Mucho ojito con el ejército chino, puesto que desde la prensa del país indican que podría tener en sus manos el arma más revolucionaria del futuro. Y eso, como te puedes imaginar, no sería nada bueno para el resto de la humanidad. Si sus planes llegan a buen puerto resultaría motivo suficiente como para ponerse a temblar.
Normalmente China es un muro infranqueable en lo que se refiere a mantener su información protegida. Pero esta vez la noticia sobre el arma que se está construyendo en el país ha llegado a la prensa nacional y, desde ahí, al resto del mundo. Así es como sabemos que el ejército podría llegar a disponer de un láser de energía interminable.
El láser definitivo
Hasta ahora los lásers siempre se han visto como armas muy avanzadas y poderosas, pero que tenían un gran problema: se sobrecalentaban demasiado. Muchos ejércitos han diseñado armas láser inspiradas en la ciencia ficción que, aunque funcionan, no aportaban un rendimiento adecuado a largo plazo. Ese exceso de temperatura que generan siempre ha sido un inconveniente difícil de asumir.
Pero ahora, investigadores chinos de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, parecen haber dado con la solución. Su nuevo sistema de refrigeración es tan potente que es capaz de mantener el láser activado durante todo el tiempo que sea necesario. Eso significaría que, como decíamos, China podría poner en las manos de sus soldados unos poderosos lásers infinitos capaces de provocar una gran destrucción.
La solución al problema del calor
El calor que acumulan las armas láser no solo las convierte en un hervidero que es imposible seguir utilizando una vez superado un pequeño periodo de tiempo, sino que también genera otros problemas. Por ejemplo, en algunos casos hay armas láser que, debido a la temperatura, han reducido su nivel de potencia o han generado disparos de menor nivel de precisión. Pero los investigadores chinos han encontrado una solución que evita todos estos problemas. Por lo que cuentan, no hay nada que no indique que su trabajo no pueda dar forma al láser definitivo.
Y lo que han hecho ha sido recurrir a gas. El arma genera un gas que se transmite a través del arma y que se ocupa de reducir el nivel de temperatura para que el calor se mantenga contenido en todo momento. Aseguran que su diseño funciona y que son capaces de ofrecer un sistema láser que podría estar encendido disparando de manera infinita.
Las reacciones a esta noticia no han tardado en llegar. Desde Reino Unido aseguran que si lo que han publicado desde China es cierto, no hay duda de que se habrán puesto por delante de Estados Unidos en lo que se refiere al desarrollo de armamento. Al fin y al cabo, todo el mundo sabe que el ejército norteamericano ha tenido multitud de proyectos a lo largo de los años con los que ha tratado de crear armas láser que funcionen y no sufran problemas. Pero, hasta ahora, nadie lo había conseguido.
Las aplicaciones que podrían tener estas armas láser son de gran calibre. Tal y como los propios investigadores mencionan, sería una forma ideal de ahorrar recursos, puesto que sus soldados no volverían a necesitar el uso de munición tradicional. Esto cambiaría la forma de combatir y quizá diera un vuelco importante a la situación bélica en el mundo. Por otro lado, también mencionan que con este tipo de arma sería posible incluso llevar a cabo el derribo de satélites que están orbitando, como es el caso de los que forman parte de Starlink. Eso, por supuesto, supondría un problema gravísimo para los científicos y astrónomos, puesto que ya hemos contado en repetidas ocasiones cuáles son las consecuencias de los satélites inactivos y de la basura espacial que generaría una explosión.
Pero, por ahora, las autoridades del mundo esperan que China haga una demostración y que se pueda comprobar si realmente han llevado a cabo su idea a la práctica o si solo están jugando con la teoría. En todos los casos, se aprecia mucha preocupación sobre lo que pueda ocurrir en el futuro.