nuestro PC es mediante el sistema Steam.

Conectar el mando

Conexión por cable

Para conectarlo al PC vamos a empezar por la forma más sencilla. Para ello solo necesitamos el cable USB Tipo C que viene con el mando y seguir unas instrucciones sumamente fáciles. Si utilizamos este método, tenemos la parte positiva de tener siempre batería en el mando, ya que se carga todo el tiempo. El problema es estar pendientes del cable en todo momento.

  • Debemos conectar un extremo del cable al propio periférico (USB-C) y el otro a cualquiera de los USB Tipo A que tiene tu ordenador.
  • En ese momento debemos esperar a que nuestro PC reconozca el dispositivo, informándonos por medio de una notificación en la pantalla.
  • Una vez esto haya ocurrido, será cuando podamos utilizar el DualSense en el PC.

mando PS5 de lado

Conexión por Bluetooth

Aunque la conexión del mando de la PS5 de manera inalámbrica es algo más lioso que el caso anterior, tendremos la gran ventaja de no estar pendientes del cable y nos podremos mover por toda la estancia sin problema alguno.

Es indudable que el ordenador debe tener la posibilidad de conectar por Bluetooth. Si no lo tiene, siempre nos podemos hacer con un receptor externo.

Los pasos por seguir no son demasiados, pero sí que tienen algo más de dificultad que la conexión por cable:

  • Debemos asegurarnos de que la consola esté desenchufada, para que no interactúe de ninguna manera con el mando.
  • Ahora abrimos el menú Configuración de Windows pulsando en la rueda dentada que aparece en la parte izquierda del menú Inicio.
  • En este momento pulsamos en Bluetooth y otros dispositivos.
  • Seguidamente debemos hacer clic en Agregar Bluetooth u otro dispositivo.
  • En la siguiente pantalla especificamos Bluetooth.
  • Una vez que hemos hecho esto, es el momento de coger el DualSense para pulsar el botón PlayStation y el Share al mismo tiempo hasta que las luces LED comiencen a parpadear de manera continua.
  • En ese momento el PC detectará el nuevo dispositivo como Wireless Controller.
  • Ahora únicamente debemos pulsar en el dispositivo encontrado por el Bluetooth del ordenador y se emparejarán. Cuando el proceso esté terminado nuestro ordenador nos lo indicará en la pantalla.

Jugar en Steam

Ya que no tenemos drivers específicos para el DualSense en Windows, tal y como te contamos líneas más arriba, la solución que se nos presenta es jugar por medio de Steam, ya que en esta plataforma sí que tenemos compatibilidad con el mando de la nueva consola de Sony.

Para ello debemos utilizar la versión beta, ya que aún no existe una definitiva.  Los pasos por seguir son realmente fáciles y veréis como no son nada complicados:

  • Abrimos el menú Ver de Steam, para seguidamente ir a Parámetros.
  • Cuando veamos la sección de Cuenta debemos buscar donde pone Participación en beta, para seguidamente pulsar en Cambiar.
  • Ahora nos aparece un menú desplegable en el que debemos elegir la opción Steam Beta Update.
  • Es el momento de darle a Aceptar y reiniciar el cliente, para que la siguiente vez ya nos sale la versión beta directamente.

En ese momento ya podrás utilizar el mando en Steam, siempre que lo conectemos con alguno de los dos métodos que hemos visto anteriormente. En realidad, el sistema configura el mando como si fuese uno de la Xbox, pero nosotros podremos cambiar la configuración de botones, la vibración e incluso la intensidad de las luces LED.

Gracias a este sistema podremos jugar sin ningún tipo de problema a los juegos de Steam, aunque esto no se queda solo ahí, puesto que la plataforma de Valve nos permite ir a la parte superior derecha, pulsar en Añadir un producto y después en Añadir un producto que no es de Steam, para conseguir que otro juego que tengamos, no comprado en esta plataforma, también nos pueda funcionar. Esta es la manera que existe en la actualidad para poder disfrutar del mando DualSense de la PS5 en nuestro ordenador y jugar a los juegos que más nos gustan, gracias al cliente Steam.

Configurar el mando de PS5

Para jugar en Steam no disponemos de todas las aplicaciones del DualSense activadas por defecto. De hecho tampoco podemos activarlas manualmente porque, simplemente, no están disponibles cuando utilizamos el mando para jugar en Steam. Sin embargo, con el paso de las semanas, se van desbloqueando ciertas novedades para jugar en Steam. En este caso, se han habilitado los parámetros de configuración de las luces LED del mando.

Personalizar el LED

Las opciones que nos ofrece el mando de PS5 para jugar con Steam es la posibilidad de activar o desactivar el LED cuando estamos jugando o activarlo únicamente en el caso de que estemos jugando con más jugadores. Recordemos que las diferentes luces LED tienen una especie de idioma propio y nos indican el estado del mando, tanto si está encendido o apagado, cargándose o con poca autonomía. Poco a poco iremos avanzando nuevas características de este mando DualSense para conectarlo a un ordenador y jugar en Steam. Teniendo en cuenta la posibilidad de conexión con un ordenador desde el lanzamiento de la consola es muy probable que termine siendo completamente compatible con Steam.

¡Sé el primero en comentar!