España es uno de los países donde se han llegado a producir más avistamientos de ovnis. En realidad, hay una gran cantidad de casos documentados que se han quedado sin explicación o que han servido para alimentar la idea de que hay otras formas de vida en el universo. ¿Cuáles son los más importantes que se han registrado?
El primer supuesto avistamiento ovni se llevó a cabo en España hace casi 200 años. Con esto puedes ver que la búsqueda de extraterrestres no es precisamente algo de nuestra época. Varias generaciones atrás de españoles ya se veían cautivados por la idea de que hubiera aliens visitándonos desde lejanos planetas para analizarnos o quién sabe si para abducirnos.
El primer avistamiento en España
Al menos, el primero registrado en la prensa y testimonios de la época. Se produjo el día 14 de febrero del año 1846 en Ciudad Real. Los periódicos parece que estuvieron intentando asimilar la noticia antes de llevar a cabo su publicación, puesto que el primer testimonio acerca del tema no apareció en los diarios hasta el día 6 de marzo.
El avistamiento se produjo en Campo de Criptana y nunca se llegó a resolver. Algunos científicos de la época mencionaron que, lo que se había visto en el cielo, era un meteoro de gran brillo. Pero no llegó a confirmarse a la vista de que la exploración astronómica de la época no tenía los medios actuales. Es importante ser conscientes de lo que significa que ya en 1846 se avistara el primer ovni, puesto que la sociedad todavía no se había entusiasmado con este concepto. Pensemos que, por ejemplo, el suceso de la Guerra de los Mundos de Orson Welles no se emitió en la radio hasta 1938.
25 años después hay otra «visita»
La segunda vez en la que los españoles hablarían de ovnis sería en 1851, año en el cual se llegó a presenciar un fenómeno luminoso en el cielo nocturno. Lo que relatan los periódicos de mayo de ese año es que hubo una luz que se colocó justo delante de la Luna. Eso sorprendió a todos los ciudadanos y no fue algo que solo vieran una o dos personas. El avistamiento se produjo en Villaviciosa de Odón, en Madrid.
En este caso la explicación sobre lo que ocurrió es más sencilla, puesto que el incidente encajaría con la aparición de un halo lunar. De todas formas, en los años 50 de 1800 fue algo que impresionó a los ciudadanos por el misterio que supuso.
Avistamientos en las Islas Canarias
La década de los 70 hizo que muchos de los ojos de los aficionados a los aliens se pusieran en las Islas Canarias. El motivo de ello es que hubo repetidos avistamientos que coincidían en sus características y en el comportamiento de los supuestos ovnis. Por la forma en la que se repitieron en distintas ocasiones, el gobierno español tomó cartas en el asunto para investigar de una manera oficial.
Se registraron en 1974, 1976 en dos ocasiones, 1977 y 1979. Como indicamos, hay rasgos de estos avistamientos que resultaban coincidentes en todos los casos. Por ejemplo, se trataba de avistamientos de larga duración que podían llegar incluso a los 40 minutos. También quedó registro de cómo se veían luces moverse muy rápidamente por el cielo, algunas de ellas habiendo salido del agua. En muchos de los avistamientos se habla de cómo las luces se expandían con la intención de formar semiesferas de un gran nivel de brillo.
Militares y civiles por igual vieron el fenómeno y se realizaron multitud de fotografías que «demostraban» que se había registrado un fenómeno volador no identificado. Los documentos del gobierno firmados en los 70 sobre lo ocurrido quedaron desclasificados con el paso de los años y, hoy día, se pueden descargar en formato PDF sin ningún tipo de requisito. Hasta hoy, lo ocurrido en Canarias en esta década ha pasado a la historia como uno de los mayores incidentes sobre ovnis del mundo. Y el propio gobierno reconoce que se trata de objetos no identificados para los que no se ha encontrado una explicación científica que resulte totalmente convincente.
Encuentro con un extraterrestre
También en la década de los 70 se produjo otro de los incidentes más importantes históricamente de los que ha quedado registro sobre el contacto de los españoles con los extraterrestres. En este caso fue en Talavera la Real, pero la situación tuvo unas circunstancias distintas.
Después de una serie de ruidos extraños en la base aérea en la que trabajaban, tres soldados comenzaron a rastrear una zona en la que también habían visto una luz muy intensa en el cielo. Escucharon unas hojas romperse y, cuando miraron, vieron a un extraterrestre. Uno de ellos se desmayó debido al supuesto ataque del ser, mientras que los otros dos comenzaron a disparar. El alien tenía un aspecto humanoide, pero se caracterizaba porque su altura superaba en mucho la de las personas, ya que llegaba fácilmente a los tres metros. Además, su cabeza era de color negro a modo de casco y tenía una luz verde que resplandecía a su alrededor.
Un grupo de 50 soldados salió a revisar la zona a la mañana siguiente. Lo que les sorprendió a todos es que no encontraron los casquillos de los disparos que sus compañeros, sin duda, habían realizado. ¿Qué había ocurrido? Con el paso de los años, el soldado que encontró al extraterrestre ha hablado en distintas ocasiones y comentado que, en realidad, el ataque del alien le salvó de recibir los disparos de sus compañeros. Tras desmayarse, estuvo en coma durante más de 10 días.
Otros avistamientos en España
Como puedes ver, España es un país que tiene una larga historia de avistamientos de ovnis. Los extraterrestres nos podrían haber visitado en multitud de ocasiones y dejado un rastro en cuanto al movimiento de sus naves o incluso las abducciones o apariciones que han hecho estas misteriosas formas de vida. Además de las comentadas, es famosa la ocasión en la que el equipo de tripulación de un avión vio un ovni en Manises, así como los muchos ovnis que supuestamente han sido detectados en Robledo de Chavela. Allí la NASA tiene unas enormes antenas que se utilizan con distintos objetivos y cuyo emplazamiento ha sido protagonista de numerosos avistamientos a lo largo de los años.
En cualquier caso, ya sabes que, por ahora, no hay nada claro y que todo son suposiciones. Las historias de extraterrestres siempre gustan y generan mucha expectación entre los ciudadanos, en especial ahora que ya se han desclasificado muchos documentos con los que el misterio continúa muy vivo. Quizá en el futuro todo llegue a quedar explicado.